RESEÑA | El Muñeco Diabólico - Revista Travesia Pop

sábado, 13 de julio de 2019

RESEÑA | El Muñeco Diabólico

Chucky el escalofriante personaje de las cintas de terror Child´s Play creado por Don Mancini en 1988 regresa con una nueva historia, una nueva atmósfera y una tecnológica apariencia. EL MUÑECO DIABÓLICO a cargo de Lars Klevberg es el reboot de la longeva franquicia que llegó a los cines el pasado 11 de julio y que tiene en su reparto a grandes nombres como Mark Hamill y Aubrey Plaza. A continuación les comentamos nuestra opinión.
Sinopsis: Industrias Kaslan una poderosa industria de juguetes y tecnología crea a "Buddi" un muñeco inteligente capaz de controlar otros dispositivos y aprender de su entorno. Cuando uno de ellos es manipulado y despojado de toda seguridad es rescatado por Karen Barclay (Aubrey Plaza) una madre soltera que le regala el muñeco a su hijo Andy (Gabriel Bateman). Todo parece ir bien hasta que Buddi rebautizado como Chucky empieza a demostrar personalidad y una actitud sobreprotectora y siniestra con su dueño y lentamente se conduce a la locura recurriendo al asesinato para proteger su existencia y eliminar a todos aquellos que intentan "dañar" a Andy.

Lo positivo
Un nuevo origen:En esta octava entrega de la saga el origen sobrenatural de Chucky desaparece y es remplazado por la de un muñeco electrónico defectuoso que funciona como un punto de control para demás aparatos del hogar, esto permite aterrizar la película en tiempos modernos en los que un solo objeto controla a otros por medio de señales. Esto dota al muñeco de cierto poder sobre nuestras saturadas vidas de tecnología y le apunta al terror psicológico que produce la premisa de una maquina que cobra conciencia de si misma y que genera tensión en los espectadores gracias a lo impredecible de sus decisiones.

La dirección: El cineasta Lars Klevberg reconocido por las extravagantes premisas de sus producciones (Polaroid, 2017) logra en EL MUÑECO DIABÓLICO un equilibrio entre terror y comedia negra que genera un buen ritmo, la película siempre nos mantiene atentos y si bien tarda en empezar con la sangre y la angustia va creciendo en riesgos y emoción. Este es un "slasher" digno de estar en Black Mirror por su claro mensaje en torno a la dependencia tecnológica pero también es cercano al terror sugestivo de James Wan que se basa en la expectativa, en sustos que no llegan pero que van creando al atmósfera para un clímax emocionante y hasta cierto punto impredecible.

Chucky vive: Si algo asusta en esta historia es la personalidad de Chucky, pues aparte de la escabrosa apariencia de los animatronicos usados este último horroriza en cuerpo y alma gracias al trabajo de Mark Hamill (Star Wars) quien da voz al muñeco y logra equilibrar la aparente inocencia con la conciencia homicida, logrando generar tensión con solo escuchar sus susurros en la oscuridad.

No es entrañable: Algo negativo a comentar de esta cinta es que no logra encariñarnos lo suficiente con los personajes pues aparte de Chucky los demás no tienen el desarrollo suficiente y son tan intrascendentes como molestos. Gabriel Bateman como Andy no tiene el peso como protagonista y si no está con el muñeco en brazos es aburrido de ver, al igual que el resto de sus amigos que son tan genéricos y clichés que parecen ser una versión sin química de el club de los "perdedores". Por otro lado, Aubrey Plaza no nos convence como la tierna madre Karen pues con sus gesticulaciones y su desinterés por lo que pasa a su hijo no logra despegarse del personaje de Lenny en la serie de FX Legion.

Pierde el foco: si bien la película está catalogada como terror esta está más cerca de la ciencia ficción y el suspenso, pues casi no hay sustos y si no eres un asustadizo pasaras gran parte de la película viendo lo que pasa sin mayores sobresaltos excepto con una que otra escena sangrienta en lo que si bien no innova mucho resulta extrañamente divertida.

Conclusión: EL MUÑECO DIABÓLICO pasa por poco...siendo un remake decente de la cinta de los 80´s que se destaca por el desarrollo de Chucky y sus mensajes sobre el mal uso de la tecnología y el maltrato laboral (ya entenderán XD). Tiene algunas escenas bien logradas de suspenso y sangre que nos mantiene entretenidos pero no logra engancharnos del todo, le falta carisma a sus protagonistas y la perdida de todo elemento sobrenatural la vuelve difícil de clasificar.

Nuestra calificación es: 5.5/10
---