Saludos aventureros, hoy les traemos una nueva reseña, referente a uno de los estrenos más anticipados de 2024 y probablemente de los últimas décadas. GLADIADOR II es el regreso de Ridley Scott a su versión del Imperio Romano, que cuenta con un cast de lujo y asombrosas secuencias de cine épico que han creado gran expectativa en su estreno, que llega 24 años después de la cinta original, que en su momento se llevó el Premio Óscar a Mejor Película. ¿Está la secuela a la altura de la original? aquí se los decimos.
Sinopsis:
Gladiador 2 continúa la épica saga de poder, intriga y venganza ambientada en la Antigua Roma. Años después de presenciar la muerte del venerado héroe Maximus a manos de su tío, Lucio (Paul Mescal) se ve obligado a entrar en el Coliseo después de que su hogar sea conquistado por los tiránicos emperadores que ahora dirigen Roma con mano de hierro. Con rabia en su corazón y el futuro del Imperio en juego, Lucio debe mirar a su pasado para encontrar fuerza y honor para devolver la gloria de Roma a su pueblo.
Antecedentes:
En 2001, comenzó la idea de una secuela o precuela de Gladiator, con David Franzoni negociando como guionista. Al año siguiente, John Logan fue designado para el guion de una historia ambientada 15 años después, centrada en un Lucius adulto investigando su linaje. En 2003, Ridley Scott confirmó un guion que exploraría a Lucius como hijo de Maximus y Lucila, aunque el proyecto enfrentaba desafíos narrativos y exploraba opciones de historia. Nick Cave propuso un borrador llamado Christ Killer, donde Maximus resucitaba como un guerrero inmortal que enfrentaba a dioses y cristianos, pero fue rechazado.
En 2017, tras dificultades financieras, DreamWorks vendió sus derechos de Gladiator a Paramount, y Scott reinició conversaciones para revivir el proyecto. En 2018, se confirmó oficialmente el desarrollo de la secuela, con Scott regresando como director y Peter Craig en el guion. La historia, situada entre 25 y 30 años después de la original, seguiría a Lucius. En 2021, Chris Hemsworth mostró interés en coproducir, y Scott convocó a David Scarpa para reescribir el guion, con Lucius como protagonista principal. Finalmente, en 2023, Paul Mescal fue elegido para el papel, junto a un elenco de renombre que incluye a Denzel Washington junto a Pedro Pascal, May Calamawy, Lior Raz, Derek Jacobi, Peter Mensah y Matt Lucas.
La preproducción avanzó con la incorporación de Connie Nielsen retomando su papel. El rodaje comenzó en Marruecos en junio de 2023, pero sufrió una pausa por la huelga del SAG-AFTRA. A pesar de un accidente en el set, la producción continuó en otras ubicaciones como Malta y el Reino Unido, con Malta proporcionando incentivos fiscales históricos para la película.
Su fecha oficial en Estados Unidos y Canadá se confirmó para el 15 de noviembre y para Colombia el 14 de noviembre.
Opinión:
Ridley Scott ha sido uno de los grandes cineastas desde hace muchas décadas, su interés por mundos perfectamente detallados, atmosferas inmersivas y personajes profundos le han valido una carrera llena de triunfos con clásicos en su filmografía como "Alien", "Blade Runner", "Thelma y Louise", "The Martian" y por supuesto "Gladiador", que en el año 2000 justo antes del boom de la Tierra Media de Peter Jackson convirtió la historia de sacrificio y honor de Máximo Décimo Meridio en un éxito financiero y crítico, que pasó a ser considerada una de las mayores obras de todos los tiempos.
Finalmente, tras más de dos décadas llega a los cines su secuela GLADIADOR II, que resulta alimentándose de conceptos como las secuelas legado y las recuelas para contarnos la historia de Lucio Vero, hijo de Lucila y Máximo y por tanto nieto de Marco Aurelio. Paul Mescal retoma el papel que en su momento interpretó un joven Spencer Treat Clark, encarnando a un hombre que fue exiliado de niño al Norte de África tras la muerte de su tío Comodo, en donde se forjó como fiero guerrero y un detractor de la burocracia, la corrupción política y la ambición expansionista de los nuevos emperadores de Roma, Geta y Caracalla, el drama de este nuevo personaje más allá de ser sucesor al trono del imperio es tener una rivalidad casada con el general Acacius (Pedro Pascal) que lo motivan a luchar en la arena del coliseo de Roma y vengarse por las perdidas que ha sufrido.
Lucio se mueve entre un sentido extremo de la justicia y un rechazo a su pasado e identidad verdaderas, Mescal ofrece una actuación contundente aunque algo parca, mucho menos solemne que Russell Crowe, aunque no deja de ser evidente su entrega física y emocional con el filme. De la misma manera Connie Nielsen como Lucila y Pedro Pascal como Acacius entregan actuaciones pertinentes, hay química entre ellos y la evolución que van teniendo a lo largo de la cinta es interesante e incluso inesperada.
Denzel Washington es todo un caso, ya que su interpretación de Macrinus nos recuerda a Frank Lucas de "American Gangster" curiosamente también dirigida por Ridley Scott, es un antagonista fastuoso, seguro de si mismo, que va acrecentando su influencia, que incluso tiene un acento y lenguaje corporal propios de un mafioso pero en versión del mundo antiguo.
Ya profundizando en el aspecto técnico y visual GLADIADOR II destaca por sacar máximo provecho de la arena del coliseo como núcleo principal de su desarrollo, desplegando impactantes y violentos combates e ingeniosas pruebas entre los gladiadores, que serán del deleite de quienes esperan una secuela más ambiciosa en acción y efectos. Detalles como el cuidado diseño de producción, vestuario y maquillaje son igualmente destacables, sin duda Scott no ha perdido el toque para retratar con cierto grado de fidelidad y teatralidad la vida de la sociedad romana.
Y ni qué decir de la música de Harry Gregson-Williams, que si bien no es tan memorable como la de Hans Zimmer realiza un correcto homenaje con sonidos potentes y que acompañan bien cada escena.
Todo parece ir bien en gran medida con la película con dos primeras mitades bien construidas, en los que elementos como la lucha por el poder y la ambición contrastan bien con la redención y el concepto de libertad que manejan los personajes, pero no es hasta que llega el tercer acto (porque sí, esta también tiene tres actos que se pueden denominar: guerrero, gladiador, príncipe) que vemos cómo la película se pierde en su propuesta e intenta por más de 45 minutos finales reencontrarse y separarse de la estructura de la primera entrega.
Para su infortunio no le sale tan bien y recurre a agilizar la trama con resoluciones inverosímiles y giros rápidos en el ritmo y cambios en los personajes, que afectan el buen desarrollo inicial y llevan a un clímax que aunque potente se siente inconcluso, evidenciando que la película pudo ser incluso más extensa para desplayarse en su compleja trama o quizás más corta para enfocarse en un solo conflicto y consolidar su hilo narrativo que se fragmenta en hebras cada vez menos satisfactorias, Ridley no escogió a ninguna y el resultado final es un limbo que te lleva a decir como espectador "no está nada mal, pero tampoco es grandiosa".
Conclusión:
GLADIADOR II se siente como un respiro en medio de universos compartidos y gente con capas y trajes ajustados que han plagado el entretenimiento moderno, a su vez que es un homenaje al cine de antaño como "Cleopatra" y "Ben-Hur" y en igual medida a su predecesora. Está lejos de la profundidad, trama consistente y buen desarrollo de personajes que tenía la primera, pero si se supera en su ambición como espectáculo cinematográfico y revive el interés por la épica y las cintas "históricas" que de algún modo aún con sus libertades nos sumergen en viajes en el tiempo, logrando en este caso explorar la complejidad de existir en Roma. No dejará tan satisfechos a los más fanáticos pero logra su objetivo de actualizar la marca y acercarla a nuevas generaciones, siendo un producto sumamente "palomitero".
NUESTRA CALIFICACIÓN FINAL ES UN 7/10
Póster oficial
Tráiler oficial
¡Gracias por leernos!
---
No hay comentarios:
Publicar un comentario