CINE | Reseña: Jumanji El Siguiente Nivel - Revista Travesia Pop

viernes, 10 de enero de 2020

CINE | Reseña: Jumanji El Siguiente Nivel

En 2017 llegó a los cines la secuela/reboot de la clásica película "Jumanji". Esta cinta moderna de acción y aventura dirigida por Jake Kasdan y protagonizada por Dwayne Jhonson, Karen Gillan, Jack Black y Kevin Hart fue un éxito en critica y taquilla logrando estar en el top 5 de ese año. La secuela de "Welcome to the Jungle" titulada "The Next Level" llegó el 26 de diciembre pasado a los cines y es nuestro momento para comentar cuál fue el resultado, ¿es tan efectiva y entrañable como la anterior?
2020-cine-reseñas-Jumanji-El-Siguiente-Nivel-accion-Aventuras-Jake-Kasdan-Dwayne-Johnson-Karen-Gillan-Jack-Black-Kevin-Hart-Awkwafina-Nick-Jonas-Danny-DeVito-Danny-Glover
"Jumanji: El Siguiente Nivel" ha recaudado más de 617 millones de dolares, pero está aún lejos de su antecesora.
Sinopsis
La acción en el mítico Jumanji regresa. En esta ocasión, Martha, "Fridge" y Bethany vuelven al juego para rescatar a Spencer, quien ha desparecido, pero en está ocasión no van solos, pues "Eddie" el abuelo de Spencer y su examigo Milo los acompañan. Todo se complica cuando sus personajes se han intercambiado entre sí, lo que ofrece un curioso panorama: los mismos héroes con distinta apariencia. Pero, ¿dónde está el resto de su grupo?

Jake Kasdan es un realizador extravagante que goza de jugar con los géneros, pero entre su filmografía siempre se ha destacado la comedia irreverente. Su proyecto de revivir "Jumanji" del cálido estado de film de nostalgia en que quedó está lejos de ser la aventura oscura que adaptó  el relato de Chris Van Allsburg en 1994. Esta es ahora una explosiva franquicia donde lo lógico es inexistente y donde las acrobacias y las secuencias alucinantes son los protagonistas, "Jumanji: El Siguiente Nivel" sigue la regla básica de una secuela: MÁS GRANDE, MÁS RUIDOSO, MÁS ENTRETENIMIENTO y al igual que su antecesora no da mucho tiempo a las explicaciones pasando pronto a la acción, lo que no da tiempo de "pestañear", todo son bestias, luchas y una travesía por inhóspitos y exuberantes parajes "virtuales" en un metraje endiabladamente ágil.

Su guión aunque no es muy original y básicamente repite la estructura de su antecesora, se atreve a explorar más la psicología y vida de sus protagonistas, tocando temas como la familia y la importancia de la experiencia de los adultos, de igual modo aprovecha los elementos interactivos de la trama; después de todo la cinta transcurre en un mundo virtual y no es de extrañar elementos narrativos como los avatares con diversas habilidades, los "jefes" de nivel que se deben superar y personajes NPC.
A la película vuelve el elenco joven encabezado por Alex Wolff. Madison Iseman, Morgan Turner y Ser'Darius Blain.
Otro punto a favor de la película es su elenco principal pues Dwayne Jhonson, Karen Gillan, Jack Black y Kevin Hart así como los recién llegados Danny DeVito y Danny Glover entregan todo de sí para lograr una gran empatía por sus personajes. En menos dosis tenemos a Nick Jonas quien también hace lo propio, aunque con una participación menos interesante que en el pasado, así mismo tenemos a la atrevida artista Awkwafina, quien brilla aún estando limitada a imitar a otros como personaje.

Si en algo falla esta secuela es ser irrelevante para la trama de la franquicia, pues más allá de una aventura más impresionante no destaca por diálogos inteligentes o un villano efectivo y una finalidad decisiva. "El Siguiente Nivel" no desarrolla en lo más mínimo el origen, el objetivo o el plan del juego Jumanji que aunque parece tener vida propia se limita a ser un pretexto narrativo para llenar la pantalla de animales CGI y giros ridículamente convenientes. En resumen esta nueva historia no resuelve nada y es solo otro capítulo, lo cual es muy triste pues solo la escena poscreditos da esperanza de algo diferente a dos cintas enteras que no difieren mucho de ser cómodas y entretenidas para grandes y chicos.

Finalmente, le criticamos a la película que a pesar de un gran trabajo de diseño de producción no destaca mucho en otros ambitos como la música, fotografía o montaje, pues las melodías de Henry Jackman son más que olvidables y la cinematografía o el montaje no difieren de lo mínimo posible en una cinta de acción que cumple. Sentimos que un filme de esta envergadura es necesario innovar más ya que puede perder relevancia fácilmente y cuidar del aspecto técnico es una obligación.
"Jumanji: El Siguiente Nivel" es una película efectiva, entretenida y funcional para ir a cine en familia. Cuenta con actores de renombre que ofrecen divertidas actuaciones y logra un equilibrio entre comedia y acción. Su pecado es no ser más ambiciosa y quedarse en el confort, es el "nivel" menos interesante de toda la franquicia, resultando en un puente de casi dos horas para lo que promete ser una cuarta entrega más arriesgada.

Nuestra calificación final es: 6.5/10

---