RESEÑA | La Voz de la Igualdad - Revista Travesia Pop

martes, 16 de abril de 2019

RESEÑA | La Voz de la Igualdad

Saludos queridos cinéfilos,  hoy vengo a presentarles una dinámica muy particular que abrirá una nueva sección en Revista Travesía Pop. Yo le llamó "Reseña conjunta" un espacio para que aquellos que estén motivados a escribir y comentar sobre cine, televisión o literatura se sientan libres de hacerlo en un espacio de visibilización. El objetivo de esto es respaldar a esos cinéfilos deseosos de opinar.

Hoy comentaremos "La Voz de la Igualdad" (On the Basis of Sex) un filme sobre la lucha feminista en los Estados Unidos que tiene como protagonista a una laureada jurista de Nueva York que contra todo pronostico estudio en Harvard y Columbia y se abrió paso como defensora de las mujeres y las minorías. Respecto de la película yo quede fascinado con la historia y el como se transforma de un drama biográfico en un filme de abogados inspirador y reflexivo frente a la estructura de la sociedad.

La directora Mimi Leder (Impacto Profundo, 1998) sabe crear un relato poderoso a nivel emocional que gracias también  a la música de Mychael Danna (Life of Pi, 2011), la fotografía de Michael Grady y el montaje de Michelle Tesoro destaca por el cuidado de los detalles,  el uso del color, el aprovechamiento de los espacios y la construcción de escenas cargadas de simbolismo.
2019-cine-reseñas-Diamond-Films-On-The-Basis-Of-Sex-La-Voz-De-La-Igualdad-Felicity-Jones-Armie-Hammer-Cailee-Spaeny-Kathy-Bates, Justin-Theroux
Para más detalles sobre la historia les comparto el trabajo de Erika Sierra:

“La voz de la igualdad”, película dirigida por Mimi Leder, muestra la vida de Ruth Bader Ginsburg, actual jueza de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos y pieza clave en la lucha por la igualdad de género. Esta historia no solo es un homenaje a una mujer que sembró un cambio en la política y las leyes de igualdad, es también una historia que refleja los deseos y el talento que puede poseer un ser humano cuando busca un cambio, en una época en que la palabra mujer no aparecía aún en la constitución política.

En esta película Ruth Bader (Felicity Jones), se muestra cómo una mujer hecha de roble, dura, fuerte, con unos objetivos claros en torno a la igualdad y llena de sueños que se han cumplido en la parte académica, haciendo parte de las pocas mujeres  que en su época han accedido al derecho de la educación. Sin embargo, al terminar su formación en Harvard y Columbia es discriminada por ser mujer, lo que le impide ejercer como abogada y la lleva a tomar un empleo como profesora, esto no solo la aparta de su sueño, sino que la llena de insatisfacción con su carrera.

Si hablamos de igualdad de género no podemos sacar de este escrito a la pareja de Ruth, Martín Ginsburg (Armie Hammer), que fue parte importante del caso que se representó en la película, hombre que si bien no logró con su cátedra la igualdad de género, apoyó a la protagonista desde el inicio de la historia en la búsqueda de sus propósitos, resaltando la importancia de la mujer y el apoyo que como hombre daba a su hogar. Aunque Martín en algunas escenas de la película se deja seducir por el poder que le da su género, muestra a un hombre íntegro en una época en la que ellos eran los únicos que podía ser exitosos.
Otro personaje influyente en la historia es el de Jane Ginsburg (Cailee Spaeny), hija de la protagonista, aquella que hace que su madre se cuestione de las decisiones que va tomando en su vida. En la película se ve un poco la irreverencia de esta joven, utilizando un lenguaje retador con su madre, lo que no es la forma correcta según mi juicio, pero hace que Ruth vea la oportunidad de apelar un cambio social en una década que excluía a la mujer de la mayoría de sus leyes.

Se debe resaltar que la película es un poco lenta al inicio y puede generar en el espectador el deseo de que pase algo emocionante, sin embargo la trama con el paso de las escenas va tomando un poco más de rapidez, dando la oportunidad de conocer a una Ruth más madura que sorprende con su inteligencia, perseverancia y audacia.

Hablando de ambientación, es una película que maneja escenarios adecuados y vestuario acordes con la época, aquello nos lleva a ser parte de los años 50 y 70, época en la que se centra la trama. Más allá de la ambientación, este film mantiene el interés del espectador a lo largo del metraje gracias a la buena actuación de Felicity Jones (La Teoría del Todo) y Armie Hammer (Llámame por tu nombre), que recrean de forma correcta la fascinante historia de esta mujer que ha aportado grandes cambios a la igualdad de género, los derechos humanos, leyes como el aborto y derechos en pro de las minorías.
Muchas personas al ver tráiler no se encontraban emocionados por este filme según se ve reflejado en algunos foros de cinéfilos, sin embargo es una buena opción si lo que se busca es ver una historia llena de inspiración que muestre hechos de la realidad y grandes cambios que han surgido en la sociedad gracias a personas que superaron los miedos y se lanzaron a la posibilidad de fracasar. Los invitamos a hacer parte de una historia que los hará navegar por sus sueños y creer que los propósitos se lograr siempre y cuando se tenga dedicación y fuerza.
Nuestra calificación es: 8.5/10
---