CINE | Reseña: El Misterio de Soho - Revista Travesia Pop

martes, 23 de noviembre de 2021

CINE | Reseña: El Misterio de Soho

Saludos aventureros, hoy les compartimos una nueva reseña de cine referente a la más reciente película del director Edgar Wright “El Misterio de Soho” un guión de terror y suspenso escrito por Wright y Krysty Wilson-Cairns que nos lleva a la Londres de los años 60 para contarnos una historia de obsesión y persecución protagonizada por las aclamadas Anya Taylor-Joy y Thomasin Mckenzie.
Sandy (Thomasin Mckenzie) es una joven apasionada por el diseño de moda que, misteriosamente, ha sido capaz de entrar en la década de 1960. Allí se encuentra con su ídolo, una cantante deslumbrante que en ese momento tan solo es una aspirante (Anya Taylor-Joy). Pero, no todo es lo que parece en esta Londres de ensueño y pronto comenzarán a descubrirse horribles sucesos.

Edgar Wright responsable de cintas de culto como “Shaun of the Dead”, “Scott Pilgrim vs el mundo” y “Baby Driver” regresa tras cuatro años de ausencia con “El Misterio de Soho” el debut del director en el género del terror psicológico inspirado por cintas como “Dont’t Look Now” de Nicolas Roeg y “Repulsión” de Roman Polanski para contar una intensa historia de fantasmas en medio de la vibrante ciudad de Londres en dos épocas distintas, cada una con su protagonista y su tono pero unidas por un misterio muy bien cuidado que empieza como una bella y psicodélica aventura y se va transformando en una agobiante trama que incluye screamers, viajes en el tiempo y muchos elementos de la novela negra y el cine noir.

El Misterio de Soho es una película atípica frente a lo que estamos acostumbrados a ver en el género, tiene todo el derroche visual y técnico de una película de autor, con la calidad para brillar en festivales y premiaciones a su vez que maneja el factor del entretenimiento y la importancia de saber venderse con su reparto sin olvidarse de asustar, incomodar y transmitir un importante mensaje social como lo es la lucha para acabar y esclarecer los hechos de violencia contra la mujer.
Frente a ese aspecto, sus protagonistas Anya Taylor-Joy y Thomasin McKenzie ofrecen dos personajes muy diferentes, mujeres propias de su época pero con algo en común sus sueños y ambiciones, en entornos en los que se ven en constante riesgos por problemáticas como el acoso o el abuso algo que Wright explora de una manera fascinante valiéndose de geniales números musicales, transiciones con la cámara y el simbolismo en el vestuario y el lenguaje corporal, todo en pro de construir una atmosfera y un mensaje que junto a las luces neón y la moda de alta costura definen la personalidad de la ciudad misma, que se siente tan viva y enigmática como las actrices que la recorren.

A nivel actoral también es destacable la participación de Diana Rigg (q.e.p.d.) y Terence Stamp, dos grandes de la actuación que dan todo de sí para mantener el enigma frente a sus personajes. De igual manera, Matt Smith y Michael Ajao fungen como dos secundarios masculinos efectivos y encantadores a su estilo.

Lo Malo:
El director le apuesta en el terror a depender más de la atmosfera que de un peligro físico y realmente es más efectivo cuando muestra menos que cuando se ve obligado a usar espectros CGI que no lucen tan bien como el resto del apartado visual.

Algo que también puede generar malestar es que la película acelera tanto en un momento que no deja descansar al espectador, quien no termina de procesar un susto cuando debe digerir otros cinco seguidos, agotando la formula y alcanzando un punto bajo en su clímax donde ya no nos sorprende lo que vemos. Este fenómeno también pudo deberse a la extensión de la película y su inconstante ritmo.
“El Misterio de Soho” es una película novedosa y refrescante para su género, que más allá de buscar sustos icónicos pretende dejar huella con su calidad de dirección, actuaciones y aspecto visual. Mientras cuenta de una manera única una época icónica de la cultura británica y resalta que la lucha por los derechos y el fin de los atropellos a la mujer debe analizarse desde todas las miradas y momentos y generar resultados para evitar así la indiferencia, que fue lo más aterrador en este recorrido por las calles del West End.

Nuestra calificación final es: 8/10

---