CINE | Reseña: Ad Astra Hacia las estrellas - Revista Travesia Pop

miércoles, 25 de septiembre de 2019

CINE | Reseña: Ad Astra Hacia las estrellas

El pasado 19 de septiembre llegó a las salas de cine "Ad Astra: hacia las estrellas", un thriller de ciencia ficción que se desarrolla en el espacio y tiene como protagonistas a Brad Pitt, Tommy Lee Jones y Liv Tyler. Esta es la nueva cinta del director James Gray (La Ciudad Perdida de Z, 2016; The Immigrant, 2013) que nos transporta a una distopía en la que el humano ha logrado explorar los confines del espacio pero llevando consigo sus defectos y el miedo ante lo desconocido.
2019-Ad-Astra-ciencia-ficcion-cine-reseñas-James-Gray-Brad-Pitt-Donald-Sutherland-Tommy-Lee-Jones-Ruth-Negga-Liv-Tyler-estreno-20th-Century-Fox
Sinopsis: Ad Astra cuenta la historia de Clifford McBride (Jones), un veterano astronauta que lleva 20 años desaparecido tras realizar una misión a Neptuno en búsqueda de vida fuera de la Tierra. Cuando su hijo, el también astronauta de élite Roy McBride (Pitt), es informado de que su padre se encuentra en los bordes del sistema solar, este decide viajar a su encuentro para descubrir la verdad sobre su desaparición y desentrañar un misterio que amenaza la supervivencia en la Tierra.

El espacio está vivo y nos habla
El director James Gray quiso diferenciar este proyecto de otros filmes espaciales alejándose del tono optimista convencional y planteando la posibilidad de que el hombre esté solo en el Universo y por tanto creando un panorama desolador y de introspección, que nos invita a replantarnos la importancia de la interacción social en nuestro "pequeño y fragil" planeta azul, en una era en la que la sociedad parece haber perdido su humanidad y su capacidad de convivir.

La película nos lleva por una aventura espacial creíble a nivel científico y fascinante por las maravillas tecnológicas que plantea, mostrando como sería la vida humana habitando claustrofobicas ciudades en La Luna y en Marte o instalaciones de investigación en medio del vació y negro exterior. Cuenta con efectos especiales de primera, así como con un trabajo de fotografía maravilloso, obra de Hoyte van Hoytema, que siendo sobrio sabe jugar con el color, las emociones que expide la escena y con tomas creativas que aprovechan el diseño de producción rico en detalles, que dejan ver y conocer más de nuestro sistema solar y las rarezas de esta siniestra sociedad espacial desde nuestros asientos.

La travesía es también interna
"Ad Astra" pone en discusión temáticas existencialistas y la fascinación por lo desconocido, el afán del ser humano por conquistar la "última frontera" confrontándolo con los riesgos a nivel mental, social, técnico y cósmico a los que se exponen los astronautas y el resto del mundo al tener en sus manos fuerzas naturales peligrosas. Vemos al personaje Roy McBride (Pitt) atravesar el espacio en una búsqueda muy personal que no tiene nada que ver con la gloria, la riqueza o el deber, su misión es reconectarse con su padre perdido y con sus propios sentimientos los cuales tuvo que suprimir para encajar y ser el héroe idóneo para el sistema. Dicha complejidad emocional es estupendamente lograda por un Brad Pitt que aún algo parco en diálogo y emociones es efectivo y entrañable como protagonista.

Esta es una cinta que si bien tiene grandes secuencias en el espacio no se basa en la acción, tiene un ritmo lento y eso puede hacerla parecer más larga de lo que es, sin embargo sería un "crimen" decir que es aburrida pues aunque comienza con cierta linealidad narrativa (la misión) se arriesga y logra sorprender dando pequeños giros y creando nuevas posibilidades a medida que la angustia y la sensación de desesperanza crecen en pantalla.

Casting desperdiciado
Ad Astra cuenta con grandes nombres en su casting aparte de Brad Pitt, pues tenemos a tres ganadores del Óscar en papeles secundarios que lastimosamente no brillan. Tommy Lee Jones por ejemplo no tiene el tiempo suficiente en pantalla para resaltar y su papel aunque vital para el planteamiento de la historia es sumamente olvidable y mal aprovechado. De igual modo Donald Sutherland y Ruth Negga, que sirven de guías para el personaje de Pitt, expiden tanto carisma que es una lastima verlos desaparecer pues dejan solo a Roy y nos quitan la oportunidad de ver convivir más sus puntos de vista. Si querían reflejar soledad había otras formas narrativas que dejar al protagonista en solitario en la mayoría del metraje.

Liv Tyler quien interpreta a Eve la esposa de Roy es tan etérea que casi ni notas que está en la película. Una pena, ya que la hermosa actriz ha demostrado su talento para dramas y aventuras cósmicas (Armagedon).

El viaje a la estrellas se va desacelerando
La cinta tiene una primera parte emocionante, en la que ocurren muchas cosas, nos ponen misterios y revelaciones impactantes que nos mantienen en vilo y que nos hacen esperar el clímax donde las verdades llegarán. Sin embargo, este no resulta tan grandioso como esperábamos y es que si bien el apartado visual nunca decepciona la resolución del conflicto puede resultar demasiado simple y facilista, así vamos concluyendo la película antes de que podamos entender lo que las acciones de los personajes han generado para sí mismos y el resto del mundo.

AD ASTRA: HACIA LAS ESTRELLAS es una efectiva cinta de ciencia ficción que envía un potente mensaje sobre la necesidad de preservar la naturaleza social del ser humano, a su vez, que nos lleva por una travesía espacial de imágenes asombrosas, silencios pertinentes y misterios universales que nos obligarán a visualizar nuestro propio futuro.

Nuestra calificación final es 7.8/10
---