CINE | Exorcismo el regreso del ganador del Óscar Russell Crowe al terror - Revista Travesia Pop

Ultimas Noticias

Post Top Ad

martes, 23 de julio de 2024

CINE | Exorcismo el regreso del ganador del Óscar Russell Crowe al terror

Saludos aventureros, en esta ocasión les hablaremos de un próximo estreno de Santa Barbará Films que llega a los cines el próximo 01 de Agosto, nos referimos a la espeluznante EXORCISMO, filmada como una película dentro de otra y en la que Russell Crowe da vida a un actor en crisis llamado Anthony Miller que interpreta a un sacerdote en una película de terror sobrenatural.

En la ficción EXORCISMO es comandada por un director de nombre Adam Goldberg, que en busca de autenticidad, somete al problemático actor, a un trato humillante, obligándolo a confrontar traumas del pasado y, sin darse cuenta, acelerando su declive. Al presenciar su sufrimiento, la hija distanciada de Anthony, Lee (Ryan Simpkins), recurre al asesor religioso de la película (David Hyde Pierce) en busca de ayuda. ¿Ha hecho la presión de la filmación que Anthony recaiga en sus viejas adicciones o ha abierto un portal a algo más siniestro?

¿Cómo surgió la idea para la película?
Palabras de M. A. Fortin (escritor) y Joshua John Miller (director y co-escritor)

Los orígenes de esta película provienen de la infancia de Josh, quien pasó viendo a su padre, Jason Miller, interpretando al Padre Karras arrojándose por una ventana en el clímax de El Exorcista. Si eso no fue lo suficientemente inquietante por sí solo, Jason nunca evitó contarle a Josh historias sobre la “maldición” de la película: los incendios misteriosos que plagaron la producción, las muertes extrañas, las lesiones de por vida, la lista seguía y seguía. En uno de los muchos especiales sobre "cómo se hizo", el padre de Josh relató cómo un sacerdote lo detuvo en la calle de la nada para afirmar que "cuando nos atrevemos a desenmascarar al diablo, el diablo cobra venganza". Jason ni siquiera estaba filmando ese día y tampoco era una figura reconocida todavía. Ese momento lo persiguió, y las leyendas de cualquier "película maldita" los ha cautivado a ambos desde entonces.

"Cuando escribimos esta película por primera vez en 2019, ya no había mucho que no pareciera maldito. Un tipo particular de maldad se había desatado en la vida diaria, aparentemente otorgando permiso a muchas personas (públicas y privadas, a veces en nuestras propias familias) para ser lo peor de sí mismas. Los cambios que vimos en algunos individuos fueron tan extremos que bromeábamos diciendo que parecían, bueno, poseídos. La rabia era contagiosa y ninguno de nosotros era inmune. Como pareja queer, ver a ciertos segmentos de la fe cristiana atacar a personas LGBT y a mujeres, fue especialmente perturbador, aunque no nos sorprendente. Si bien reconocemos que la iglesia es una fuente de gran alegría y consuelo para muchos, también ha demostrado ser un instrumento contundente de abuso y vergüenza con la misma frecuencia... un poco como Hollywood. Cuando comenzamos a escribir esta película, había muchos comportamientos terribles saliendo a la luz en ambas instituciones: personas heridas infligiendo heridas a quienes los rodeaban. De este "caldo de cultivo”, nació EXORCISMO."

El concepto del mal y las fuerzas malévolas que acechan justo bajo la superficie de la vida diaria es aterrador. Esa delgada membrana entre lo real y lo irreal es el escenario de la película de terror sobrenatural “meta”, EXORCISMO, una película dentro de una película sobre un actor problemático que comienza a desmoronarse mientras filma una película de terror. Tony Miller (Russell Crowe) fue una gran estrella de Hollywood hasta que la muerte de su esposa y su adicción lo dejaron sin empleo. Elegido como protagonista en una película de exorcismo, tiene una última oportunidad de reconstruir su antigua vida y a su familia. Es un cliché total vender tu alma al diablo por éxito y Tony nunca haría eso. Pero, ¿y si el diablo se la roba de todos modos?

Creando la atmosfera
Parte de la premisa de EXORCISMO es la realización de una película dentro de otra. El set de sonido era uno de los sets y luego había sets dentro del set. “Queríamos que la apariencia de la película fuera absorbente, así que nos inclinamos por tomas de ‘pintura maestra’ que comunicaran la vida y la energía de un set,” dice Miller. “La idea de que los sets de películas son un espacio que lleva un sentido de realidad aumentado: nos inspiramos mucho en fotógrafos como Gregory Crewdson y Phillip Lorca diCorsia.”

El co-guionista M. A. Fortin había visto el trabajo del diseñador de producción Michael Perry en Under the Silver Lake e It Follows, dos películas en la línea de misterio/terror/thriller. “El trabajo de Michael es tan elaborado y detallado que Josh y yo quedamos impresionados con su visión al instante,” dice Fortin. El público también estará familiarizado con el trabajo de Perry en Promising Young Woman. Perry relata: “Lo que me intrigó del guion de la película fue que se trataba principalmente de sets de escenario, lo cual no ocurre muy a menudo para un diseñador. Todos acordamos en eso.” Perry continúa, “Filmar en locación me ata a una arquitectura. Mientras que en un set de sonido, el diseñador de producción fija la arquitectura. Creamos ese mundo entero, desde dónde van los enchufes eléctricos hasta el tamaño de la habitación.”

Para EXORCISMO, Perry en realidad utilizó Long Day's Journey into Night, la obra clásica de Eugene O’Neill sobre la adicción, la fama y las relaciones familiares fallidas, como referencia. Perry explica: “La historia trataba mucho más sobre la relación entre la hija y el padre, teniendo una fama que se desvanece, él siendo adicto a lo que sea que sea adicto. Y eso me atrajo por mi formación teatral. Sentí que era una base sólida para construir un guion.”

La diseñadora de vestuario Jodi Leesley ha conocido a los cineastas Joshua John Miller y M.A. Fortin durante años y originalmente se unió al equipo para ayudarles a encontrar un diseñador de vestuario. Después de una discusión con los productores, llegó la buena noticia de que Leesley se uniría al equipo. 

Leesley comentó sobre su labor en la película diciendo: "Lo que fue único al comenzar a crear los trajes para la película fue considerar la idea de la película dentro de una película, los actores y personajes que estaban interpretando en ambos mundos, tratando de unir los dos al mismo tiempo que los mantenía separados". Al investigar el tema oscuro de la película, Leesley comenzó a jugar con el concepto de luz, sombra y el arco de la historia. Leesley dice al respecto: "Tuve la idea de una trayectoria que tal vez incluso iba desde el color y la textura que serían más claros moviéndose hacia tonos más oscuros más adelante en la película. Russell y yo realmente hablamos de eso y esa también fue una de sus ideas".

Un dúo protagonista que ya tenía confianza
Para Joshua John Miller, tener a Russell Crowe en una película de terror elevó instantáneamente todo el proyecto. Russell Crowe encontró el guion intrigante porque era un papel dentro de un papel. 

"Para mí, como actor, interpretar a un hombre que ha tenido estas experiencias de vida, que lleva estas cosas, fue bastante complicado. Fue una idea muy desafiante, así que captó mi interés". La relación central en la película es entre Tony y su hija Lee. Han llegado a estar bastante distanciados, tanto que Tony insiste en que ella le llame "papá" y no "Tony". Crowe dice: "Él quiere tomar esa posición de padre pero se da cuenta de que tiene trabajo por hacer para reconstruir la relación con su hija. Sin embargo, ella se opone. Es una situación difícil para ambos".

Ryan Simpkins interpreta a Lee, de 16 años, y Fortin recuerda que "Fue bastante claro desde el principio que era perfecta para el papel". EXORCISMO es una especie de reunión para Crowe y Simpkins. Ella dice: "Conozco a Russell desde que tenía 12 años. Él interpretó al papá de mi hermano pequeño en una película llamada 'The Next Three Days'. Así que Russell siempre ha sido una gran parte de mi vida. Él organizó mi fiesta de 18 años, cuando descubrimos que íbamos a interpretar a padre e hija, estábamos muy emocionados". Lee es una hija desconsolada y su padre Tony está haciendo todo lo posible para acercarse a ella, pero, como describe Simpkins, "Definitivamente tiene esta barrera entre su padre y ella".

Crowe suena como un padre orgulloso en la vida real, elogiando a Simpkins: "Ella es una actriz muy profesional, se toma el trabajo en serio y le gusta estar preparada, esa da una buena energía en el set”.

Vean el tráiler oficial de "Exorcismo"

¡Gracias por leernos!
---

No hay comentarios:

Publicar un comentario