CINE | Reseña: El Escuadrón Suicida - Revista Travesia Pop

martes, 10 de agosto de 2021

CINE | Reseña: El Escuadrón Suicida

Saludos aventureros, hoy les traemos una nueva reseña de cine referente al más reciente estreno de Warner Bros. y DC 'El Escuadrón Suicida' del director James Gunn (Guardianes de la Galaxia). La película que sirve de secuela y reinvención del filme de 2016 llegó el pasado 05 de agosto con excelente comentarios de la crítica y lideró la taquilla en su primer fin de semana en salas, recaudando más de 72 millones de dólares. Conozcan nuestra opinión de este filme que está causando sensación global.
Un grupo de super villanos se encuentran encerrados en Belle Reve, una prisión de alta seguridad con la tasa de mortalidad más alta de Estados Unidos. Para salir de allí harán cualquier cosa, incluso unirse al grupo Task Force X, dedicado a llevar a cabo misiones suicidas bajo las órdenes de Amanda Waller (Viola Davis). Fuertemente armados son enviados a la isla Corto Maltese, una jungla repleta de enemigos liderados por el Coronel Rick Flag (Joel Kinnaman).

La nueva cinta de James Gunn llegó a los cines este agosto respetando su fecha original, un caso atípico de agenda exacta que no se vio afectada por la pandemia de Covid-19, pues su filmación terminó a finales de Febrero de 2020 tras cinco meses de su inicio y un tortuoso desarrollo, que barajó a varios directores y la conclusión de que la trama y tono establecidos por David Ayer debían ser modificados. Para ello uno de los cineastas más importantes de Marvel Studios fue llamado tras conflictos con ese estudio para comandar la esperada secuela de Escuadrón Suicida, para la que tuvo gran libertad creativa y de inspiración, tomando en esta ocasión ideas de los cómics del Escuadrón de los años 80 de John Ostrander y Kim Yale, una elección que se hace evidente en la colorida fotografía y caracterizaciones, las referencias a la Guerra Fría y la política intervencionista de Estados Unidos.

Gunn es un director visionario a la hora de jugar con la comedia y llevarla en armonía con la acción, lo demostró con el UCM y ahora en DC optó por explotar el tono más incomodo, sangriento y soez de los protagonistas, entre los que están Harley Quinn en manos de la más que acertada Margot Robbie; el imponente Bloodsport de Idris Elba; el extraño aunque entrañable Polka-Dot Man de David Dastmalchian; la dulce y adormecida Ratchatcher 2 de Daniela Melchior; el inocente aunque hambriento King Shark de Sylvester Stallone y el incorrecto y brutal Peacemaker de John Cenna, por nombrar algunos. Todos los personajes de la cinta tienen su momento de brillar, uno más que otros y de maneras más tontas o épicas pero al fin y al cabo con la seguridad de que se divirtieron haciendo su trabajo y eso se transmite en pantalla.
EL ESCUADRÓN SUICIDA está mejor lograda que su antecesora al optar por el uso de enormes sets y efectos prácticos para muchas de sus secuencias y usar el CGI solo para mostrar los aspectos más singulares y anormales de su planteamiento. Sin descuidar el sentido del espectáculo y los diálogos ácidos y de introspectiva que caracterizan la dirección de Gunn, cuyo departamento de maquillaje y peluquería también tendría que merecer una nominación a los próximos premios de la Academia por tan brillante exploración de los atuendos clásicos y detalles de primera, que nos recuerdan y adentran en un alocado cómic donde un villano ridículo (aunque poderoso) busca conquistar el mundo mientras el espionaje y la táctica plagan el filme, cuya estética "sucia" y "oxidada" agrega exotismo y extravagancia a los paisajes del país ficticio de Corto Maltese.

La música de la cinta a cargo de John Murphy también destaca por la cercanía a tonos como el rock, con mucha batería y sintetizadores y por supuesto música de los 80´s con melodías estridentes y movidas. Aunque también tiene tracks más convencionales propios del género de superhéroes y que buscan identificar a personajes individuales, acción en grupo o sentimientos en escena.

La incorrecta genialidad de Gunn para contar su historia plagada de violencia e insinuaciones puede resultar grotesca para el público que busca algo más convencional o contenido. Aquí puede parecer que la sangre y las groserías exceden el límite y destacar más que el sencillo argumento, que no está mal aunque juega en varias oportunidades para romper la linealidad esperada y puede confundir a los menos atentos.
Además de que la inmensa cantidad de personajes y la rápida desaparición de varios puede molestar, ya que no da tiempo de desarrollar su papel y verse como pretextos para mostrar "1000 formas de morir horriblemente"...aunque después de todo la muerte está presente hasta en el título así que están advertidos.

EL ESCUADRÓN SUICIDA es una divertida y arriesgada cinta de autor, que eleva a su creador como una mente maestra para el entretenimiento. Su mayor o menor trascendencia en el Universo de DC no la afecta, ya que es capaz de crear su propia independencia y romper con lo políticamente correcto para jugar con las personalidades más irreverentes y demenciales de sus personajes, mientras destaca a nivel técnico y llega al público con lo inesperado de su guion. Es un triunfo en la difícil búsqueda de novedad en lo heroico y en este caso la anti villanía que requiere con urgencia nuevos referentes.

Nuestra calificación final es: 8/10

---