“El Testigo” es la muestra antológica del trabajo del reportero gráfico Jesús Abad Colorado, tal vez el periodista que ha registrado con mayor rigor el conflicto armado en Colombia. Esta exposición reúne más de 500 fotografías, en blanco y negro y color, muchas de ellas inéditas, que recoge los pasos de este ‘testigo’ tras las huellas de muchas tragedias de la Colombia profunda.
Partiendo de la imagen de un espejo roto, ‘El testigo’ busca narrar de manera fragmentada, las memorias del conflicto armado en Colombia a través del testimonio del reportero gráfico Jesús Abad Colorado, un periodista cuya aproximación al conflicto se ha realizado a través de una experiencia humana y una relación con las víctimas. Una memoria que no está construida de manera lineal ni pretende abarcar todo el territorio ni toda la historia del conflicto armado nacional sino construyendo desde la particularidad: desde los fragmentos de esa parte del país que él ha logrado documentar, desmarcando a las víctimas de la identidad colectiva que ha fomentado su invisibilidad, para identificarlos como personas únicas.
La verdad que se le quiere contar al país es siempre la de los vencedores, no la de los perdedores, población vulnerada en toda su dignidad humana. La verdad desde la que yo trato de acercarme es la de las víctimas, esas personas que han estado perdiendo constantemente y que están cansadas, pero que en muchos casos buscan regresar a su tierra para reconstruir sus vidas y vuelven a sembrar en lugares donde muchas veces recogieron sus muertos. Jesús Abad Colorado
Narrada en primera persona y construida con un equipo que lo ha acompañado durante meses, grabando, organizando y clasificando sus testimonios, ‘El testigo’ es la muestra más ambiciosa y minuciosa realizada sobre el trabajo de Jesús Abad Colorado: rodea cada fotografía con la descripción detallada de sus historias, en la propia voz de su testigo; está apoyada por recursos multimedia y proyecciones de algunas de sus imágenes a tamaños que alcanzan los 2.25 x 5 metros; además de mapas que exhiben el proceso histórico de la distribución de tierras, exponiendo la urgencia de una actualización catastral, y también de cifras, estadísticas y resúmenes de estudios realizados por el Centro Nacional de Memoria Histórica y la Unidad de Víctimas sobre la noción del conflicto como aparato de odio, con sus causas, procesos y consecuencias.
La exposición mantiene el tono ético de Jesús Abad Colorado, donde no acusa ni toma partido, sino que invita a la responsabilidad colectiva de una historia dolorosa que ha atravesado al país y a una reconciliación para fomentar la esperanza y la reconstrucción. La muestra se presenta con el rigor científico de este periodista pero al mismo tiempo con el afecto y el sentimiento que lo caracterizan: un retrato amoroso que apuesta por la esperanza y la dignidad humana evocando la reconciliación como una invitación a ponernos en la piel del otro. María Belén Sáez de Ibarra
‘El testigo’ no es solamente una exhibición, es el comienzo de un proyecto a largo plazo de publicación y de la recolección del testimonio de Jesús Abad Colorado, sobre la investigación que él ha realizado en un momento muy particular de la HISTORIA y de sus muchas historias documentadas desde su aproximación a las personas y los territorios donde han ocurrido hechos trágicos, siguiendo los procesos de estas comunidades a través del tiempo.
La exposición presente en el Museo Claustro de San Agustín, de la Universidad Nacional de Colombia ira de manera permanente hasta el 28 de abril de 2019 en el horario de martes a domingo entre 10:00 am y 5:00 pm. La entrada para los asistentes es totalmente gratuita.
---
No hay comentarios:
Publicar un comentario