A DOS METROS DE TI es la opera prima en el cine del director Justin Baldoni conocido principalmente por su personaje de Rafael Solano en la serie 'Jane the Virgin'. Aquí toma las riendas de la adaptación de la novela romántica de Rachael Lippincott "Five feet apart" que nos cuenta la trágica historia de Stella y Will, dos adolescentes cuya condición medica les impide estar a menos de dos metros entre sí. En salas de cine desde el 21 de marzo.
La premisa del filme parte de la idea de que "necesitamos estar cerca de las personas que queremos casi tanto como el aire que respiramos" puesto que el contacto humano y la interacción son principios básicos para nuestro bienestar emocional y nos permite crear conexiones con otros. Sin embargo, Stella y Will padecen de la misma enfermedad pulmonar (fibrosis quística), en el mismo hospital, lo que debido al alto riesgo de infección les impide estar cerca y conocerse como dos jóvenes sanos. Dicha condición por supuesto no es impedimento para que algo surja entre ellos, recuperando la alegría de vivir pero colocandolos en un gran dilema pues, si no pueden estar a menos de dos metros entre sí ¿Cómo pueden amarse sin tocarse?
El filme no es distinto de otros que tienen como punto de partida la trágica enfermedad en uno o varios de sus protagonistas. Hace pocos años tuvimos "Bajo la misma estrella" y "Todo, Todo" ambas adaptaciones de gran éxito y alta recordación entre fanáticos del género romántico juvenil. Por ello "A dos metros de ti" no resulta una gran novedad en la forma como se cuentan estas historias. Su mayor triunfo es quizás la fuerte carga emocional que genera y que logra sostener gracias a la química de sus protagonistas y las buenas actuaciones del reparto.
Haley Lu Richardson como Stella logra brillar por los fuertes conflictos que la dominan y su pasivo/agresivo carácter, a lo que también se suma su obsesión por el orden y su miedo al pasado. Cole Sprouse (famoso por la serie Riverdale) aquí interpreta a Will, un galán artista incomprendido cuya enfermedad ha apagado sus ganas de vivir pero que se deja impresionar por la esperanzada Stella y sus ganas de combatir contra los obstáculos. La relación entre ellos si bien es lo que motiva la película a existir también tiene otros parámetros que le permiten funcionar y tocar corazones.
La primera razón es la idea de la amistad incondicional, pues aquí los personajes enfermos o no se intentan ayudar entre ellos y están dispuesto a darlo todo por aquellos que estiman, un mensaje muy positivo en una realidad para los jóvenes repleta de "ídolos plásticos" y violencia en los medios. En aquel hospital aunque el temor de que la enfermedad haga sucumbir a los enamorados o a su fiel amigo Poe (Moisés Arias) todo parece tener un tono pastel y mágico. Algo que si bien puede parecer muy fantasioso resulta aceptable tratándose de plasmar la imaginación de la autora de un libro en la pantalla.
La segunda razón es que se incluye a la familia y su importancia en la forma como los pacientes lidian con la enfermedad. Unos lo ven como un reto a superar y otros como una condena irrefutable. Si algo se le amerita a "A dos metros de ti" es visibilizar a quienes padecen la fibrosis quística y evidenciar que su condición no los limita al querer, el deseo o a sus capacidades creativas.
Otro punto a comentar de la película es que en plan de hacerse sentir como un producto destinado a jóvenes hace un uso excesivo del soundtrack, desaprovechando los momentos efectivos de silencio y reciclando incluso canciones que ya hemos escuchado en otras películas, algo que para los seguidores de estas producciones resulta incomodo y una evidencia de no querer arriesgarse más y en general apostarle a los clichés del genero, que como reiteramos funcionan, pero no encantan ni generan tanto impacto.
En resumen, "A dos metros de ti" es un romance juvenil convencional. Siendo igualmente enternecedor que otros pares y creando un mundo de fantasía en medio de un incomodo contexto. Aún así las relaciones que construye entre sus personajes permite al público sentir la historia cercana y llevarnos a debatir sobre el papel del tacto para la construcción del humano social, una idea compleja que realza el filme como un entretenimiento sano y visible para toda la familia.
Calificación: 6.8/10
---
No hay comentarios:
Publicar un comentario