CINE | Reseña: Emma - Revista Travesia Pop

viernes, 29 de mayo de 2020

CINE | Reseña: Emma

Saludos aventureros, bienvenidos sean a otro espacio de reseñas. En esta ocasión voy a hablarles de una cinta de romance y drama muy esperada entre los fanáticos de las adaptaciones literarias, les habló de "EMMA" la nueva interpretación de la novela homónima de Jane Austen, publicada en 1815. Esta renovada historia es protagonizada por la deslumbrante Anya-Taylor Joy y dirigida por la directora Autumn de Wilde, que se estrena en el cine con esta producción.
Sinopsis: Guapa, inteligente y rica, la joven Emma Woodhouse es una reina sin rival en su pequeño pueblo. Cuando la joven Emma -hija soltera del rico y distinguido señor Woodhouse- pierde la compañía de su antigua institutriz, toma bajo su tutela a la humilde Harriet Smith. Su extracción humilde y su simpleza, además de su hermosura, hacen de ella una candidata perfecta para que Emma pueda entregarse a su ocupación favorita: arreglar la vida de los demás. Sus afanes para que Harriet haga un matrimonio ventajoso y su personalidad manipuladora sufrirán, sin embargo, distintos reveses antes de alcanzar un final inesperado y feliz.

Esta nueva adaptación de "Emma" se suma a la lista interminable ya preexistente de películas, series, libros y obras de teatro que han hecho de esta mujer temperamental e igualmente encantadora su protagonista. El guion corre a cargo esta vez de la novelista ganadora del Premio Booker Eleanor Catton, que en el año 2013 se convirtió en la más joven en recibir el prestigioso galardón, quien se une a la fotógrafa y ahora directora de cine Autumn de Wilde, reconocida por su trabajo visual con estrellas del rock y la realización de vídeos musicales, para dar vida a una historia atrevida que se burla y satiriza la vida en sociedad y las costumbres de la Inglaterra de principios del siglo XIX (Era Georgiana).

Tomando referentes visuales y estéticos de realizadores como Wes Anderson o Sofia Coppola, de Wilde construye un mundo en tonos pastel, ostentoso y contemplativo en el que el humor negro y la imperfección añaden humanidad a sus personajes, que aún hermosos y decorados resultan exóticos y llenos de matices (algo que también nos recuerda a filmes del mismo tono como "La Favorita" de Yorgos Lanthimos).
"Emma" de 2020 es sin duda la versión más impropia del personaje de Austen gracias al toque mordaz que le da una desatada Anya Taylor-Joy que explora con gracia los defectos y virtudes de la dama de sociedad que tanto amamos y que aquí no es noble y simpática todo el tiempo, tiene sus momentos de explosión emocional y busca desesperadamente un propósito; a su alrededor personajes pintorescos como el hipocondríaco señor Woodhouse (interpretado por Bill Nighy) o misteriosos como el galante señor Knightley (interpretado por el actor y cantante Johnny Flynn) también se roban el show con su magnetismo para hacer de la narración de la cotidianidad algo exquisito e interesante.

El filme ademas de tener solidas actuaciones de todo su reparto (que también incluye a Mia Goth, Tanya Reynolds, Miranda Hart, Callum Turner, Josh O'Connor y Amber Anderson) y un singular estilo, posee un trabajo musical exquisito de los realizadores Isobel Waller-Bridge y David Schweitzer que han producido una banda sonora que acontece al ritmo de cada personaje, según su estado de animo o lo que va aconteciendo en determinada escena, en esencia composiciones con identidad que no pasan desapercibidas.

Si algo le criticamos a esta nueva "Emma" es que da por hecho el conocimiento de la historia por parte de la audiencia, esto debido a que los diálogos se sienten muy literales respecto de la novela, demasiado poéticos, metafóricos y confusos por momentos lo cual hace perder fácil al espectador y viéndolo obligado a depender meramente de lo visual, fácilmente podría ser una película muda dependiente de expresiones y acciones. Arriesgado y no siempre funcional.
Esta nueva "Emma" es un hermosa y atrevida película que exhibe por todas direcciones las libertades de su directora, quien conserva todo lo que los fanáticos de Jane Austen esperan y aún así moderniza el relato para aprovechar sus virtudes e ingenio. Algunos la encontraran vanguardista y fresca mientras otros extrañaran la atmósfera romántica y diálogos encantadores, pero todos concluirán que cumple con las expectativas de mostrar el viaje de autodescubrimiento de la protagonista y revivir la "comedy of manners" más aguda.

Nuestra calificación final es: 8.5/10

---