Fue en 2013 cuando nos adentramos por primera vez a las terroríficas historias de la familia Warren, Ed y Lorraine, dos expertos en demonología y lo paranormal que atraparon a la audiencia y dieron rienda suelta a la imaginación e inventiva de James Wan en EL CONJURO. El Universo Cinematográfico derivado está lleno de espectros y monstruos ahora populares. ANNABELLE la muñeca poseída es ya un icono del género del terror y tras dos tibias antecesoras llega su tercera entrega en solitario prometiendo una trama escalofriante ¿lo consigue? les contamos a continuación.
ANNABELLE 3: VIENE A CASA comienza con los Warren recuperando a la muñeca de un grupo de jóvenes victimas y llevándosela para su hogar, descubriendo en el camino que tiene la capacidad de atraer espíritus, por lo cual deciden darle protección extra encerrándola con rezos y objetos sagrados en una bóveda. Nos trasladamos a un año después de los hechos de EL CONJURO (2013) en donde la fama de Ed (Patrick Wilson) y Lorraine (Vera Farmiga) los lleva a viajar mucho por el país, teniendo que dejar a su hija Judy (Mckenna Grace) al cuidado de su niñera Mary Ellen (Madison Iseman). Sin embargo, lo que parece un fin de semana tranquilo se convierte en una pesadilla cuando Daniela (Katie Sarife), la amiga de Mary Ellen, abre la bóveda de Annabelle y deja salir a la diabólica muñeca, que no duda en despertar a los seres y objetos poseídos y encantados de la casa de los Warren. ¿Podrán Judy y sus amigas detener a Annabelle?
Esta tercera parte de la serie de películas "Annabelle" está a cargo de Gary Dauberman, reconocido guionista de otras películas del Universo como "La Monja", "Annabelle creación" y "Annabelle" de 2014. Títulos exitosos que preceden el trabajo del cineasta que debuta como director.
Lo primero a destacar de ANNABELLE 3 es su creatividad para presentarnos nuevos "monstruos" y seres sobrenaturales que habitan en la casa de los Warren y que permite a la película mantenernos en vilo, pues no sabemos qué tipo de sustos vendrán o cómo enfrentarlos. Lo cual permite que junto a Judy, quien es la protagonista de esta entrega, vayamos aprendiendo más de las reglas de lo oculto y sus peligros.
El filme tiene una primera mitad lenta, nos presenta a los nuevos personajes y nos plantea la situación para que Annabelle salga a causar destrozos. Esto es importante en tanto que logra que haya empatia con el cast joven antes de empezar a horrorizarnos y nos justifica su presencia. En esta ocasión el tono de la película nos recuerda a esos antiguos slasher de personajes clichés con los que pasas toda la película prediciendo a cuál y cómo asustaran o matarán, aquí no muere nadie pero sigue la misma premisa clásica.
La segunda mitad empieza con fuerza con una verdadera infestación de criaturas en la casa Warren (lo cual levanta la película y no nos deja descansar), que comandados por Annabelle buscan obtener un alma para el demonio que habita la muñeca. En este contexto de fuerzas sobrenaturales fuera de control no todos los espíritus son malos, pero todos tienen sus momento de gloria y nos anticipa para lo que podrían ser futuros spin-off de la franquicia. En este punto el filme vive sus mejores momentos y peores momentos pues si bien hay una atmósfera de tensión esta no permanece y se filtra poco a poco con sustos que no llegan, secuencias eternas que pierden el suspenso y una oscuridad excesiva que no permite disfrutar la acción en pantalla.
Esta entrega se siente un tanto "episodica" pues entre tanto susto blando y lo que parecía anticipar ser un clímax épico tenemos una decepcionante resolución y hechos que no generan mayor trascendencia en el 'Universo de El Conjuro' quedándonos con el horror a medias, un cameo de los Warren y la preparación (un tanto forzada y sin mayor explicación) del personaje de Judy como posible relevo protagonico.
Como conclusión, ANNABELLE 3 tiene a la muñeca pero la deja de lado y la obliga a compartir con el humor excesivo, la trama adolescente y las premisas sin resolución que dominan. No decimos que el trabajo de Dauberman como director sea malo pero parece haber perdido la dirección, su película deja atrás la experiencia del terror sugestivo de James Wan que nos hacía creer que todo era real y cae en el convencionalismo de mostrar demasiado y llegar incluso a la fantasía efectista.
Cruzamos dedos para que EL CONJURO 3 a estrenarse en 2020 recupere la gloria de esta franquicia, que avanza con éxito pero con fallas cada vez más notables.
NUESTRA CALIFICACIÓN ES: 6/10
---
No hay comentarios:
Publicar un comentario