CINE | Reseña: "Los Asesinos de la Luna" de Martin Scorsese - Revista Travesia Pop

jueves, 2 de noviembre de 2023

CINE | Reseña: "Los Asesinos de la Luna" de Martin Scorsese

Saludos aventureros, hoy les compartimos una nueva reseña en la que les hablamos del más reciente filme del legendario director Martin Scorsese, que luego de dirigir "El Irlandés" para Netflix, llega con "Los Asesinos de la Luna" una nueva y épica trama que combina elementos del género western y el drama histórico a cargo de un casting de lujo, que incluye a Robert De Niro, Leonardo DiCaprio y Lily Gladstone, entre otros.
A comienzos del siglo XX, la Nación Osage de Oklahoma se ubica entre las personas más ricas del mundo gracias al descubrimiento de petróleo en sus territorios. Su repentina riqueza atrae al instante a muchas otras personas, gente blanca, ansiosos de poder y avariciosos por el dinero. Su llegada supone una ola de manipulación, extorsión y robo a la gente de la Nación Osage para poder hacerse con su fortuna, hasta que finalmente se producen unos misteriosos asesinatos en la zona que despiertan todas las alarmas.

Martin Scorsese es más que un director, es un concepto, una definición de lo que es tener ojo para hacer cine y usarlo como recurso de denuncia. Lo ha demostrado muchas veces y aún hoy a sus 80 años sigue firme en contar tramas poderosas, de guiones complejos y mensajes pertinentes. Entre sus títulos más destacados para narrar realidad desde la ficción encontramos "Silencio" de 2016, "El Lobo de Wall Street" de 2013, "Pandillas de Nueva York" de 2002, "Toro Salvaje" de 1980 por nombrar algunos,  a cada una de sus producciones le ha dado un estilo particular enfocado algunas veces en la cinematografía o en escenarios fastuosos y detallados, siempre conservando un alto grado de realidad.

El proyecto empezó con la compra de los derechos del libro homónimo "Los Asesinos de la Luna" de David Grann en 2018, Scorsese y DiCaprio se interesaron de inmediato en hacer una película uniéndose al estudio Paramount. El encargado del guion fue Eric Roth, ganador del Óscar por "Forrest Gump". La cinta empezó a rodarse tras la Pandemia luego de un acuerdo que logró Scorsese entre el estudio Paramount y Apple TV para cofinanciar y distribuirla y solventar así el excesivo presupuesto de 200 millones de dólares.
El rodaje de "Los Asesinos de la Luna" tuvo lugar entre abril de 2021 y marzo de 2022, Scorsese filmó en los condados de Osage y Washington, concretamente en Pawhuska, Fairfax y Bartlesville; contó con la asesoría de diversos representantes de la nación Osage y su líder actual Geoffrey Standing Bear.

La película supone la sexta colaboración entre Scorsese y DiCaprio, así como la décima colaboración entre Scorsese y De Niro. Se estrenó en Colombia el pasado 19 de octubre y ha recaudado a nivel mundial cerca de 85 millones de dólares.

"The Killers of the Flower Moon" es una película que generó mucha expectativa desde su concepción. Los detalles del reparto, sus temática enfocada en la historia de los pueblos nativo americanos y por supuesto el enfoque de su director elevaron el interés por el resultado. Hoy ya podemos decir que logra cumplir muchas de esas expectativas y sorprender incluso a los exceptivos como nosotros, que dudábamos aún de la capacidad de la trama para atraparnos. La película se desarrolla en la década de 1920 en Oklahoma y narra la verdadera historia de una serie de asesinatos de miembros de la tribu Osage, quienes se habían enriquecido gracias al petróleo presente en sus tierras.

Uno de los puntos más destacados de la película es su elenco. Con actores de renombre como Leonardo DiCaprio, Robert De Niro y Jesse Plemons en roles principales, la película se beneficia de un talento excepcional que entrega actuaciones convincentes y emocionales. DiCaprio, en particular, brilla en su papel como Ernest Burkhart, un personaje complejo que lucha con sus lealtades y su propia identidad; De Niro como el carismático y astuto William Hale, ofrece por su parte un personaje de una moral gris y actos cuestionables que te genera rechazo y fascinación. La actriz de raíces nativas Lily Gladstone es igualmente inmensa y está a la altura de sus colegas, con una actuación contenida pero imponente en cada escena en la que da vida a la magnate Osage, Mollie Burkhart.
La dirección de Martin Scorsese es otro punto fuerte de la película. Scorsese es conocido por su habilidad para contar historias y crear una atmósfera auténtica, y "The Killers of the Flower Moon" no es la excepción. La película transporta a la audiencia a los años 20´s con su cuidadosa atención a los detalles, desde la vestimenta hasta los escenarios y la banda sonora, a cargo de su fiel colaborador Robbie Ronbertson.

La trama en sí es intrigante y está basada en eventos históricos que no son ampliamente conocidos, lo que agrega un elemento adicional de interés. La película aborda temas de racismo, corrupción y poder, lo que la convierte en una experiencia más profunda y reflexiva enmarcada en una premisa de crimen.

Esta nueva propuesta de Scorsese es casi una película sin defectos. Sin embargo podría argumentar que la película puede ser demasiado larga y que la trama se desarrolla a un ritmo pausado lo que puede afectar la experiencia de quienes no están acostumbrados, haciendo que se desconecten en ciertos momentos. Además, aunque la película ofrece una visión interesante para sus protagonistas, también podemos criticarle no profundizar lo suficiente en algunos personajes secundarios muy interesantes, dejándolos subdesarrollados, en especial roles como el del agente del FBI Tom White interpretado por Jesse Plemons e incluso el abogado W.S. Hamilton a quien da vida Brendan Fraser, que llegan tardíamente a la historia pero con un rol crucial.
En conclusión, "The Killers of the Flower Moon" o "Los Asesinos de la Luna" es una película que ofrece una experiencia cinematográfica sólida con un elenco talentoso y una dirección magistral. Aunque tiene sus imperfecciones, logra contar una parte importante y poco conocida de la historia de Estados Unidos. Es una cinta  que vale la pena ver, especialmente para aquellos interesados en la historia y el drama basado en hechos reales y claro, para todos los fans del director.

NUESTRA CALIFICACIÓN FINAL ES: 8.5/10

---