CINE | Reseña: Gato con Botas - El Último Deseo - Revista Travesia Pop

sábado, 31 de diciembre de 2022

CINE | Reseña: Gato con Botas - El Último Deseo

Saludos aventureros, hoy les compartimos nuestra última reseña del 2022 en la que les daremos nuestra opinión de la nueva cinta animada de Dreamworks y Universal 'GATO CON BOTAS 2: EL ÚLTIMO DESEO' que se estrenó el pasado 22 de diciembre. La producción que dirige Joel Crawford ha destacado como uno de los mejores proyectos del año en su género y ya está compitiendo en la Temporada de Premios de Hollywood, ¿es la nueva aventura de gato la confirmación de una nueva era dorada para su estudio?
Por primera vez en más de una década, DreamWorks Animation presenta una nueva aventura en el universo de Shrek en la que el temerario y aventurero Gato con Botas descubre que su pasión por el peligro y su indiferencia por la seguridad le han pasado factura. Nuestro heroico felino ha gastado ocho de sus nueve vidas, aunque ha perdido la cuenta por el camino. Recuperar esas vidas hará que el Gato con Botas emprenda su más grande aventura hasta ahora.

Antecedentes
Luego del éxito de las cintas de Shrek y de la introducción del personaje de el Gato con Botas en Shrek 2 de 2004, Dreamworks no tardó en desarrollar una cinta individual del personaje, que vio la luz en 2011 bajo la dirección de Chris Miller y con Guillermo del Toro en la producción, el resultado fue más que adecuado: un éxito de animación de 550 millones de dólares que logró ser nominada a Mejor Cinta Animada en los Premios Óscar de 2012.

Luego de este acierto el anuncio de la secuela no se hizo esperar con el título provisional de 'Puss in Boots 2: Nine Lives & 40 Thieves' confirmado por su protagonista Antonio Banderas en abril de 2014. Sin embargo, la cinta pasó por diversos cambios en su producción debido a varios retrasos de su fecha de lanzamiento, la crisis y posterior reestructuración de Dreamworks Animation y el cambio en el puesto de director, que inicialmente era para Bob Persichetti (reconocido por su trabajo en 'Spider-Man Into the SpiderVerse' de Sony Pictures) y que luego pasó a ser de Joel Crawford (reconocido por su trabajo en la secuela de 'Los Croods', hecho anunciado en febrero de 2019.
'El último deseo' costó 90 millones de dólares y ofrece una gran innovación en la animación tridimensional que hizo tan famoso a su estudio y la franquicia a la que pertenece, puesto que optó por un estilo pictórico que se asemeja a ilustraciones, en palabras del equipo creador, con el objetivo de que se sintiera como un verdadero cuento de hadas en la pantalla. Dicha técnica ya fue usada por Dreamworks en su también aclamado filme de 2022 'Los Tipos Malos' de Pierre Perifel.

La película llegó a los cines el pasado 22 de noviembre y ha recaudado en todo el mundo 92 millones de dólares hasta el momento.

Gato con Botas 2 es una cinta que en tono, técnica y desarrollo de personajes supera a su antecesora. Se trata de una historia oscura en el que los miedos y defectos salen a la luz en medio de una desesperada carrera contra la inevitabilidad de la muerte y los retos de la vida, no por eso claro deja de ser una aventura alegre, divertida y entrañable para grandes y chicos que encontrarán en esta secuela mucha de la magia y sátira de las cintas de Shrek, sin dejar de lado la presentación de nuevos personajes y el establecimiento de conexiones con otras películas de su universo.

El factor entretenimiento lo tiene más que analizado, presenta un ritmo ágil pero con el tiempo justo para explicar el conflicto y las motivaciones de cada protagonista, ya que si bien Gato brilla en medio de la lucha interna que lo domina como un héroe sin motivación y su temor creciente a morir hay lugar para que personajes como la sagaz y valiente Kitty, el tierno y sufrido Perrito, los intimidantes Osos y la atrevida Risitos de Oro e incluso el ridículo villano de la historia Jack Horner destaquen y generen diversas emociones en el espectador y aporten en la escala de la aventura, que presenta secuencias de lucha, persecución y alucinación con una grandiosa puesta en escena, cargada de detalles en los paisajes y elementos fantásticos como armas y criaturas.
El trabajo de voz tanto en inglés como en español es acertado, Antonio Banderas, Salma Hayek, Florence Pugh, Harvey Guillén, Olivia Colman, John Mulaney, y el resto del talento imprimen carisma y conocimiento de sus personajes, así como compromiso a la hora de darles características únicas como acentos peculiares.

A nivel sonoro Dreamworks ha creado música original y temas inéditos emocionantes y acordes al mensaje central para la película destacando entre los números musicales el tema Fearless Hero, interpretado por Antonio Banderas y co-escrito con Dan Navarro y Paul Fisher, así como el tema de los créditos La Vida es Una, interpretada por Karol G y co-escrita junto a Daniel Oviedo. El soundtrack es trabajo del brasilero Heitor Pereira ('Minions The Rise of Gru, Paw Patrol The Movie).

La segunda aventura de el Gato con Botas en el cine resulta ser una experiencia satisfactoria, con una animación refrescante y una historia dramática cargada de humor que no dejará indiferente a nadie.

El concepto y las reglas que rigen la búsqueda de el último deseo si bien están descritos pueden sentirse insuficientes para entender por qué un objeto espacial como una estrella fugaz tiene dichos aspectos mágicos, no se nos explica quién, por qué y desde cuándo se impusieron los detalles del mapa cambiante (decisivo para el filme). Ciertamente es un detalle algo complejo de desenmarañar y para algunos innecesario en una película infantil, pero ciertamente pudo ayudar a justificar su existencia para el desarrollo del personaje de Gato, que vive esta historia luego de separarse de sus amigos de Muy Muy Lejano y no antes de conocerlos como si fue la primera entrega.
'Gato con Botas: El Último Deseo' cumple con devolver al imaginario de la gente al personaje y gracias al especial cariño que demuestra Antonio Banderas dándole vida se reafirma lo vigente que las locuras de un valiente y coqueto minino están en el mercado animado, que afronta una crisis de desinterés y perdida de fascinación por sus historias. Dreamworks acierta en darle un nuevo aire a uno de los protagonistas de su franquicia más importante y con mayor contundencia le da el espacio para brillar en solitario y construir su propia mitología en el disparatado mundo criminal de cuento de hadas que presenta.

---