RESEÑA | El Rey León - Revista Travesia Pop

jueves, 25 de julio de 2019

RESEÑA | El Rey León

EL REY LEÓN un clásico animado y del cine vuelve en acción real siguiendo la moda de Disney de llevar sus títulos inmortales del dibujo a la realidad, muchas fueron las especulaciones frente a su desarrollo y estética pero finalmente la película ha visto la luz de la mano del director Jon Favreau (El Libro de la Selva) y su triunfo a nivel financiero es indiscutible, pero ¿cuál es el resultado en cuanto a su calidad y pertinencia? se los contamos a continuación en nuestra reseña.
2019-cine-reseñas-El-Rey-León-Jon-Favreau-Donald-Glover-Beyoncé-Knowles-John-Oliver-Billy-Eichner-Seth-Rogen-James-Earl-Jones-Alfre-Woodard-John-Kani-Animacion-Disney
Sinopsis: En la sabana africana el rey Mufasa protege y gobierna con sabiduría, su cachorro Simba debe aprender de él para ser el futuro heredero. Sin embargo, los celos de Skar, el hermano de Mufasa gestan una terrible tragedia que cambia el destino de todos en la Roca del rey y el camino que tendrá que atravesar Simba hacia la madurez como líder.

Básicamente tenemos la misma historia de la película de 1994 a tal punto que se recrean momentos cuadro por cuadro de esta. EL REY LEÓN del 2019 es sin duda el live-action más fiel a su producto original y eso ayuda a que la nostalgia siga llevando masas a los cines aun cuando varias generaciones de todo el mundo conocemos cada detalle, dialogo y giro argumental.

La animación: si algo brilla en esta película es la increíble técnica con la que el supervisor de efectos visuales Rob Legato crea el reino de los leones, el realismo que reflejan los animales y el ambiente donde conviven es fruto de un intenso y brillante trabajo de más de 130 animadores que capa por capa dieron a personajes virtuales el aspecto de seres vivos en la pantalla. Realmente sentimos a la sabana cobrar vida ante nuestros ojos y casi nos sentimos en un documental sobre naturaleza pero con animales parlanchines y alegres canciones.
La dirección: Jon Favreau, responsable de grandes títulos que hicieron uso de los efectos visuales para potenciar la historia como "Iron Man" de 2008 y la más reciente "El Libro de la Selva" que ganó un Óscar a Mejores Efectos Visuales, se alza de nuevo como un visionario del entretenimiento y se esfuerza por ser fiel a la premisa original añadiendo elementos dramáticos y un tono de seriedad y "epicidad" que contrasta con la comedia familiar, a esto se suma al creativo trabajo de cámara que nos va llevando por cada detalle en escena y está exaltado con una majestuosa fotografía (a cargo de Caleb Deschanel).

La música: no podría haber mejor equipo para una tragedia shakesperiana en África que el compositor ganador del Óscar Hans Zimer en la música instrumental y a la superestrella Elton John, y el letrista Tim Rice en las icónicas canciones de la película como "Circle of Life", "I just can´t wait to be King", "Hakuna Matata" y "Can you feel the love tonight" todas encajan por ser poderosas y conmovedoras para el espectador transmitiendo con gran precisión la fuerza de la escena donde se presentan. Así mismo tenemos el plus de los arreglos vocales del compositor Lebo M que imprime los sonidos africanos a la música y el trabajo de producción de Pharrell Williams quien hizo lo propio con cinco canciones de la banda sonora.
El cast: el director Jon Favreau eligió para el reparto de voces en inglés a grandes estrellas de la música, la actuación y la comedia entre ellos el vocalista de Childish Gambino, Donald Glover como Simba (Han Solo: Una historia de Star Wars), la cantante y actriz Beyoncé Knowles-Carter como Nala, el comediante Billy Eichner como Timón, el actor y comediante Seth Rogen como Pumba, el gran James Earl Jones regresa como Mufasa, la maravillosa Alfre Woodard da vida a Sarabi, el actor británico John Oliver es Zazú, John Kani (Pantera Negra) da voz al sabio mono Rafiki. Todos cumplen con imprimirle encanto y personalidad a sus personajes y complementados con la magnifica corporalidad de la animación tenemos un grupo de animales hablantes muy carismático.

El hiper-realismo: hace un momento destacamos el gran realismo que el director Jon Favreau imprime a la historia y si bien para el ojo es fantástico a nivel cinematográfico también le resta magia y fantasía, pues por momentos nos transmite el aire de un documental y mata un poco el humor en la película y nos deja solo con la tragedia lo que no permite que haya una total satisfacción entre los espectadores, que esperan sentir algo parecido a lo que les dejó la versión animada.

Cambios y omisiones: esta como otras versiones live-action de clásicos animados tiene la desventaja de que se espera mucho de ellas a nivel de fidelidad y todo cambio y omisión es notable para los más fanáticos. Algunos se hacen para aterrizar el argumento a la era actual o para quitar elementos que no tenían nada que ver con la atmósfera africana y si bien unos nos encantan (el mayor protagonismo de las leonas) otros nos quedaron debiendo (el poco desarrollo de Rafiki y su relación con Simba).
EL REY LEÓN de Jon Favreau es una adaptación que se mantiene en sus limites respetando al máximo la historia de la original y destacándose en aspectos técnicos, visuales, musicalización y construcción de personajes. Es emocionante, entretenida y un logro a nivel tecnológico y aunque palidece al intentar complacer a todos, con un guión sin sorpresas, y arriesgarse al mismo tiempo con cambios inesperados, no deja de ser una gran opción para los fanáticos y las familias, pero a grandes rasgos no aporta al mito más que un aspecto realista.

NUESTRA CALIFICACIÓN: 7/10
---