RESEÑA | Avengers Endgame - Revista Travesia Pop

martes, 30 de abril de 2019

RESEÑA | Avengers Endgame

Un universo cinematográfico de 11 años de gestación llegó el pasado 26 de abril a su esperado desenlace (temporal). AVENGERS ENDGAME es la culminación del sueño que inició Jon Favreau con su "Iron Man" de 2008, película que marcó un antes y un después en presentar héroes desconocidos al gran público y convertirlos en símbolos de la cultura pop a nivel mundial, transformando ademas el concepto de ser geek para siempre. Hoy 22 películas de Marvel después tenemos un monstruo de la taquilla impresionando a los fans y marcando un legado difícil de borrar en la formula de producir "blockbusters".
2019-reseñas-cine-Avengers-Endgame-Marvel-Comics-Anthony-Russo-Joe-Russo-Robert-Downey-Jr-Chris-Evans-Chris-Hemsworth-Scarlett-Johansson-Mark-Ruffalo-Jeremy-Renner-Josh-Brolin-superhéroes
'Avengers: Endgame' abrió en taquilla con más de 1200 millones de dolares en ganancias.
Endgame es una continuación directa de "Infinity War" y ubica a los Vengadores recuperandose del chasquido de Thanos e ideando un nuevo plan para intentar deshacer la fatal masacre que causó el titan loco al usar las tan preciadas Gemas del Infinito. Con el grupo separado y la esperanza por los suelos una serie de hechos darán luz a un plan desesperado, en el que los superhéroes lucharán una última vez unidos por el bien del Universo.

Lo primero a destacar de esta gigante secuela es que marca el fin de una era para el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) siendo la cinta más ambiciosa y el punto de reunión más grande de personajes de cómics que se haya visto. Los hermanos Russo han logrado dirigir un proyecto de estas magnitudes con el mayor respeto y amor posible y eso se evidencia en su capacidad para darle protagonismo a cada personaje, ya sea con arcos de evolución notables o pequeños actos de valor. Todo está bien planeado para llegarle al corazón al fan más duro.

Es la segunda parte de una guerra, un clímax de tres horas que si bien empieza lento va tomando forma y carga emocional. No da tregua a los espectadores y nos va enredando en un viaje que muchos anticipábamos pero cuyo estupendo desarrollo no pudimos preveer.
Y es que aunque suena alocado esta cuarta entrega incluye en el Universo la premisa de los viajes en el tiempo o mejor dicho viajes a través del reino cuántico (Ant-Man) un plus que no solo abre las puertas al Multiverso y las dimensiones alternativas, sino, a una infinidad de proyectos que a nivel cinematogáfico deparan un gran futuro lleno de héroes.

Volviendo a Endgame podemos entender la película como un espectáculo dividido en tres actos: la caída, el renacer y la despedida. Fases de la trama que tienen su propio ritmo, tono y personajes destacados. Entre los más notables están los seis vengadores originales (Iron-Man, Thor, Capitán América, Viuda Negra, Hulk y Hawkeye) que aquí toman mayor fuerza y protagonismo en aras de ir cerrando o modificando sus ciclos dentro de la historia. De ellos y del resto del cast no queda más que admirar sus interpretaciones y entrega al sostener y desarrollar a sus roles durante tanto tiempo.

La película sabe manejar en justas dosis el humor, la nostalgia y la emoción permitiéndonos llevar mejor la infinidad de cosas que ocurren y lo complejo del guión hacia la mitad del metraje, cuando el pasado y el futuro se entretejen. En general es un filme completo y guiado a complacer las expectativas.
Si nos movemos al aspecto negativo, podríamos decir que se enreda un poco en el tema del viaje en el tiempo y tiene una serie de incongruencias que si revisamos a fondo dan pie para muchas teorías y debates. Pero quizás su mayor error es de percepción y es que esta cuarta Avengers  es más una segunda parte del final que una secuela independiente, depende demasiado de su antecesora y verlas por separado hace deslucir a esta por ser más pausada. Por lo cual debemos entender que Infinity War (2018) y Endgame (2019) son una sola película partida en dos.

Fuera de ese detalle el inflado metraje no es problema si revisamos que cada arco es necesario para darle un cierre satisfactorio a la "Saga del Infinito" que para nuestro deleite es una historia con profundos mensajes detrás de las épicas batallas y los trajes de fantasía. ENDGAME podrá no ser la mejor del género del superhéroes pero si marcará un antes y un después en el cine moderno de acción y en la forma de entender los fenómenos culturales.

Calificación 8.8/10

¡Vengadores unidos!
---