RESEÑA | La Llorona - Revista Travesia Pop

domingo, 21 de abril de 2019

RESEÑA | La Llorona

Es bien sabido que en la creación de filmes de terror y suspenso el uso de mitos y leyendas populares son un ingrediente común, lo hemos visto en cintas como la desastrosa Slenderman (2018), Boogeyman (2005), hasta la misma Leyendas Urbanas (1998) no siempre con los mejores resultados. Este 18 de abril llegó a los cines un nuevo intento por adaptar uno de estos personajes de leyenda, que asusta a los niños y perturba a los adultos, les hablamos de LA LLORONA, el debut en las grandes ligas del director Michael Chaves y cuya trama tiene relación con el "Universo de El Conjuro".
La película nos cuenta la vida de Anna García (Linda Cardellini) una trabajora social, madre de dos hijos y recientemente viuda. Ella toma un caso de posible maltrato infantil en la casa de una extraña mujer llamada Patricia Alvarez (Patricia Velásquez) quien encierra a sus hijos para protegerlos de un supuesto ente maligno que busca dañarlos. Aún con las suplicas de Patricia, Anna saca a los niños y cree haberlos salvado, pero una tragedia ocurre y la angustia de Anna se intensifica cuando descubre que la leyenda es cierta, la Llorona  (Marisol Ramirez) deambula por Los Ángeles y ahora se ha fijado en su familia.

Lo primero a destacar del filme es la importancia que tiene al retratar la historia de la llorona, pues es la primera vez que un gran estudio de Hollywood como lo es Warner Bros. le apuesta tanto a un elemento de la cultura latinoaméricana. Si bien la más famosa versión del personaje es mexicana lo cierto es que cada país tiene su propia forma de contar la historia y es positivo que se estén teniendo en cuenta dichos personajes y dejemos de lado un rato a los típicos demonios, brujas y asesinos en serie.

Resaltado eso podemos también decir que la película fue de nuestro agrado, es ágil en desarrollo y tiene momentos efectivos de terror de crecimiento exponencial algo que evidencia la mano de James Wan (El Conjuro) en la producción y su guía al debutante Michael Chaves quien se hizo famoso por algunos cortos de terror disponibles en la web. Y que aquí conserva la estética de anteriores trabajos como "The Maiden" (2016) y ofrece una atmósfera tétrica y un relato que empieza lento pero que toma ritmo y logra capturarnos en una lucha por sobrevivir ante la macabra Llorona, cuyo origen está bien planteado y respeta mucho el relato original.
2019-cine-James-Wan-La-Maldición-De-La-Llorona-Linda-Cardellini-Michael-Chaves-Patricia-Velásquez-Raymond-Cruz-terror-reseñas-estreno
En la producción es de destacar el maquillaje, el diseño de escenografías y los interesantes encuadres que juntos logran crear sustos efectivos que no siempre terminan en "screamers". Esta película logra ser original en la forma como usa los reflejos, los planos secuencia y el uso de la luz para causar inquietud en el espectador. No difiere mucho de la estructura narrativa creada por Wan para sus películas de terror y eso nos hace esperar un suspenso creciente y un intenso clímax.

El trabajo de los actores es igualmente bueno, con una Linda Cardellini que se roba cada escena con su buena actuación y lo interiorizada que es en su papel de madre protectora. Raymond Cruz como un curandero y ex-sacerdote que ayuda al personaje de Anna a combatir a la Llorona también se luce por el misticismo que lo rodea y sus peculiares métodos, que le dan sorpresa y suspenso a ciertos momentos de la película. Así mismo, Patricia Velásquez en su papel de madre doliente nos ofrece una desgarradora y tenebrosa actuación que si bien no dura mucho en escena es difícilmente olvidable. Los actores infantiles también se destacan por ser más participativos en la trama y no ser solo los personajes débiles e indefensos comunes.

'La Llorona' sufre ante la sencillez de su relato y lo genérica que llega a ser su formula (Wan ya tiene una línea en su Universo) y si bien Chaves logra buenos sustos y personajes entrañables, la película no logra ser tan buena como podría y descuida contar la historia del "espanto en turno" para dar pinceladas rápidas y un final lleno de acción y que se siente precipitado. En resumen, es una entretenida historia de horror con toques de humor (algo así como 'La Monja') que pudo acelerar más y horrorizarnos con su antagonista en ves de frenar y ser un capítulo más en el Universo de 'El Conjuro', que llegará a un punto decisivo en 'Annabelle 3' (a cargo de James Wan) y 'El Conjuro 3' (a cargo de Michael Chaves).

Calificación: 6.7/10