SERIES | Reseña: Sombra y Hueso - Temporada 1 - Revista Travesia Pop

viernes, 7 de mayo de 2021

SERIES | Reseña: Sombra y Hueso - Temporada 1

Saludos aventureros, hoy les compartimos una nueva reseña, referente a la serie de fantasía del momento en Netflix. Nos referimos a "Sombra y Hueso" la adaptación de la saga homónima escrita por Leig Bardugo. Esta nueva producción nos presenta la historia de Alina Starkov, una joven cartógrafa del Reino de Ravka, un territorio divido en dos por un extraño muro de sombras, cuya vida cambia al descubrir que pertenece a una élite de guerreros conocida como los Grisha.
Sinopsis: La Sombra es una larga y temible barrera que divide el mundo, las criaturas no naturales conocidas como Volcras viven allí y se alimentan de carne, por lo que todo ser humano que entre en ella, acabará muerto.

Sin embargo, una joven y cartógrafa llamada Alina decide adentrarse en La Sombra junto a su mejor amigo de la infancia, Mal, por órdenes del ejército. Dentro descubre que posee un gran poder que puede acabar con esta terrorífica barrera. Lo que no sabía era que tiene que separarse de su amigo Mal para poder entrenar junto a los Grisha, las personas de este mundo que poseen poderes.

Alina conoce así al General Kirigan, el único Grisha que tiene el poder de crear sombras de la nada y con el que mantendrá una relación muy estrecha mientras intenta saber más de su nuevo poder y del mundo de los Grisha.

Lo Bueno:
Leig Bardugo autora de Sombra y Hueso es una estadounidense nacida en Israel, cuya carrera como escritora comenzó en 2012 con la publicación del primer libro de la saga, que inmediatamente se convirtió en un bestseller del New York Times y dió origen a un universo literario conocido como el "Grishaverse" compuesto por la trilogía: "Sombra y Hueso", "Asedio y Tormenta" y "Ruina y Ascenso"; la bilogía "Seis de Cuervos" y otros libros complementarios de cuentos cortos. Su primera posibilidad de llevar su historia a una adaptación fue con Dreamworks, pero debido a cambios en la producción esta se canceló. Sin embargo, en Enero de 2019 la saga cobró nuevas fuerzas con la adquisición de Netflix para convertirla en una serie, con una primera temporada de ocho capítulos, que llegó finalmente el pasado 23 de Abril.
Partiendo de eso, es destacable que la misma Leig Bardugo fue una de las productoras ejecutivas y junto al showrunner Eric Heisserer trasladan la obra escrita a una entretenida, entrañable y épica serie que descresta a nivel técnico y encanta por sus grandes actuaciones, posee un tinte juvenil enmarcado en un mundo oscuro, hostil y rico en mitología que obsesionará a los recién llegados y complacerá a los fans de los libros, pues las diferencias con estos son mínimas, y recuerdan a otras grandes sagas con mundos inmensos, "Sombra y Hueso" es precisamente un universo plagado de historia, culturas, lenguajes, costumbres y realidades y una buena parte son exploradas en esta solida primera temporada.

A nivel de trama la serie sigue en principio un convencional viaje de héroe o en este caso heroína, Alina Starkov es una joven invisible que tras entrar y salir viva de la sombra se transforma en la persona más importante en el Reino de Ravka, pero más allá de volcar el desarrollo en ella, la serie enfoca la presentación del universo desde distintos puntos de vista, recordándonos un poco a "Game of Thrones" por su narrativa en distintos sitios así como por su exploración de la intriga política, la vida en la milicia y la variedad de personajes que son multiculturales y diversos mental y sexualmente. Por lo que tambien estamos ante un mundo ficticio que aterriza en las audiencias de hoy mientras nos encanta con grandes contrastes en sus escenarios y personajes de todo tipo.

La serie alterna entre la historia de Alina y Mal en Ravka (una monarquía similar a la Rusia Zarista) y la de Los Cuervos Kas, Inej y Jasper en Kersh (Un reino de criminales y estafadores), junto a otras subtramas que para su fortuna no entorpecen y permiten conocer más de los reinos cercanos a Ravka y afectados por el muro y la presencia de los Grisha, cuyas distintas habilidades refuerzan el atractivo visual de la serie que además de un increíble diseño de vestuario, peinado y ambientación tambien destaca por sus ingeniosas secuencias de acción y diálogos que dan seriedad y contundencia a las temáticas más maduras como la discriminación, la prostitución, la orfandad, la división de clases sociales, mientras hay lugar para el humor, la sensualidad, el romance, la amistad e incluso exploración de géneros como el horror y el steampunk.
A nivel de actuaciones el cast completo cumple con gran acierto, pero si nos enfocamos en las interpretaciones más destacables tenemos a Jessie Mei Li como Alina, quien entrega un buen proceso de crecimiento del personaje, es dulce e igualmente intensa y logra sostener bien el peso de la serie junto a Ben Barnes, quien da vida al General Killigan, el protector de los Grisha y un líder poderoso, astuto y carismático que ofrece los mejores giros de la serie. Archie Renaux como Mal Oretsev tiene un comienzo difícil pero al final se empatiza mucho con su carácter y devoción. Por parte de los Cuervos Freddy Carter (Kaz), Amita Suman (Inej) y Kit Young (Jasper) captan nuestra atención con su química y su rol en la historia, una gran presentación para este trio de personajes que darán mucho de que hablar. Danielle Galligan (Nina) y Calahan Skogman (Matthias) tienen un rol menor que tiene futuro para presentar más reinos y personajes por lo que tambien es destacable su trabajo y química en pantalla.

Su desarrollo y ritmo es introductorio hasta al menos el cuarto episodio pero luego toma mucha potencia por lo que es una opción para consumir de manera calmada.

Lo Malo:
"Sombra y Hueso" no te da tiempo de asimilar la inmensa cantidad de información de cada capitulo, ya que apenas si alcanzan los 40-45 minutos por lo que memorizar nombres, lugares y tipos de Grisha será un proceso lento que aún con la serie terminada no lograran completar, por lo que la frustración y la confusión pueden alejar a algunos que buscan mundos consumibles menos complicados.
Esta primera temporada de la serie "Sombra y Hueso" es una impresionante apuesta por la fantasía juvenil más madura, que logra colocar las bases para un interesante universo de adaptaciones. Es fiel al material original y atrapa nuevas audiencias con su estética, sus personajes y giros recurrentes, que resultan en un producto de entretenimiento por encima de lo convencional y listo para convertirse en fenómeno global.

Nuestra calificación final es: 9/10

Póster oficial:

Tráiler oficial: