CINE | Reseña: Boda Sangrienta - Revista Travesia Pop

martes, 27 de agosto de 2019

CINE | Reseña: Boda Sangrienta

Saludos aventureros, las reseñas han vuelto a Travesía Pop y hoy vengo a hablarles de BODA SANGRIENTA (Ready or Not, en inglés) película de suspenso y terror dirigida por Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett una dupla de cineastas fundadores de los colectivos cinematográficos Chad, Matt & Rob y Radio Silence. Entre las películas a destacar de su filmografía cabe mencionar Heredero del diablo (2014) y la aclamada Southbound (2016). Esta es su producción más reciente y generó gran expectativa por su premisa y aspecto ¿habrá logrado no ser otra cinta de terror genérica?
Sinopsis: La historia sigue a una joven novia llamada Grace Le Domas (interpretada por Samara Weaving) mientras se une a la familia rica y excéntrica de su nuevo esposo Alex (Mark O´Brien) en una larga y oscura tradición, que súbitamente se convierte en un juego letal en el que todos luchan por su supervivencia.

Es protagonizada por Samara Weaving, Andie MacDowell, Adam Brody, Mark O'Brien, Henry Czerny, Melanie Scrofano, Nicky Guadagni, Elyse Levesque, Kristian Bruun, Ethan Tavares y John Ralston. Es distribuida por Walt Disney Studios y producida por el estudio Fox Searchlight Pictures (especializado en cine independiente y de terror).

Si algo destacamos de la cinta es su originalidad, pues fusiona el concepto de lo diabólico de las cintas de terror sobrenatural con la violencia gráfica del cine negro (al estilo de La Purga) todo para crear una atmósfera única de tensión, una verdadera cacería que gracias a personajes con contexto, un misterio absorbente y sátiras funciona de maravilla como una parodia y un homenaje a ambos subgéneros.

"Boda Sangrienta" no se trata de screamers anticipados o acción con sangre gratuita este es un thriller sobre la familia y sobre los límites a los que llevamos la fuerza de esos lazos para conservar esa unidad. Los miembros de la familia Le Domas brillan por sus personalidades variadas y llevadas al límite, son personas poderosas ligadas a un pasado, un legado, una tradición de la que se enorgullecen y en medio de una existencia errática y maniática abandonan todo razonamiento y apuestan por la violencia como la mejor forma de mantenerse juntos.
La película destaca con personajes llamativos y actuaciones bien logradas pero también por su cuidado nivel técnico. la fotografía de Brett Jutkiewicz es estilizada y ostentosa, su uso de los tonos oscuros y fríos le dan un estilo visual único al rico diseño de producción y el cuidado vestuario, esto junto a la música de Brian Tyler dan potencia a las escenas más intensas y construyen la atmósfera de suspenso.

Si hablamos del nivel de sangre estamos en niveles respetables, llueve rojo cada tanto pero tenemos la dosis justa para no saturar. Se mata con elegancia y es lo suficientemente impactante.

Algo que le criticamos a Guy Busick y R. Christopher Murphy (guionistas de la cinta) es que proponen una gran premisa con misterios y giros pero que se cae en su mejor punto y se dirige a un clímax explosivo sin las respuestas suficientes para resultar satisfactorio. Se desaprovechan ideas que fueron arrojando por el camino y que hubiesen hecho más interesante y profunda la historia: como quizás explorar más el misterio que rodea la familia, las relaciones entre ellos, sus peculiares psicologías individuales, así como arriesgarse ofrecer una protagonista más activa, vengativa y menos victimizada.
BODA SANGRIENTA es una película de suspenso efectiva que logra despertar diversas reacciones en el espectador y hacerlo parte de su atrevido guión, que sobrelleva sus agujeros con un buen ritmo y personajes sin tanto cliché. No teme ridiculizarse y parodiar la violencia y la sangre del terror moderno mientras ofrece un juego de supervivencia entretenido e igualmente mórbido. Estamos ante una cinta que no nos dejará indiferentes, que dará tema de conversación y que nos hará dudar de la cordura de nuestra propia familia.

Nuestra calificación final es: 7/10
---