Temporada de Premios | Reseña: El Escándalo (Bombshell) - Revista Travesia Pop

miércoles, 22 de enero de 2020

Temporada de Premios | Reseña: El Escándalo (Bombshell)

Saludos aventureros, hoy queremos hablarles de otra cinta imperdible en la Temporada de Premios de Hollywood, nos referimos a "Bombshell" titulada en español "El Escándalo" del director Jay Roach. Este polémico drama inspirado en hechos reales está nominado en tres categorías en los Premios Óscar y aquí les contaremos qué tal nos pareció.
2020-cine-reseñas-El-Escándalo-Bombshell-Jay-Roach-Nicole-Kidman-Charlize-Theron-Margot-Robbie-John-Lithgow-Kate-McKinnon-drama-Temporada-De-Premios-Oscars
Sinopsis: Lo que empezó como un susurro, acabó como una bomba: esta es la historia real detrás de la explosiva caída de Roger Ailes, cabeza del imperio mediático de Fox News. Las periodistas Gretchen Carlson (Nicole Kidman) y Megyn Kelly (Charlize Theron) lideraron la lucha de las mujeres contra la tóxica cultura masculina que existía en esta cadena de noticias. Aunque arriesgaron sus carreras en el proceso, muchas víctimas se sumaron a su ejemplo y desencadenaron el movimiento #MeToo, que detonó una batalla mundial contra el acoso laboral.

El Escandalo triunfa en ser arriesgada en muchos sentidos, arriba en un ambiente tenso frente a la situación de la mujer en la industria del cine y en general en los grandes medios. Ademas, recurre a la comedia negra para narrar una realidad muy oscura que incluso con el fantástico desarrollo de su guión (a cargo de Charles Randolph) se queda ligera y recatada. Aún así el director Jay Roach recordado como un realizador de cintas familiares como "Meet the Fockers" (2004) explota su gusto por la irreverencia y lo incomodo para retratar el caos de una gran empresa mediática como Fox, ayudado por las potentes actuaciones de sus protagonistas y su estilo y estética de "docudrama" que por momentos recuerda a "The Big Short" de Adam McKay.
Las actrices principales Charlize Theron (Megyn Kelly), Margot Robbie (Kayla Pospisil) y Nicole Kidman (Gretchen Carlson) ofrecen interpretaciones solidas, imponentes e igualmente desgarradoras que absorben por completo y nos convencen en su papel de periodistas y mujeres modernas. Todas con características diversas y complejas se enfrentan en la pantalla por medio de gestos, miradas y diálogos inteligentes. Su trabajo de caracterización se complementa con el cuidado maquillaje que genera transformaciones físicas increíbles y retocados peinados y outfits (trabajo de Vivian Baker, Kazu Hiro y Anne Morgan).

Pero quizás lo mejor de "El Escándalo" no sea su astuta dirección o sus buenas actuaciones sino la pertinencia de su mensaje, pues aunque puede parecer "políticamente correcta" es en mucha de su esencia un film visceral que no tiene tapujos para denunciar una realidad latente y aprovecha diferentes frentes narrativos para crear un montaje ágil (confuso al principio) y adictivo del cual terminamos fascinados, conmovidos y en cierto modo responsables; y es que el llamado de la historia es a tomar en cuenta aquellas voces dolientes que demuestran que el acoso es un crimen tan grave como el asesinato o el asalto y que se requiere visibilización y acciones contundentes en contra de dichos comportamientos.

Algo que quizás no nos encantó de la película es que no tiene un foco especifico para desarrollarse, se va contando desde diversos flancos y minuto a minuto llueven personajes, hechos y datos muy específicos algo que para un espectador distraído puede generar confusión total en la trama. De igual forma creemos que aunque Theron y Robbie brillan la pobre Nicole Kidman se va haciendo irrelevante y quizás el director pudo tener mejor equilibrio entre las tres. Osea si somos justos Gretchen Carlson si existe mientras que Kayla Pospisil es una invención ficticia que sirve para generar empatía y lloverle con todas las tragedias, siendo esta última como la "Andy Sachs" de Roger Ailes (John Lithgow).
"El Escandalo" es un drama pícaro que recurre a la farsa para retratar la realidad del acoso laboral. Su acertada dirección y guión permite a sus protagonistas explotar en carisma y generar empatía como iconos feministas. Su magia está en el sutil manejo de lo real y lo ficticio, y su pertinencia como crítica social al machismo y la misoginia.

Nuestra calificación final es: 8/10
---