LITERATURA| Reseña Melodía Silenciosa - Revista Travesia Pop

martes, 30 de julio de 2019

LITERATURA| Reseña Melodía Silenciosa

Saludos queridos lectores, en esta ocasión venimos con la reseña literaria de una novela de época que evoca a los grandes clásicos de Jane Austen y Charlotte Bronte. MELODÍA SILENCIOSA de la autora Mary Balogh es la intensa historia de amor entre dos jóvenes nobles de la campiña inglesa, lord Ashley Kendrick, un guapo y misteriosos heredero y lady Emily Marlow una bella artista que ha tenido que adaptarse al mundo con su sordera. ¿Estamos ante una acertada actualización o una mala imitación del romanticismo de la era georgiana?
MELODÍA SILENCIOSA publicada en 1997 es la secuela de SIN CORAZÓN de 1995 ambas novelas forman la bilogia georgiana con la que la autora galesa Mary Balogh nos mete de lleno en las vidas de dos grandes familias inglesas en este importante periodo, los Kendrick y los Marlow, ambas con sus propios secretos, problemas y dilemas.

"Melodía Silenciosa" se centra en la amistad y posterior romance de Emily y Ashley, quienes se separan por azares del destino cuando el joven Kendrick parte a la India a hacer fortuna durante siete largos años. En ese tiempo la inocente chica se transforma en una mujer impetuosa que sorprende por su sensibilidad y pasión a Ashley que regresa transformado en un hombre con muchos demonios y culpas. Ambos decididos a recuperar el tiempo perdido vivirán una historia de amor intensa y llena de revelaciones.

Lo primero a destacar de esta historia es que si bien pertenece a una bilogía no se requiere haber leído el anterior libro para disfrutarla, siendo una novela muy completa que está repleta de personajes familiares dentro de la literatura clásica y que precisamente con su estilo y desarrollo nos transporta a esta época de gran exquisitez y desarrollo de la expresión artística que significo la era georgiana.

Aquí si bien nuestra protagonista está atada al destino propio de una mujer de su época (crecer para buscar marido, tener hijos y ocuparse del hogar) no está limitada para explorar su soltería, sus hobbies y sus ideas rebeldes. Emily es muda pero eso no implica que no exprese mucho con sus pensamientos y corporalidad. La autora es clave en escribir desde un punto de vista externo (narrador) para tener una idea de todo lo que ella ve y siente; lo anterior contrasta con las múltiples voces, personalidades e ideas de los personajes que la rodean.
2019-literatura-reseñas-libros-amor-romance-Mary-Balogh-histórica-georgiana-Editorial-Oceano-Melodía-Silenciosa
Ashley es un protagonista fuerte y con el que es fácil de empatizar aún cuando sus dudas eternas le dan demasiados giros a la trama. Luke Kendrick y Anna Marlow (protagonistas de Sin Corazón) ejemplifican el ideal de familia de la época y a su vez expiden un espíritu joven que mantiene el libro en un tono de literatura juvenil planteando dudas, situaciones y escándalos propios de la vida de cualquier adolescente o joven adulto, que busca su papel en el mundo y sobre todo que ama con intensidad.

Melodía Silenciosa es un romance en extremo empalagoso que reúne los clichés de la novela rosa y la ficción histórica en una narrativa ágil, no muy rica en adornos y explicita en descripciones. Tiene elementos de suspenso y erotismo que rompen con la monótona historia de amor y que ayudan a mantener nuestra atención en diferentes puntos e ir sumando pistas e indicios sobre el misterio que se nos va planteando.

Su principal fallo es su final apresurado que rompe con la atmósfera de tensión, ansia y melancolía y nos lleva a situaciones que rayan en lo ridículo y en el que hasta el dialogo de los personajes se siente fuera de lugar y demasiado conveniente. Se le da importancia a elementos y personajes que en gran parte del libro no aparecían y que por tanto no nos convencen como principal obstáculo en la historia.
En conclusión, Melodía Silenciosa es una bella novela juvenil que adapta y revive elementos del romance inglés con propuestas novedosas, reflejadas en su protagonista "discapacitada" que logra romper la barrera de su limitación y hacerse un lugar en la sociedad como mujer y artista. No difiere mucho de otras grandes historias de amor y decae con un clímax soso pero en general es un buen libro que arrancará suspiros a los amantes del género.

Título original: Silent Melody

Autor: Mary Balogh

Año de publicación: 1997