CINE | Reseña: Shazam! La Furia de los Dioses - Revista Travesia Pop

domingo, 19 de marzo de 2023

CINE | Reseña: Shazam! La Furia de los Dioses

Saludos aventureros, hoy les compartimos nuestra reseña de la nueva cinta de DC y Warner Bros. 'SHAZAM LA FURIA DE LOS DIOSES' la secuela del éxito de 2019 que vuelve a contar con Zachary Levi como el superhéroe Shazam, el campeón con los dones de los dioses que en realidad es un adolescente llamado Billy Batson. La película llegó a los cines este jueves 16 de marzo.
Billy Batson y sus hermanos adoptivos han recibido los poderes de los dioses pero aún están aprendiendo a compaginar sus vidas de adolescentes con sus alter-egos superheróicos. Pero cuando las Hijas de Atlas, un vengativo trío de antiguas diosas, llegan a la Tierra en busca de la magia que les robaron hace mucho tiempo, Billy -alias Shazam- y su familia se ven envueltos en una batalla por sus superpoderes, sus vidas y el destino de su mundo.

'Shazam' de David F. Sandberg (que venía de dirigir únicamente terror) fue estrenada hace cuatro años, llegó como una dosis de aire fresco a las convenciones que regían a los superhéroes en ese momento. El UCM reinaba y DC vivía un leve momento de renacimiento. La historia de Billy Batson un huérfano rechazado por todos, que encontró en la amistad y un don inesperado la oportunidad de crecer como un valeroso guerrero mágico, cautivó a las audiencias con su irreverencia a la hora de explorar la ridícula esencia de su personaje y consolidar a un héroe no tan conocido por el publico común, en especial gracias a la actuación irreverente e infantil de Zachary Levi y una eficaz campaña de mercadeo, que le permitió a la cinta sobresalir en medio de producciones más grandes de la competencia.

El 2023 es un año muy distinto, el género de superhéroes está en crisis acusado de una falta de creatividad y un desgaste de la formula que tienen en jaque a las marcas líderes. En este caso DC se encuentra en medio de una fase de reestructuración tras el anuncio del plan de contenidos de James Gunn, el nuevo presidente de la marca, y 'La Furia de los Dioses' es uno de esos proyectos huérfanos que aún quedaban por estrenarse enmarcados en el ahora agonizante "Snyderverse" junto con 'The Flash' y 'Aquaman The Lost Kingdom'.
Aún así, esta segunda entrega de Shazam! se produjo y se promocionó con toda la pompa, con una gira de prensa, premieres, merchandasing y un gran interés de sus protagonistas de lograr que la marca sobreviva al extraño cambio narrativo de DC y por ello aún con sus diversos cambios de fecha de estreno (inicialmente era para el 1 de abril de 2022) y un atenuado interés de las audiencias la cinta logró debutar el pasado jueves 16 de marzo para ser hoy la número 1 en taquilla, respaldada por comentarios entusiastas de los espectadores que han ido a verla y acertadas adiciones en su reparto de las que hablaremos en un momento, pero que incluyen a estrellas de la talla de Helen Mirren y Lucy Liu.

'Shazam La Furia de los Dioses' es un nuevo capítulo que reafirma que la historia de Billy Batson puede seguir encantándonos con su humor y tono, que recuerda precisamente al héroe "mamarracho", colorido y algo ridículo que se veía en los cines de los años 80´s y 90´s con trajes llamativos, efectos visuales imperfectos y diálogos repletos de frases cursis. Todo eso está presente en esta aventura de atmosfera familiar que explora más el universo del personaje con la presentación de las Hijas de Atlas, un grupo de villanas imponentes e igualmente vistosas que en contraste con la fanfarrona personalidad de Shazam conforman un guion que equilibra comedia, acción y fantasía.

La cinta puede ser burlona y caricaturesca o seria a nivel dramático según requiera, es consciente de la rareza que circula en su atmosfera y aprovecha eso para ser más ligera sin dejar de ser entretenida, recupera esa imaginación de la niñez con bromas tontas y sueños absurdos, así como la fascinación por las criaturas fantásticas y los mitos de dioses y héroes mientras intenta mostrar una evolución en el camino de su extenso grupo de protagonistas, quienes de manera individual atraviesan diversos momentos de su paso a ser adultos y que como grupo desafían los convencionalismos de edad, madurez emocional e identidad sexual.
Aquí no vemos a superhéroes de código moral impoluto y procederes intachables, son personajes comunes que intentan lidiar con la doble vida que ahora poseen y que como adolescentes no saben a la perfección el proceder ante una amenaza tan seria como el derrumbe de un puente o el fin del mundo. En esta ocasión a manos de unas poderosas diosas que reclaman el regreso de la magia divina para recuperar su estatus y que no temen asesinar y torturar a nadie, ven el fin de su etapa de procrastinación y egoísmo individual.

Todo este trasfondo que combina lo divertido con lo épico funciona gracias a las entrañables actuaciones del cast infantil y adulto, en especial de actores como Jack Dylan Graser que da vida a Freddy Freeman, mejor amigo y hermano adoptivo de Billy (interpretado por un menos presente Asher Angel) y poseedor tambien de los dones del campeón; Grace Fulton como Mary, hermana adoptiva de Billy y poseedora de los dones del campeón, así como su consejera, y Meagan Good como Darla, la pequeña hermana adoptiva de Billy que también tiene poderes y que derrocha ternura, con un rol importante en el clímax de la película.

Por el lado de los adultos, Zachary Levi más cómodo en su rol de Shazam luce imponente e igualmente afable; Helen Mirren como Hespera y Lucy Liu como Calypso se gozan sus roles de villanas con frías y calculadoras; Rachel Zegler por su parte derrocha carisma dando vida a una diosa de espíritu joven y combativo como Anthea.
A nivel técnico, la cinta presenta un mayor despliegue de efectos en secuencias de vuelos, extensas batallas y varios diseños de criaturas y ambientes fantásticos muy interesantes aunque no siempre con la calidad que se espera, no deja de ser una producción con limitados escenarios aunque aprovecha con sets prácticos y CGI locaciones como la Piedra de la Eternidad, la sala del trono de las diosas y el contexto urbano de Filadelfia.

La música original de Christophe Beck es emocionante y acertada para esta combinación de diversión y oscuridad, logrando potenciar los momentos de gran emotividad y tensión.

'Shazam La Furia de los Dioses' cumple con expandir el mundo de su héroe y en medio de su fase de asentamiento lograr que este encuentre su propósito y se haga de un lugar como personaje icónico de la cultura pop actual, aún sin tener tantas cintas o importancia en su universo cinematográfico.

Es precisamente su incertidumbre como parte de la franquicia DC lo que hace que los hechos de esta aventura no se sientan tan relevantes y resulten en una experiencia sin rumbo claro, que intenta con tres escenas de vital significado al final del metraje contentar a diversas posturas.

Sus efectos de presupuesto mediano, su humor infantil con momentos de diálogos irrisorios y la escala intima que maneja también pueden ser aspectos negativos, que no todos encontraran encantadores o un llamado efectivo a la nostalgia de los héroes coloridos e inocentes.
'La Furia de los Dioses' es un espectáculo ameno, que se mueve entre ser un tipo de "coming of age" y una propuesta visual con tintes de obra teatral, con una trama que mezcla elementos modernos del género de superhéroes con mitología griega y se entrega a sus defectos reconociendo su naturaleza irónica pero tambien ofreciendo la oportunidad de una experiencia cero pretenciosa y con la intención de dar diversión y pequeñas lecciones a su audiencia. Es una secuela graciosa y entrañable que te dejara con la sensación de haber alimentado el alma de tu niño interior, que puede estar perdida entre tanto gusto pretencioso y un odio por lo diferente tan auto-corrosivo como el de las Hijas de Atlas por la humanidad.

---