El pasado 20 de diciembre llegó a las salas de cine la anticipada producción animada SPIDER-MAN: UN NUEVO UNIVERSO un film dirigido por Bob Persichetti y Peter Ramsey, y escrita por Phil Lord y Christopher Miller (La Gran Aventura Lego) que reinventa la historia que conocemos sobre el héroe "trepamuros" de Nueva York. En esta aventura la trama gira en torno a Miles Morales, un joven afroamericano que es picado por una araña mutada y que adquiere asombrosas habilidades, con las cuales intenta hacer lo correcto. Todo parece ir bien hasta que descubre que no es el único arácnido en la ciudad.
Lo primero a comentar de esta película es lo arriesgada que es, pues teniendo en cuenta que Spider-Man atraviesa una era de éxito gracias a su participación en el Universo Cinematográfico de Marvel resultó una decisión controversial dejar de lado lo que sucede allí para crear un universo de películas sobre arácnidos desde SONY PICTURES. El primer paso lo dio la regular VENOM en octubre pasado con la historia en solitario del simbionte y ahora le toca a uno de los personajes más queridos de los comics de Spider-man en los últimos años, Miles Morales, quien junto a muchos otros personajes en la película ofrecen un mundo diverso y cargado de simbolismo (mujeres de acción, héroes negros, ídolos caídos).
Creado en 2011 Miles Morales (de origen afro-latino) representa una nueva era en la historia de Spider-man al protagonizar con gran éxito una historia de origen, que también abre puertas a un verdadero universo alterno, pues tiene a su disposición un detallista e incluso psicodélico formato animado (que se asemeja a las páginas de un comic) lo que le permite mayores libertades visuales y poder incluir elementos humorísticos, gags y auto-criticas sin perder solides o seriedad en su desarrollo.
El mundo de este inexperto Spider-man da un vuelco cuando Peter Parker fallece combatiendo al villano Wilson Fisk que abre un portal interdimencional por el cual se filtran cinco versiones del original hombre araña. Con ello podemos conocer raresas heroicas como Spider-Ham (un cerdo trepamuros), Spider-Man Noir (una versión oscura y monocromática de Peter Parker en los años 30), a Peni Parker (una niña japonesa que comparte un vinculo con una araña radioactiva para usar un traje biomecánico), a Spider-Gwen (Una super heroína luchadora, amable y sarcástica; Una versión alternativa de Gwen Stacy) y a un Peter Parker deprimido y holgazan.
Todos junto a Miles deben unir sus diferentes perspectivas en una aventura que no da tregua al espectador y en la que la increíble animación y la excéntrica música de Dan Pemberton permiten sumergirnos en las infinitas posibilidades de cada personaje. En esta ocasión a diferencia de otras entregas de "su buen vecino" hay un equilibrio entre acción y razón de existencia pues se nos plantea el heroísmo como una profesión que cualquiera puede tomar mientras tenga la convicción para hacerlo, y eso más allá de los bellos colores y el entretenimiento ofrecido es un mensaje importante para los nuevos espectadores.
Esta no es una payasada bien lograda como lo fue 'Jóvenes Titanes en acción' es un viaje por el surgimiento y la consolidación de un superhéroe que no sabe como actuar ante el peligro y reacciona de una manera cercana y natural a lo desconocido. Con villanos imponentes y lo animado de su ritmo este es un film que se toma el deber de hacerse inolvidable destacando como una de las mejores aventuras del arácnido.
UN NUEVO UNIVERSO maravilla por su capacidad para mostrar diversas capaz de un personaje ya explorado y por ofrecer una experiencia visual inmersiva y alucinante. Ya sea por una o por otra la ida al cine parece obligatoria para los fanáticos.
---
No hay comentarios:
Publicar un comentario