CINE | Reseña: IT Capítulo 2 - Revista Travesia Pop

lunes, 9 de septiembre de 2019

CINE | Reseña: IT Capítulo 2

IT: Capítulo Dos es el esperado desenlace de la duología que adapta el clásico de 1986 escrito por el genio del terror Stephen King. Esta enorme e inquietante producción llega para dejar una nueva marca en el género y atrapar a millones de espectadores que esperan ver el enfrentamiento definitivo entre el club de los Perdedores y el siniestro payaso Pennywise, quien ahora atormenta a la versión adulta de los protagonistas. ¿Logra esta secuela superar a su antecesora y cerrar con broche de oro esta exitosa adaptación?
2019-cine-adaptacion-terror-Stephen-King-Andy-Muschietti-James-McAvoy-Jessica-Chastain-Bill-Skarsgard-Bill-Hader-Isaiah-Mustafa-James-Ransone-Jay-Ryan-Andy-Bean-Xavier-Dolan-Warner-Bros
Sinopsis: Tras los sucesos que ocurrieron en Derry en el verano de 1989, 27 años después, el Club de los Perdedores tendrá que reunirse de nuevo para combatir una vez más la amenaza del payaso Pennywise en un nuevo juego terrorífico que implica descubrir la verdad de su origen y hallar en el pasado la clave para derrotarlo.

IT CAPÍTULO DOS aprovecha al máximo su material de origen, no teme el extenderse demasiado y profundizar en las relaciones planteadas en la primera entrega. El club de los Perdedores, sus miedos y la misión que los unió son el hilo conductor para una historia que no apuesta por los recursos convencionales del terror pero que si impacta por su brutalidad, así como por su capacidad para generar nostalgia y empatía por sus múltiples protagonistas.

El casting (joven y adulto): en una era en la que el terror da risa y las adaptaciones literarias son muchas veces malas imitaciones de las obras, da gusto tener en pantalla grupos de actores tan dedicados como los vistos en ambas cintas de IT. En esta segunda parte vemos a grandes y chicos por igual teniendo el contraste de los Perdedores niños, a los que volvemos en flashbacks, al tiempo que conocemos a los trastornados Perdedores adultos cuyas vidas son tragedias convenientes, vidas vacías y solitarias en las que el miedo (la fuerza el payaso) está a la vuelta de la esquina.
Destacamos especialmente las interpretaciones de Jessica Chastain como Beverly Marsh, Bill Hader como Richie Tozier y James Ransone como Eddie Kaspbrak pues a nivel interpretativo y de arco argumental son los que mejor se sostienen y agregan dosis de drama, comedia e inocencia respectivamente. James McAvoy, Jeremy Ray Taylor, Isaiah Mustafa y el etéreo Andy Bean son versiones más melancólicas y menos interesantes de sus personajes niños pero aun así se involucran y lo poco o mucho que salen logran compaginar todos juntos como grupo.

Guión
Si algo aplaudimos a Gary Dauberman, Jeffrey Jurgensen y el equipo detrás de IT Capítulo Dos es su capacidad para tomar la compleja y extensa trama de la novela y convertirla en una interesante viaje por el pasado (algo similar a Avengers Endgame de hecho) que atrapa al espectador y mantiene en vilo frente a lo que enfrentaran los personajes; eso si tomándose su tiempo para ubicarnos en la realidad de cada uno y luego guiarnos a través de una angustiante búsqueda que no da tregua a escenas inquietantes y que preparan todo para un explosivo clímax.

Montaje y escenografía
La película está filmada con gran elegancia y precisión, midiendo muy bien cada escena y cada detalle en pantalla con escenarios increíbles al aire libre y espacios reducidos realmente aterradores; así mismo hace un buen uso de la cámara en tomas únicas intercalando entre personajes con un eficaz juego de transiciones, que permite gozar de todo lo que les rodea y facilitando la transición entre el pasado y el futuro.
Vestuario
Aunque sobrio y desapercibido hay un gran trabajo en los outfits de cada personaje pues reflejan mucho de su personalidad y están cargados de simbolismo. El show en este aspecto desde luego se lo lleva Bill Skarsgärd como Pennywise quien en su ostentoso traje blanco bordado y maquillaje roji-blanco se roba cada escena donde aparece y causa pavor a los más asustadizos.

Duración
Algo que quizás puede ser un punto polémico es ¿qué tan necesario era una película tan larga? si bien la obra original supera las 1500 páginas y hay mucho material de donde tomar inspiración las dos horas y cuarenta y nueve minutos que dura este CAPÍTULO DOS puede jugar en contra, más si la cinta tarda en tomar ritmo en su eje central es causar terror sino desarrollar y contar con calma la historia.

Si bien, creemos que pudo haberse contado con mejor ritmo todo el material adaptado y evitar el agotamiento este es un problema que puede no afectar a aquellos que aman la novela y no tienen problema en ver más de ese mundo en pantalla.

Abuso de la comedia
Aunque se le ha clasificado como terror creemos que IT CAPÍTULO DOS combina más de un género y que asustar no es su principal logro. Tiene personajes y conexiones con la audiencia que facilitan el humor y las situaciones cómicas, sin embargo la visión de Muschietti abusa un tanto de este recurso y suprime el aire de misterio y peligro que logró mantener en la primera entrega incluso con niños a bordo.

Efectos mal ejecutados
La producción aun con todas las posibilidades creativas no brilla por los efectos especiales que jugaron en contra al apostar por monstruos y espectros creados por CGI, algo fuera de contexto, si vemos las infinitas posibilidades que había con métodos prácticos como prótesis y maquillaje o tan solo un CGI de mejor calidad. Pues por más intimidantes que sean los personajes de horror por momentos no lucen muy reales y le restan puntos a una cinta que debería haber cuidado más uno de sus aspectos más atractivos.

"It Capítulo Dos" es una efectiva cinta de fantasía y tintes de suspenso bellamente filmada que respeta mucho la obra de Stephen King, su tono y mensajes. Tiene personajes entrañables y captura la nostalgia de los espectadores con humor y la añoranza de la infancia. No es una historia para morirse de miedo con sangre y violencia aun teniéndola y si bien no es tan efectiva como su antecesora es un cierre épico y más complejo de lo que esperábamos.
¡Disfruten esta película en su sala de cine más cercana y pantallas de gran formato!

NUESTRA CALIFICACIÓN ES: 7.5/10
---