CINE | Reseña: Encanto de Disney - Revista Travesia Pop

jueves, 2 de diciembre de 2021

CINE | Reseña: Encanto de Disney

Saludos aventureros, sean bienvenidos a un nuevo espacio de cine en el que hablamos de la nueva película de Walt Disney Pictures ENCANTO, una fantasía musical inspirada en la cultura colombiana que está rompiendo récords en audiencia y que siendo ya la cinta animada número 60° del estudio demuestra que la magia sigue intacta, esta vez con un sabor a café y ritmos de cumbia, merengue y vallenato.
ENCANTO de Walt Disney Animation Studios cuenta la historia de los Madrigal, una familia extraordinaria que vive escondida en las montañas de Colombia, en una casa mágica, en un pueblo vibrante, en un lugar maravilloso conocido como un Encanto. La magia de este Encanto ha bendecido a todos los niños y niñas de la familia con un don único, desde súper fuerza hasta el poder de sanar. A todos, excepto a Mirabel. Pero cuando descubre que la magia que rodea al Encanto corre peligro, Mirabel decide que ella, la única Madrigal sin poderes mágicos, podría ser la última esperanza de su excepcional familia.

Las voces para la versión original en inglés incluyen a John Leguizamo (Bruno), Stephanie Beatriz (Mirabel), Wilmer Valderrama (Agustín), Diane Guerrero (Isabela), Jessica Darrow (Luisa), Adassa (Dolores), Rhenzy Feliz (Camilo) y Ravi-Cabot-Conyers (Antonio).

"Encanto" nace de la imaginación de Jared Bush (Co-directora de "Zootopia" y guionista de "Moana") y Byron Howard (director en "Enredados" y co-director en "Zootopia") ,quienes junto al actor, guionista y cineasta Lin-Manuel Miranda ("Hamilton", "Tick, Titck, Boom") desarrollaron la idea del filme a partir de sus experiencias personales con la familia, el concepto de núcleos familiares grandes y las dinámicas entre sus miembros llegando al punto en el que decidieron aterrizar la historia en Latinoamérica por la importancia de los lazos familiares en esta región del mundo.

Colombia fue elegida como paraje protagonista en lo nuevo de Disney gracias a Natalie Osma y Juan Rendon, una pareja de directores de documentales que trabajaron con Bush y Howard en "Zootopia" y quienes les hablaron de su país natal, de los paisajes y biodiversidad, de sus gentes, su música, arte, cultura y gastronomía además de su papel como un punto de entrada a Suramérica y su combinación de cultura africana, indígena y europea.
La producción aprovechó un viaje de exploración al país para nutrir el material de referencia para la película y explorar la fuerte relación de Colombia con el movimiento del Realismo Mágico, que Gabriel García Márquez elevó con su obra y cuya idea de narrar hechos extraordinarios como cotidianos fue la herramienta de la co-guionista y co-directora de "Encanto" Charise Castro Smith, para hacer de su historia un verdadero homenaje a todo lo que conforma la "colombianidad" sin descuidar el entretenimiento, los personajes entrañables y un poderoso mensaje.

Para nuestro orgullo el esfuerzo de este equipo da como resultado una de las mejores cintas del estudio en los años recientes, no solo por seguir explorando culturas distintas en los pueblos latinos sino por acercarse desde lo bello, lo raro y lo feo a la exuberancia, la idiosincrasia y las problemáticas de nuestro país con la hermosa aventura de la familia Madrigal, que con dones increíbles y números musicales emocionales (letras de Lin-Manuel Miranda y voces de Carlos Vives, Sebastián Yatra. etc) se acerca a la puerta de nuestras casas y nos ofrece un retrato cercano a lo que representa Colombia, un paraíso lleno de magia cuya riqueza radica en sus gentes y los regalos que la naturaleza le otorgó.

Pero "Encanto" no solo se trata de una idea bien concretada a nivel de desarrollo, sino que vuelve a demostrar la preocupación de Disney por siempre ir un paso más allá en calidad de animación, destacando aquí las diversas texturas, colores y formas de la fauna y flora, así como la diversidad de pieles, acentos y ropajes de los habitantes del pueblo siento tal el detalle que cosas como el cabello y la textura de las telas son observables y casi palpables. Toda esa perfección técnica tambien brilla con los números musicales que exaltan los ritmos y el desarrollo de los personajes principales y en especial la perspectiva que Mirabel tiene de los miembros de su familia, sintiéndose casi como una tertulia cantada que en inglés y español se escucha y disfruta igual.
Ahora bien, al hablar del trabajo actoral del casting en ambas versiones es analizar cómo el filme se adapta a diversos mercados y en el caso de la "Encanto" doblada, la más presente aquí, destacamos las voces de María Cecilia Botero (Abuela Madrigal), Olga Lucía Vives (Mirabel Madrigal), Alejandro Riaño (Bruno Madrigal), Carolina Gaitán (Pepa Madrigal), Isabel Garcés (Isabel Madrigal) y Mauro Castillo (Félix Madrigal) que en el canto y los diálogos imprimen un toque personal.

Finalmente, también es destacable que como un conjunto "Encanto" es una cinta fuera de lo común, en su modo de manejar un reparto coral, de contar con mucha música sin aburrir o abrumar y de no excluir el lado más duro pero tambien el más sincero de nuestra historia, marcada por problemáticas como la violencia o el desplazamiento forzado y tambien por el liderazgo de la mujer en el hogar, la unión y la exaltación de las tradiciones y la comunidad.

Volviendo al tema del doblaje cierto es que, había mucho temor frente al manejo de las voces, del acento "neutral" del idioma español que se habla en Colombia y los encargados de dar vida a los personajes. Y aunque destacamos el trabajo y esfuerzo general si existe ciertos detalles de continuidad en los tonos y acentos que se decidieron usar; la consecuencia de eso son personajes que cambian abruptamente su manera de hablar al grado de parecer con otra voz lo que para los más puristas puede ser un fuerte descuido.
"Encanto" es un nuevo logro para Disney que gracias al trabajo del equipo realizador y el interés de Lin-Manuel Miranda, Jared Bush y Byron Howard muestra una cara colorida, familiar e igualmente reflexiva de Colombia, que no se queda en ser un mero comercial o pretexto de merchandising, sino que resulta en un punto de inflexión en la imagen que se tiene de este punto del mapa y de los grandes misterios o "milagros" que nos han definido como nación. Mirabel y su familia son personajes geniales que en nuestra opinión tienen mucho para explorar y quizás vivir más aventuras.

---