Saludos aventureros, hoy les traemos una nueva reseña, cortesía de nuestro periodista Daniel Gutiérrez, en la que les hablamos del nuevo estreno de Paramount Pictures SONIC 3, el nuevo capítulo de la exitosa saga de adaptaciones basada en la franquicia de videojuegos de SEGA. Esta tercera parte debutó con gran éxito en Estados Unidos y desde este 25 de diciembre espera hacer lo mismo en nuestro país.
Sinopsis: Sonic, Knuckles y Tails se reúnen para enfrentarse a un nuevo y poderoso adversario, Shadow, un misterioso villano cuyos poderes no se parecen a nada de lo que nuestros héroes han conocido hasta ahora. Con sus facultades superadas en todos los sentidos, el Equipo Sonic tendrá que establecer una insólita alianza con la esperanza de detener a Shadow y proteger el planeta.
Antecedentes: Después de los éxitos de Sonic The Hedgehog (2020) y Sonic The Hedgehog 2 (2022), con una recaudación conjunta aproximada de 700 millones de dólares, se anunció poco después el desarrollo de la tercera película, confirmando el regreso de sus protagonistas principales, incluyendo el esperado regreso de Jim Carrey, después de insinuar un posible retiro de la actuación.
La principal bandera para atraer al público fue la confirmación de Shadow, uno de los personajes más queridos y solicitados por el fandom, quien sería interpretado por una estrella de la talla Keanu Reeves.
Sonic 3 se rodó en medio de la huelga de los sindicatos SAG-AFTRA de Hollywood en 2023 y se desarrolló entre Julio de 2023 y Marzo de 2024, con un presupuesto de 122 millones de dólares.
Mientras publicamos esta reseña y en medio del optimista debut internacional de la cinta, Paramount ya ha anunciado una cuarta entrega de Sonic para la Primavera de 2027.
Opinión: El problema principal de las adaptaciones fallidas de licencias de videojuegos es la falta de atención a los detalles y el clamor de una comunidad especifica, que ha dedicado tiempo de su vida al consumo y cariño de elementos relacionados con la marca y que ansían una adaptación lo más cercana en estilo y tono al producto original, lo que no solo implica investigación sino también afinidad al mundo con el que se trabaja.
La franquicia Sonic, dentro de su ahora trilogía, ha recorrido este sendero de retos al menos dos veces. En primera instancia, ante el vistazo inicial del diseño del erizo para la película de 2020, que, ante las críticas y el rechazo colectivo, logró un diseño no solo afín, sino también muy llamativo para el público general. Y en otra por la presencia ampliada de personajes humanos protagonistas, en esta ocasión, el hecho de haber escuchado las voces y aprendido de los errores da pie al gran acierto de Sonic 3.
Shadow, interpretado por Keanu Reeves, es el alma de esta tercera entrega. Es el símbolo visual y narrativo con el que la película expone sus mejores virtudes, invitando a niños y adultos a entrar en el vórtice de un estilo desenfrenado, sustentado por escenas de carácter épico que beben de películas modernas del género súper heroico.
Este elemento es el que invita a todos los demás a moverse en sincronía dentro de la película. Si hay algo que le pedía a la saga Sonic, era solo algunos destellos de razones, motivaciones y matices que establecieran a sus personajes, y eso es algo que esta película hace muy bien dentro de las metas que se propone. Shadow y Sonic funcionan como vínculos contrapuestos que dinamizan el desarrollo narrativo general y, por ende, le brindan mucha fuerza al clímax de ese estupendo tercer acto, digno de las mejores secuencias de animes shonen como Dragon Ball Z.
Otro gran acierto de Sonic 3 es la reducción al máximo de la participación de los seres humanos, un aspecto muy criticado en su segunda parte, que se percibía poco funcional para la trama del erizo azul. Se demuestra en esta cinta que era lo correcto, y al pasar más tiempo con el “Team Sonic”, podemos familiarizarnos en gran medida con ellos. Aunque es cierto que esto es un paso a favor, la participación de Jim Carrey sigue siendo muy importante, divertida y vital como el mecanismo de humor lleno de referencias modernas, que mantiene con fuerza el ritmo de la película.
Sin embargo, aunque se destaca el gran acierto de estilo y forma, junto con un pequeño avance en el planteamiento de los personajes, la película sigue cayendo en los constantes lugares comunes de las cintas actuales. No se preocupa por sus personajes secundarios, que permanecen estáticos desde su primera aparición, y los golpes de efecto o giros, aunque funcionales, se ven de lejos, lo cual, en inmediatos re visionados, afectará sin duda la percepción de esta tercera entrega.
Conclusión: “Sonic 3” es la mejor de la trilogía. Un formidable espectáculo técnico hecho para nuevos y antiguos fanáticos del erizo azul, que, a pesar de sus convenciones de escritura, es sin duda uno de los ejemplos más efectivos de adaptaciones cinematográficas que no solo respetan el material de origen, sino que también dignifican el valor de la comunidad de fanáticos, fungiendo, así como un referente actual dentro de la industria.
Nuestra calificación final es: 7/10
Póster oficial
Tráiler oficial
AUTOR: DANIEL FELIPE GUTIÉREZ
Economista de academia y Comunicador de cine por corazón. Creador del espacio Fin de Cinema (@findecinemart) en Instagram en el año 2023. Según sus palabras "There Will Be Blood" de Paul Thomas Anderson y "8½" de Federico Fellini son las ventanas más fehacientes de la exploración naturalista del hombre, que con puesta en escena y progresión narrativa formaron estamentos atemporales en el séptimo arte.
¡Gracias por leernos!
---
No hay comentarios:
Publicar un comentario