CINE | Reseña: Gran Turismo - Revista Travesia Pop

Ultimas Noticias

Post Top Ad

domingo, 27 de agosto de 2023

CINE | Reseña: Gran Turismo

Saludos aventureros, hoy les compartimos una nueva reseña referente a la nueva cinta de Sony Pictures 'Gran Turismo', la esperada adaptación de la íconica franquicia de simuladores de conducción de Polyphony Digital. La producción estrenada el pasado jueves 24 de agosto es dirigida por el cineasta Neill Blomkamp y protagonizada por Archie Madekwe, David Harbour y Orlando Bloom.
Sinopsis:
Jann Mardenborough (Archie Madekwe) es un joven que solo juega a videojuegos, un as delante de la pantalla que sueña con ser piloto de carreras. Un mundo desconocido e inalcanzable, hasta que se cruza en su vida Danny Moore (Orlando Bloom). Moore le propone al joven competir, tener la oportunidad de ser piloto profesional. Es entonces cuando Jann comienza a entrenar con Jack Salter (David Harbour). Aunque Salter le considera un elemento perdido que sólo ha conducido un vehículo de carreras en un videojuego, sin embargo, poco a poco verá en el joven muchas posibilidades, y le enseñará las claves de cómo es conducir un coche en un circuito real, donde la experiencia es peligrosa y hay mucho en juego.

Antecedentes:
Una película basada en Gran Turimos empezó a desarrollarse desde 2013, bajo la dirección de Joseph Kosinski (Top Gun Maverick) y un guion de Jon y Erich Hoeber (Megalodon 2; Transformers el Despertar de las Bestias), sin embargo este proyecto nunca prospero y se canceló en 2018.

En mayo de 2023, la adaptación tomó nuevos aires con Columbia Pictures y PlayStation en la producción. Poco después, se contrató a Neill Blomkamp (Distrito 9; Chappie) para dirigir un guion escrito por Jason Hall (El Francotirador) y Sony fijó una fecha de estreno para agosto de 2023.

Opinión:
Lo Bueno
En el cine siempre ha habido opiniones reacias en ver a los videojuegos como fuente de inspiración para nuevas películas, sin embargo el boom más reciente entre las audiencias ha confirmado que si bien pueden tratarse de ideas inverosímiles y difíciles de vender más allá de la nostalgia que les puede impulsar, hemos visto poco a poco un mayor esfuerzo por dotarles de mayor calidad y construir historias para la gran pantalla que trasciendan su origen, ese es el caso de GRAN TURISMO.

Esta es una trama que adapta los inicios del piloto britanico de carreras profesional Jann Mardenborough, que empezó su camino como un gamer fanático de los simuladores de conducción, que participó en la GT Academy, un concurso ideado por el ejecutivo de Nissan, Darren Cox, en el cual los jovenes jugadores podrían entrenar para competir profesionalmente. La película explora justamente el nacimiento de este certamen y el ascenso de Mardenborough con una destacada actuación de la joven promesa Archie Madekwe, que se presenta con gran carisma, es una cara fresca que tiene presencia en pantalla y funciona en los momentos de dramatismo.

A su vez, se ve perfectamente complementado por la actuacion de David Harbour, como el entrenador Jack Salter, que añade dosis de humor y sirve de voz de la sabiduria para este mundo de las carreras y sus implicaciones.

Justamente en el desarrollo de esa relación alumno-maestro y de la consolidación del protagonista es que la pelícucla se alza como un entretenimiento optimista, que nos habla del fruto del esfuerzo y de la importancia de superar los limites impuestos, aún cuando estos parezcan imposibles de sortear por el miedo y la inexperiencia. GRAN TURISMO es un viaje de autodescubirmiento que te permite empatizar con la historia de Jann, su conflicto con sus padres por hallar una profesión y su necesidad personal de sacarle provecho a lo que realmente siente que es su talento y camino en la vida, lo que no difiere de la realidad de todo hombre y mujer joven.
A esa humanidad que refleja el conflicto del "héroe", se le suma un importante despliegue técnico para construir una experiencia inmersiva en las carreras de autos. Su director se esmera por filmar poderosas secuencias llenas de tensión y deleite por la velocidad, que nos deja esperando la siguiente escena a velocidad máxima y ruido de motores a fondo. Los efectos visuales y sonoros están muy bien logrados, al igual que el diseño de producción, con lo que realmente nos sentimos dentro del contexto del automovilismo, sus entornos, sus reglas, sus tragedias y sus victorias.

La cinta es una travesía épica que realmente nos muestra el camino de Jann para hacer valer su experiencia en los videojuegos como un entrenamiento imprevisto, que desarrolló su instinto y capacidad de estrategia en la pista más allá de lo común, y que llegó a todo su potencial con instrucción y trabajo duro. Realmente es una premisa que te atrapa y te emociona, y que hasta con la música (trabajo de Lorne Balfe & Andrew Kawczynski) transmite positivismo y vitalidad, sensaciones que te permiten salir de la sala de cine satisfecho.


Lo Malo
Justamente por lo que representa, da pie a que se le compare con un comercial costoso, en el que las marcas y las estrategias publicitarias salen bien plantadas como impulsoras de sueños, un slogan que puede hacerla ver como la máxima expresión del consumismo y un detrimento de la profundidad y la expresión de estilo de su director.

Tiene elementos que añaden y alargan de más la duración de la película y cuya presencia se siente como un esfuerzo excesivo de añadir conflictos, como por ejemplo un insípido interés amoroso que apenas si se desarrolla y un piloto "villano" cuyos motivos se diluyen quedándose en el cliché. También es de aclarar que puede ser confuso el manejo temporal de la cinta, hubiese sido útil dejar claro al espectador cuánto tiempo pasa entre ciertas situaciones o las carreras mostradas para añadir realismo en el proceso del protagonista (que obviamente aquí se modifica con fines narrativos).

Conclusión
GRAN TURISMO corre a altas velocidades en una curva que la direcciona entre ser otra cinta de carreras y un peculiar biopic, que exalta a la comunidad de gamers. Pero para su fortuna logra crear una grata experiencia cinematográfica y sorprender a quienes anticipaban un desastre, tiene personajes cumplidores y entrañables que se mueven con gracia entre el homenaje y la inmersión, para dar a los espectadores cercanía con una adaptación que los hace sentir en una carrera real o reflejarse en el temerario conductor que maneja hacia la meta, con la añoranza de la fama y gloria tras la bajada de la bandera.


NUESTRA CALIFICACIÓN FINAL ES: 8/10

Póster oficial

Tráiler oficial

¡Gracias por leernos!
---

No hay comentarios:

Publicar un comentario