SERIES | Reseña: Falcon y el Soldado del Invierno - Revista Travesia Pop

viernes, 23 de abril de 2021

SERIES | Reseña: Falcon y el Soldado del Invierno

Saludos aventureros, hoy les traemos una nueva reseña referente al más reciente estreno de Marvel Studios, la serie de streaming que acaba de terminar sus seis episodios. Los protagonistas Anthonie Mackie y Sebastian Stan interpretan a los dos mejores amigos del fallecido Capitán América, Sam y Bucky, y se enfrentan a un mundo dividido y confundido tras los hechos de "Avengers Endgame". ¿Es esta nueva serie el complemento perfecto para la mitología del Capitán?, ¿Estamos ante una nueva era de superhéroes? lo descubrimos a continuación.
Steve Rogers ha dejado atrás su papel de superhéroe tras entregar las gemas del infinito a su correspondiente línea temporal, otorgando así su escudo a Falcon. Sin embargo, éste no está muy de acuerdo de seguir su legado porque cree que solo hay un Capitán América y es él.

Aunque su relación nunca han sido de mejores amigos, Falcon y Bucky Barnes, el Soldado de Invierno, deben luchar juntos contra una nueva amenaza, mientras también deben lidiar con sus problemas personales, como es el caso de Bucky y sus pesadillas por su pasado, así como la aparición de una peligrosa organización llamada los Flag-smashers.

Lo Bueno:
Malcolm Spellman creador y Kari Skogland directora comandan la segunda serie limitada de Marvel Studios exclusiva para el servicio de streaming de Disney+ adaptando para "Falcon y El Soldado del Invierno" varias tramas de los cómics que introducen al UCM nuevos personajes como US Agent, Sarah Wilson, Flag-Smasher, Isaiah Bradley, Battlestar y el regreso de otros como Zemo,  Batroc the Leaper y Sharon Carter.
Por lo cual, los fans de las tiras cómicas estarán complacidos, pues la serie explora a estos personajes y les da un rol importante en medio de una trama que habla de racismo, xenofobia y la posibilidad de un nuevo orden mundial, algo no muy ajeno a nuestra realidad, por lo que la serie a demás de alimentar la complejidad de un universo multimedial tambien pone en la mesa debates cruciales para las audiencias.

La serie potencia el desarrollo de Falcon y Bucky, como un dúo buddy (trama en torno a la amistad de dos personajes) a nivel personal y en el campo de batalla, por lo que tanto Anthony Mackie y Sebastian Stan se roban el show en cada escena que comparten juntos. Su quimica y carisma permite exaltar lo que hasta ahora eran roles secundarios y los transforma en pilares de la Fase 4, con su potencial individual y grupal.

Así mismo, resulta gratamente sorpresivo el personaje de John Walker / US Agent que interpreta a una versión más oscura y contundente del Capitán América. Más allá del choque inicial el actor Wyatt Russell es imponente en pantalla y entrega todo de si en un personaje que se mueve entre el honor, el sentido de la responsabilidad y la búsqueda de justicia a cualquier costo mientras sacrifica su cordura y estabilidad.
También es de destacar la participación de Daniel Brühl como Helmut Zemo, pues a comparación de su actuación como villano en "Civil War" aquí tenemos un mejor trasfondo de su personaje y resultó tan agradable para el publico que sin duda volveremos a verlo, aunque quizás en un rol de antihéroe.

En cuanto a producción la serie brilla por sus efectos visuales (Mejores que los de Wandavisión), su fotografía (sobria en el día y colorida en la noche), su banda sonora (trabajo de Henry Jackman) y el vestuario y utilería, que adapta con creatividad los trajes de los cómics y hace de varios objetos y detalles elementos interesantes de apreciar (el escudo del cap, la mascara de Zemo, el brazo de Bucky, la mascara de los Flag-smashers, el mechón de Valentina Allegra de Fontaine, etc.)

La serie tiene ritmo y se siente compacta, lo que facilita la lineal temporal que presenta, su episodio más débil quizás sea el primero ("Un nuevo orden mundial")  pero solo por ser meramente introductorio, fuera de eso "Falcon y el Soldado del Invierno" es un producto ágil, consumible y con excelentes reflexiones sobre la sociedad post-Thanos que vuelve a centrar la acción en la humanidad y su incapacidad de asumir los cambios y las nuevas realidades. El mejor capítulo sin duda es el último ("Un mundo, un pueblo"), sin mayores pausas y un despliegue de espectáculo visual digno de una cinta de cine.

Lo Malo:
La serie pasa toda su única temporada construyendo a los Flag-Smashers como villanos, radicales peligrosos que deben ser exterminados, pero tambien se enfoca en explicar las razones por las que actúan, y es valido su actuar. Esto es confuso y más cuando el rol de dichos personajes y en especial el de Karli Morgenthau (interpetada por Erin Kellyman) termina siendo el de amenaza en turno, una villana genérica que trabajó bajo ordenes de alguien más, y al final no deja mayor huella.

Tambien cabe destacar, que al igual que Wandavisión, esta es una serie puente, es decir que no tiene un final cerrado. Deja subtramas a la imaginación (como la familia de Falcon, la condición actual de John Walker, el rol de Madam Hydra, las verdaderas intenciones de Sharon Carter) y cumple su rol de añadir más elementos al UCM para seguir explotando en el cine, ya que hoy mismo se confirmó la producción de una cuarta entrega de Capitán América.

"Falcon y el Soldado del Invierno" funciona como una extensa cinta thriller que cumple con empoderar a sus protagonistas como héroes de primera línea y con alimentar la saga del Capitán América con múltiples nuevos personajes y reafirmar el tono y tratamiento adecuados que dictaron los hermanos Russo. Es una serie controversial, actual y políticamente crítica por lo que puede ser catalogada como uno de los productos más maduros de la casa Marvel. Indispensable para quienes han seguido las películas y para quienes buscan alguna miniserie, explosiva y emotiva.

Nuestra Calificación Final es: 7/10

Póster oficial:

Tráiler oficial: