CINE | Reseña: La Bestia, cuando el temor a vivir avanza por el tiempo - Revista Travesia Pop

miércoles, 27 de marzo de 2024

CINE | Reseña: La Bestia, cuando el temor a vivir avanza por el tiempo

Saludos aventureros, hoy les compartimos una nueva reseña en la que les hablamos del nuevo estreno de cine francés en Colombia, el drama de ciencia ficción LA BESTIA, protagonizado por Léa Seydoux y George Mackay con la dirección de Bertrand Bonello. La película debutó en 2023 y fue Nominada a mejor película en el Festival de Venecia y Festival de Sevilla y fue Ganadora del Premio a Mejor Actriz en la Semana del Cine de Valladolid.

Este drama de ciencia ficción narra la historia de una mujer en un futuro cercano, quien decide viajar por el tiempo y regresar a sus vidas pasadas para limpiar los viejos traumas que contaminan su inconsciente y bloquean su camino hacia el éxito profesional. Una historia distópica donde ella se encuentra con su alma gemela con quien atraviesa vidas y épocas, para confrontar su actual miedo al amor.

Con guion del mismo Bonello coescrito con Benjamin Charbit y Guillaume Bréaud, LA BESTIA está basada en la novela corta de Henry James (1843-1916), The Beast in the Jungle, y como la mayoría de la obra de James, la película aborda el conflicto sicológico, los viajes (esta vez a través del tiempo), y la confrontación de espacios opuestos (aquí el pasado con el futuro). Esta historia, que ya fue adaptada al teatro y al cine, se divide aquí en tres épocas distintas y se desenmarca de la novela al ubicar su drama amoroso en contextos más actuales como la Inundación de Paris en 1910, el Boom de las redes sociales en 2014 y el posible reino de la I.A. en 2044.

LA BESTIA se estrenó el año pasado en el Festival Internacional de Cine de Venecia, donde fue nominada a Mejor Película. Poco después se presentó en el Festival Internacional de Cine de Toronto –TIFF-, el Filmfest de Hamburgo, el Festival de Cine de Nueva York, el Festival de Cine de Londres, el BIFF Corea, la Mostra de Cine de Sao Paulo y el Festival de Mar del Plata, además de otros eventos cinematográficos en Ginebra, Estocolmo, Sevilla, Roterdam, París y Japón.

LA BESTIA es una ingeniosa exploración a la profunda presencia de la tecnología en la vida humana y cómo a medida que las Inteligencias Artificiales toman el control de cada aspecto de la sociedad, los humanos intentan ser tan perfectos, eficientes y lógicos como las maquinas, siendo un aspecto esencial para encajar  y ascender a nivel profesional y social.

En el mundo de la película profundizar y confrontar el pasado permite superar los traumas y dejar las ataduras emocionales fuera de la mente humana, es un procedimiento de varias sesiones, que en el caso de la protagonista, Gabrielle, va revelando la relación que guarda con sus vidas pasadas y cómo esas malas experiencias le han heredado una incapacidad para socializar con sus fríos y poco simpáticos semejantes y por el contrario añorar sentimientos reales aunque eso implique sentir también lo malo, lo oscuro y lo salvaje.

La Bestia se podría decir que se trata de una metáfora que representa distintas cosas según la perspectiva con la que ves la cinta y la conexión que logra tener un espectador con el significado del amor y el temor mismo a sentirlo, reprimirlo y suprimirlo en cada cada uno de los Actos que dividen la trama, que nos van enseñando la evolución misma del relacionamiento humano y cómo esta amalgama de sensaciones y reacciones son las que conforman nuestra misma humanidad, sin eso el horror mismo de pensar en qué nos convertiremos crea una sensación de persecución e intranquilidad constante similar a la neurosis.

Léa Seydoux y George Mackay (que da vida al personaje de Louis) ofrecen una química envidiable y actuaciones potentes, con diversas características según la época que representan y un juego de diálogos y lenguaje corporal exquisito que a partir de su relación explora temas sociales tan complejos como las relaciones tóxicas y el comportamiento depredador masculino, potenciados por las redes sociales y la incapacidad creciente de sentirnos queridos, pasando por lo prohibido, lo obsesivo y lo solitario.

Este juego temporal que en un principio resulta confuso, va agarrando dirección gracias a la notable diferenciación de épocas con aspectos como el diseño de producción, el vestuario, la fotografía y el tono, que va desde el idilio apasionado del estilo literario shakesperiano hasta el relato de ciencia ficción más deshumanizante, con referencias a cintas de su estilo como "Blade Runner", "Ex-Machina" o "Equals".

Algo muy interesante durante la película es la sensación de añoranza, Gabrielle visita sitios similares a discotecas que imitan el ambiente de décadas pasadas como un ejemplo de la nostalgia como un escape de la realidad presente, que pareciera abrumar a los personajes a su vez que lleva a la audiencia preguntarse si la Bestia está en el pasado que temen soltar o en el futro que buscan evitar. De cualquier modo nuestros propios temores e inseguridades de no ser cazados a tiempo, se transforman en monstruosas presencias etéreas que evitan que avancemos o en avanzadas mentes cibernéticas que buscan eliminar todo lo que nos hace reales y dejarnos incapaces de sentir y gozar del ahora.

Es una cinta de 2 horas y 26 minutos, cuya primera hora debido a la poca claridad de su narrativa entre distintas épocas puede resultar confusa y lenta de entrada, en especial para audiencias que busquen una experiencia de entretenimiento más común. Es un tipo de cine que exige al espectador atención completa y cierto ojo para lo extraño y lo desconcertante.

LA BESTIA es evidencia de que a partir de lo simple se pueden construir narrativas fascinantes y sugestivas. Su director Bertrand Bonello une el romance y la ciencia ficción dura para edificar un desgarrador filme que nos enseña de los peligros de las IA  y lo mucho que perdemos de nuestra genuinidad cuando les delegamos pensamientos, recuerdos e ideas. En medio del fatalismo nos alecciona de la importancia de sentir intensamente y vivir el presente o de lo contrario seremos devorados por la alienación y la insensibilidad de nuestra sociedad hiperconectada, empecinada en aplacar las emociones, dominar la naturaleza y moldear el tiempo.

---