LITERATURA | 'Verónica' el final de la trilogía de terror de Alvaro Vanegas - Revista Travesia Pop

Ultimas Noticias

Post Top Ad

sábado, 2 de mayo de 2020

LITERATURA | 'Verónica' el final de la trilogía de terror de Alvaro Vanegas

Saludos aventureros, hoy les compartimos detalles de 'Verónica' el nuevo título del autor bogotano Alvaro Vanegas, recordado por títulos como 'Mal paga el diablo' o 'Virus' este prolífico autor de terror hace presencia en Serendipia, el primer festival virtual del libro en Colombia para dar a conocer su nuevo trabajo, una novela oscura sobre los sueños y los monstruos que nos atormentan. Alvaro habló con Revista Travesía Pop sobre este nuevo libro, más detalles a continuación.
2020-literatura-terror-Serendipia-Calixta-Editores-Alvaro-Vanegas-Verónica-Lanzamientos-News-noticias
Sinopsis: Verónica invita a sus seis mejores amigos a una cena en una casa en Soacha. Sabe que les parecerá extraña una cena fuera de Bogotá, pero no le cabe duda de que llegarán. Todos llevan un buen tiempo experimentando unos sueños extraños en los que se ven a sí mismos como si fueran otras personas y, al despertar, son asechados por criaturas monstruosas que solo ellos pueden ver. La misteriosa cena promete develar las respuestas que necesitan, pero no imaginan que allí deberán enfrentarse a una verdad que cambiará sus vidas y, de paso, a la posibilidad de morir mientras recorren otros mundos.

‘Verónica’ es la novela que le da cierre a la Trilogía de Mujeres Poderosas de Alvaro Vanegas que inició con ‘Virginia’ (2018), la historia de una monja que, en medio de una terrible crisis de fe, abre las puertas del infierno; seguida por ‘Violeta’ (2019), en donde la protagonista termina siendo el componente más importante para el renacimiento de una vieja estirpe de licántropos en La Calera. Ahora llega ‘Verónica’, quizá la novela más arriesgada de Vanegas hasta el momento, donde se permite llevar un paso más allá su prosa, sumergiendo al lector en una serie de viajes interdimensionales, en donde seguir a los personajes será un reto que nadie querrá perder. ‘Verónica’ es la cereza del pastel, la novela que convierte a la trilogía en un mismo universo.

Explorando a 'Verónica':
- Alvaro cómo fue el proceso de escritura de 'Verónica', tuvo retos respecto de sus otros libros, alguna anécdota que desee compartir?

"El proceso fue complejo en cuanto a que estaba trabajando en muchas otras cosas. Leyendo y editando otros libros que no eran míos entonces eso quita mucha concentración y como que corta el viaje. Yo tenía claro el inicio, la premisa y el final y un punto importante algo que sucede hacia la mitad, que tiene que ver con el encuentro de los personajes pero no sabía cómo desenmarañar eso y en un viaje en Transmilenio le conté a mi novia hasta donde iba y ella me dijo “y si pasa esto…”, ella fue la que resolvió dicho punto y me permitió llevar a buen término el libro."

¿Cuál cree que es su estilo personal como autor? ¿de qué manera impactan sus personajes y atmósferas a los espectadores gracias a esto?

"Mi estilo es naturalista, muy claro y fácil de leer. Procuro que si la gente no va a encontrar, que lo tiene, un subtexto y profundidad que se divierta, para mí lo más importante es que haya entretenimiento. Ahí por supuesto están todas mis ideas políticas, de ideales y de cosas que quisiera que la gente captara pero sobretodo se trata de que la gente se la pase bien leyendo mis libros. Es un estilo muy frentero, muy directo y sobretodo muy bien construido en cuanto a los personajes, eso impacta muchísimo en el lector que siempre va a encontrar como mínimo un personaje con el cual se va a identificar muchísimo."


- ¿'Verónica', es la culminación de una trilogía protagonizada por mujeres en tramas de terror, ¿por qué su fascinación con lo femenino en este tipo de atmósferas?

"Más que las mujeres, hay fascinación por toda la parte femenina de todos los seres humanos y cómo algunos hombres creyendo que eso los convierte en más machos se empeñan en mantener la femineidad muy a raya. Eso me parece fascinante, la forma de comportarnos y creer de forma equivoca que lo femenino equivale a debilidad, cuando es todo lo contrario. Siempre me gusta tener personajes mujeres y que sean importantes en la historia, en este caso son las protagonistas, porque me gusta jugar a meterme en la psiquis y en lo que haría una mujer en determinada situación; por otro lado cuando las mujeres dicen a ser malas son más malas que cualquier hombre y eso funciona muchísimo para el terror."

- 'Verónica' presenta una trama donde los personajes se ven como otras personas en sus sueños. ¿A quién vería usted y por qué? 

"Es una pregunta bien compleja. Yo tengo muchas pesadillas que incluso yo catalogó como alucinaciones porque a veces veo cosas en la noche, ya pronto a dormirme y aun estando despierto. Ya no me asustan, es más yo espero a ver qué es lo que quieren manifestarme o comunicar, ahí es donde yo me veo, sea una señora, un hombre con una capota, algún tipo de bicho, al final todos son manifestaciones o reflejos de mi psiquis, ahí estoy yo en un punto donde aprendí a vivir con mis pesadillas."

- La novela llega en un momento donde el terror a lo desconocido se ha vuelto muy palpable. Siendo una historia con tanto suspenso y oscuridad ¿cuál es para usted el mensaje positivo o esperanzador de Verónica?

"Yo debo decir que no soy muy fan de los finales felices o de las historias esperanzadoras, muy en el fondo siento que una historia con final feliz está inconclusa, pero claramente esta novela si tiene un mensaje que tiene que ver mucho con la totalidad, con entender que todos somos parte de lo mismo y estamos hechos de lo mismo y que finalmente lo que a mí me afecta debería afectar a los demás. Que lo que afecta a mi vecino o alguien en otro continente, en China, eso me llega, porque yo soy cuando el otro es, creo que ese es el mensaje real de 'Verónica'."

Más de esta historia en...
La novela 'Verónica' publicada por Calixta Editores será presentada en el marco de SERENDIPIA, el primer festival virtual del libro hoy sábado les dejamos el link: https://www.twitch.tv/serendipiafestival/
2020-literatura-terror-Serendipia-Calixta-Editores-Alvaro-Vanegas-Verónica-Lanzamientos-News-noticias

¡Gracias por leernos!
---

No hay comentarios:

Publicar un comentario