Saludos aventureros, hoy les compartimos una nueva reseña en la que les hablamos de TIPOS DE GENTILEZA o KING OF KINDNESS la nueva película de Searchlight Pictures que dirige el nominado al Óscar, Yorgos Lanthimos, reconocido por aclamadas cintas como "La Favorita" y "Pobres Criaturas". La cinta debutó el pasado 22 de Agosto en cines de Colombia tras un polémico debut en la pasada edición del Festival de Cine de Cannes.
Sinopsis:
Tipos De Gentileza es una fábula tríptica que sigue a un hombre sin elección que intenta tomar las riendas de su propia vida; a un policía alarmado porque su esposa, desaparecida en el mar, ha regresado y parece otra persona; y a una mujer decidida a encontrar a alguien específico con una habilidad especial, destinada a convertirse en un prodigioso líder espiritual.
Antecedentes:
El título original de la película fue R.M.F., luego cambió a And, y finalmente a Kinds of Kindness en diciembre de 2023. Yorgos Lanthimos, quien coescribió el guion con Efthimis Filippou, aclaró que las iniciales R.M.F. no tienen un significado específico. Esta es la quinta colaboración entre Lanthimos y Filippou, y la película es distribuida por Searchlight Pictures, encargada de los proyectos de cine independiente de 20th Century Studios. El elenco incluye a Emma Stone, Jesse Plemons, Willem Dafoe, Margaret Qualley, Hong Chau, Joe Alwyn, Mamoudou Athie, y Hunter Schafer. La filmación se realizó en Nueva Orleans, Louisiana, de octubre a diciembre de 2022.
Opinión:
El término “gentileza” proviene del latín y significa "familia" se emplea para referirse de manera indirecta a un obsequio, una acción generosa o desinteresada que una persona hace por otra, se le considera un acto que refleja buenos valores familiares y que se puede relacionar con la generosidad, la amabilidad, la delicadeza o la gallardía...
Tipos de Gentileza, la nueva obra del director griego Yorgos Lanthimos, es una película que se adentra en el terreno de la antología para explorar el concepto de la gentileza en sus múltiples facetas. A través de una serie de historias independientes, Lanthimos disecciona la naturaleza humana y las motivaciones detrás de actos que, a primera vista, podrían parecer desinteresados, pero que esconden capas más complejas y a menudo perturbadoras.
El concepto de gentileza que aquí se explora es complejo y a menudo paradójico. La película cuestiona si la gentileza es verdaderamente altruista o si está impulsada por la autoconservación, el miedo o el deseo de aprobación social. Esta ambigüedad es a la vez una fortaleza y una debilidad del filme. Por un lado, ofrece una rica base para la reflexión; por otro, puede dejar al público con una sensación de incertidumbre que algunos podrían encontrar insatisfactoria, ya que ninguna de las tres historias tiene el tiempo suficiente para ahondar en su potencial narrativo, siendo premisas inconexas en tono, ritmo y estética cada una con clímax que dejan más preguntas que respuestas.
La dirección de Lanthimos es, como siempre, estilizada y deliberada. El cineasta griego sigue fiel a su estilo distintivo, con una puesta en escena que utiliza la incomodidad y la alienación como herramientas para hacer que el espectador cuestione lo que está viendo. Cada historia dentro de esta antología está cuidadosamente construida, con una cinematografía que juega con el color, el manejo de la cámara y el enfoque temático, pasando por el thriller, el drama psicológico, cine sobre cultos, creencias religiosas y visiones apocalípticas, ensalzadas con una predilección al Body Horror y los vejamenes cometidos bajo las relaciones de poder.
El guion, coescrito por Lanthimos y su colaborador habitual Efthymis Filippou, está lleno de diálogos agudos y situaciones cargadas de ironía. El cambio constante de personajes y enfoque mantiene el extenso metraje de la película muy dinámico y evita que se vuelva predecible. Sin embargo, este enfoque también hace que la película pueda sentirse desconectada en ciertos momentos, ya que algunas historias son más impactantes que otras, creando un desequilibrio en la narrativa general y generando la duda sobre el hilo conductor de las tres, que al mejor estilo de Tarantino en Pulp Fiction, se reserva a los pequeños detalles y un elemento conector que no deja de ser ambiguo y libre de interpretaciones.
Entre los aspectos positivos de la película, destacan las actuaciones del reparto, en especial Willem Dafoe, Emma Stone (en su tercera colaboración con el director) y Jesse Plemons, que derrochan química y compromiso en roles muy polémicos, que logran involucrar al espectador en una reflexión profunda sobre la moralidad y las motivaciones detrás de nuestros actos. La inventiva de Lanthimos al abordar temas oscuros de manera original evidencian su capacidad para crear atmósferas inquietantes y utilizar el humor negro como un medio para explorar las debilidades humanas.
En conclusión, Tipos de Gentileza es una obra que desafía y provoca, con actuaciones sobresalientes y una dirección audaz; no es una película fácil de digerir, pero aquellos dispuestos a adentrarse en su complejidad encontrarán una experiencia cinematográfica única y estimulante que nos habla de una característica aparentemente positiva como la gentileza desde su forma más trastornada y deformada, cercana a una forma de poder y control por medio de acciones "desinteresadas" con doble fin, algo más que visible en la sociedad actual, que corroída por la avaricia, la dependencia emocional y la necesidad de pertenecer nos lleva a entregar nuestra voluntad con tal de sentirnos completos. Lanthimos vuelve a demostrar su capacidad para construir buen cine desde una idea arriesgada y dirigir magistralmente un reparto que pierde el pudor y se deja llevar por la locura y la inmoralidad que la ficción les permite interpretar.
NUESTRA CALIFICACIÓN FINAL ES: 8.5/10
Póster oficial
Tráiler oficial
¡Gracias por leernos!
---
No hay comentarios:
Publicar un comentario