LITERATURA | Reseña Trece Sobres Azules - Revista Travesia Pop

miércoles, 26 de junio de 2019

LITERATURA | Reseña Trece Sobres Azules

Saludos queridos lectores, en esta ocasión venimos con una reseña literaria de una novela que terminé hace unos meses pero cuya opinión había pospuesto. TRECE SOBRES AZULES de la autora Maureen Johnson es una fresco "road trip" por Europa que se suma a la larga lista de éxitos de esta escritora norteamericana, que será adaptada a una serie de Netflix con el libro Let it Snow (escrito en conjunto con John Green).

2019-literatura-reseñas-Maureen-Johnson-Trece-Sobres-Azules-Viajes-Familia-amor-amistad-libros-Editorial-Oceano

TRECE SOBRES AZULES es una novela romántica del subgénero young adult, es decir propicia para jóvenes adultos, que nos cuenta la historia de Virginia "Ginny" Blackstone una joven neoyorquina de personalidad tímida que se topa con un misterioso paquete que contiene trece sobres con cartas escritas por su tía Peg, quien falleció recientemente. En dichas cartas Ginny encuentra las instrucciones y el dinero necesario para emprender un alocado viaje por el mundo, con el cual conocerá personas y vivirá experiencias que transformaran su perspectiva y reavivaran su pasión por el arte.

Esta fue una lectura divertida, ágil y emocionante en la que nos sentimos parte de la aventura de Ginny gracias a las cartas que dentro del libro son páginas con diseños que nos describen una situación, nos dejan una reflexión y nos plantean una misión; una tarea que vamos leyendo y viviendo con un lenguaje sencillo en el que vamos conociendo también datos sobre la vida de la tía Peg y su romántica visión del arte, la pintura y la madurez a través de las experiencias.

Ginny empieza su viaje por Europa como una forma de honrar la memoria de su tía pero, a medida que nos movemos de una ciudad a otra y conocemos pintorescos personajes como Richard, Keith, Mari Adams y situaciones tan divertidas como la obra "Starbucks, el musical" entendemos que dicho viaje es un llamado para la protagonista, una forma de hacerle caer en cuenta de que debe vivir al máximo y arriesgarse ante los retos, descubrir los secretos de cada destino y encontrar su lugar en el mundo y para ello debe soñar en grande y salir de su zona de confort.

TRECE SOBRES AZULES es una novela muy personal que nació de las travesías de su autora y su fascinación por lo desconocido, lo extraordinario y lo divertido. Tiene una premisa que por momentos se acerca al misterio y su formato facilita la interacción con el lector, posee clichés románticos pero no cae en ellos y da prioridad a la evolución de los personajes, que son tan variados en interesantes que se quedan contigo a través de toda la lectura.

Si hablamos de lo negativo el misterio de los sobres se va debilitando hacia una resolución más filosófica que concluyente, pues sacrifica fuerza y drama en la historia por un cierre conveniente, precipitado y un tanto parco. Claro está que el libro nunca deja de sentirse "pasteloso", colorido e imaginativo algo propio del estilo narrativo de Maureen aparentemente.

Este libro fue mi primer acercamiento a la autora y aunque quiero seguir leyéndola y descubrir sus otros trabajos probablemente TRECE SOBRES AZULES sea un eslabón un tanto débil en su obra. Es entretenido, me arrancó varias sonrisas y emociones, se destaca por su bella edición e interactividad pero decae con el tiempo y no logra darle un cierre digno a su premisa. Aún así lo recomiendo como un libro para disfrutar durante un viaje o ratos libres y como un acercamiento ligero al habito de leer.

Título original: 13 little blue envelopes

Autor: Maureen Johnson

Año de publicación: 2005