LITERATURA | Reseña: Una Educación Mortal - Revista Travesia Pop

viernes, 20 de agosto de 2021

LITERATURA | Reseña: Una Educación Mortal

Saludos aventureros, hoy les traemos una nueva reseña de literatura, en la que hablamos de nuestra lectura del mes de julio, que hizo parte de una genial lectura conjunta que pronto tendrá un gran cierre oficial, les hablamos de UNA EDUCACIÓN MORTAL la primera parte de la serie "La Escolomancia" de Naomi Novik. Una historia de fantasía oscura que nos plantea una escuela en la que jóvenes magos aprenden a usar sus poderes y adquieren las habilidades para sobrevivir en un mundo plagado de monstruos.
El Higgins está preparada como nadie para hacer frente a los muchos peligros de la escuela. Puede que no tenga aliados, pero posee una fuerza oscura lo suficientemente poderosa para elevar montañas y aniquilar a millones, por no mencionar que puede destruir fácilmente a los innumerables monstruos que merodean por ella. Solo que, accidentalmente, podría matar también al resto de estudiantes. Así que El está intentando con todas sus fuerzas no usarla… a menos que no tenga elección.

"Una Educación Mortal" es el primer tomo de una nueva saga de la autora neoyorkina Naomi Novik reconocida por la serie "Temerario", cuyo primer tomo 'El dragón de su majestad' ganó en 2007 el premio Compton Crook por primera mejor novela en ciencia ficción. Novik también es recordada por su novela "Un Cuento Oscuro" (2016) con la que se llevó el Premio Nébula a Mejor Novela.

Dichos títulos la han hecho una de las grandes referentes de la fantasía oscura juvenil y adulta, género que vuelve a explorar con "Una Educación Mortal" que plantea una sociedad mágica dividida por la riqueza y la acumulación de hechizos y conocimientos, cuyo eje central es la Escolomancia, una enorme escuela viviente gracias a un sistema de engranajes en la que las nuevas generaciones aprenden la magia en diferentes lenguajes, practicas y métodos por lo que existe una multiculturalidad que refleja la presión de la pirámide social dominada por los Enclaves, grupos de magos expertos a los que solo se puede acceder por linaje o merito. Esto ha causado al interior del recinto una competencia voraz y una sensación de peligro pues dentro de la escuela la rivalidad y los horribles monstruos que la acechan hacen de la estadía una experiencia traumática y muchas veces solitaria.
Nuestra protagonista Galadriel "El" es una prodigio que es ignorada y ninguneada en la Escolomancia, su personalidad tosca, seria y prevenida nos acompaña en un inicio rutinario que nos va mostrando página a página las reglas del mundo de Novik y lo poco cohibida que está su pluma, pues su libro no brilla por personajes especialmente carismáticos o entrañables. Es difícil conectar con El, Orion, Liu, Aadhya, etc ya que sus motivos personales se enfocan en la mera supervivencia y no divagan en pensamientos, por lo que la narrativa del libro no es especialmente emocional, se siente más como un testimonio, uno muy crítico y enfocado a desarmar la imagen fantástica y utópica de las "escuelas mágicas" de la literatura.

El libro es lento y se toma su tiempo en relacionar a los personajes y generar algo de conexión entre ellos, eso le beneficia en cuanto a la credibilidad que da a la evolución de los personajes pero le resta al ritmo, algo que tambien se ve entorpecido por los extensos capítulos que dan la sensación de estancamiento. Aún así, "Una Educación Mortal" es un libro muy entretenido que no revela más de lo necesario y logra sorprender con sus giros.

No puedo decir que sentí empatía por algún personaje en especifico, pero su dinámica como grupo es mucho mejor que actuando por separado, por lo que más allá de mostrar un nuevo "trio de oro" Novik se esmera por dotar de humanidad, defectos y recelo a sus protagonistas e ir cambiando ese ambiente sombrío, por uno donde el compañerismo y la construcción de la amistad prima sobre hacer ameno el contexto o los diálogos.

"Una Educación Mortal" es un texto maduro ideal para aquellos que crecieron con fantasía infantil y buscan hacer esa transición a experiencias de lectura más desafiantes y confrontantes, ya que más allá de un mundo donde la magia es real y crea cosas maravillosas se trata de verla como un recurso finito, uno por el cual las relaciones de poder y el miedo a la muerte explotan el lado más inhumano de una civilización que usa la educación como un método de "selección natural", con el que solo viven los más fuertes o los más privilegiados. Un concepto que bien refleja nuestra mortal y competitiva realidad.

Título original: A Deadly Education (Lesson One of the Scholomance)

Autor: Julie Kagawa

Año de publicación: 29 de septiembre de 2020 (en inglés); 02 de febrero de 2021 (en español)