CINE | Reseña: Unidos (Onward) - Revista Travesia Pop

miércoles, 11 de marzo de 2020

CINE | Reseña: Unidos (Onward)

Saludos aventureros, les damos la bienvenida a una nueva reseña. En esta ocasión comentamos el más reciente estreno de Disney Pixar “UNIDOS” cinta animada del director Dan Scanlon (Monsters University) que debutó primera en los cines y que ha encantado con su combinación de mundo de fantasía con una sociedad suburbana. Chris Pratt y Tom Holland prestan su voz al dúo de hermanos protagonistas. ¿Es esta película un nuevo clásico de la compañía de animación?
2020-reseñas-cine-Animacion-Onward-Unidos-Dan-Scanlon-Tom-Holland-Chris-Pratt-Octavia-Spencer-Julia-Louis-Dreyfus-Disney-Pixar
Sinopsis: Ambientado en un mundo de fantasía suburbana, dos hermanos elfos adolescentes, Ian y Barley Lightfood, se embarcan en una aventura en la que se proponen descubrir si existe aún algo de magia en el mundo que les permita pasar un último día con su padre, que falleció cuando ellos eran aún muy pequeños como para poder recordarlo.

Su apartado visual: como ya es de suponerse Disney y Pixar imprimen su sello de calidad en un diseño de producción y una animación alucinantes. La animación 3D alcanza otro nivel en esta cinta, en la que detalles tan mínimos como el sudor, las texturas de la piel y cabello y del terreno en los paisajes se acerca a lo fotorealista por lo cual la experiencia visual de UNIDOS es fascinante en cada escena y podría ameritarle una nominación a los Premios de la Academia el próximo año.

La relación entre Ian y Barley: sabía fue la elección de casting al tener a Tom Holland como Ian y Chris Pratt como Barley, ambos son actores talentosos de personalidades arrolladoras y aquí lo demuestran con una química innegable entre sus personajes, fluidez en sus diálogos e interacciones y sobretodo la construcción creíble de una relación de hermandad aun entre un par de hermanos con aprendizajes muy distintos.
El mundo de fantasía: ambientar la historia en un mundo en el que la magia se ha perdido y donde los mitos y leyendas son ahora llevados a juegos de mesa o cartas coleccionables es una gran apuesta, un reto en el diseño de producción y de arte, así como una referencia evidente a la búsqueda del misticismo que emprenden sus protagonistas. La contraposición entre lo fantástico y lo familiar permite combinar elementos irreverentes, irónicos y de fuertes contrastes que le agregan diversión al colorido mundo de UNIDOS.

Usa una trama sencilla para salirse del molde: la cinta usa en esencia el arquetipo del viaje del héroe, un elemento narrativo que ha definido los filmes de aventuras desde sus comienzos. UNIDOS es un “road trip” en el que los protagonistas se valen de algún objeto o reliquia para completar su travesía que al final les permite crecer como sujetos y salvar la situación. Sin embargo, el guion da pequeñas señales de que el camino más obvio no es siempre el correcto y aquí el director Dan Scanlon nos da un giro en el clímax que evita que la película concluya de forma predecible, nos desafía emocionalmente y eleva el producto al nivel que Pixar nos tiene acostumbrados. Es una historia feliz cargada de fuertes choques y traumas que hacen más complejo el “viaje” que presenciamos.

Desaprovecha la riqueza del mundo donde se desarrolla: si bien el viaje de Ian y Barley nos ofrece situaciones divertidas que juegan con el contexto de fantasía presente, sentimos que pudo haber mayor interacción de los protagonistas con todo lo que ofrece ese mundo. La travesía de los hermanos empieza bastante pronto y solo tenemos pequeños toques de todo lo que pasa alrededor de ellos. La ciudad, la estructura social, los roles que existen son apenas visibles ya que la atención es enfocada en el viaje emocional y pasamos gran parte del metraje a bordo de una camioneta o entre túneles.

Tiene referencias a otros productos que pueden hacerla parecer poco original: mucho se le ha criticado a la cinta su parecido con el anime Full Metal Alchemist, y si bien esto es una aseveración apresurada algunos cinéfilos si pueden sentir que viven una historia repetitiva y aunque el origen de la trama venga de experiencias personales del propio Scanlon, UNIDOS puede verse como un bonito rencauche de varias ideas y mundos que ya se han visto. ¿Pixar se fue por el camino fácil? o ¿es inevitable revisitar elementos del subgénero?
La Manticora y la madre de los hermanos: dos personajes secundarios interpretados por Octavia Spencer y Julia Louis-Dreyfus que desarrollan su propia trama a la par del viaje de Ian y Barley. Es bueno que tengamos otro punto de vista pero el viaje de estos dos personajes se siente demasiado simple y desaprovechado. Tienen su rol en la parte final de la película pero su evolución no se siente orgánica, sino acelerada para la conveniencia del guion.

CONCLUCIÓN: UNIDOS es una cinta animada bien lograda, con personajes entrañables, un mundo interesante y entretenida para grandes y chicos. No ha tenido el mismo impacto que otras cintas de Pixar pero aun así destaca por su originalidad y potencial para desarrollar secuelas. La película lo tiene todo: diversión, animación de primera y talento actoral, su principal falla es no arriesgarse a mostrar más de lo que presenta, es un caso específico donde lo íntimo no es suficiente y donde el viaje del héroe pudo ser más maravilloso.

Nuestra calificación final es: 7.5/10

---