TRAVESÍA EN INDIEBO | Reseña: The Art of Self-Defense - Revista Travesia Pop

domingo, 14 de julio de 2019

TRAVESÍA EN INDIEBO | Reseña: The Art of Self-Defense

En el marco de la quinta versión del Festival de Cine Independiente de Bogotá (IndieBo) tuvimos el placer de disfrutar de "The Art of Self-Defense" la nueva película del cineasta Riley Stearns, la producción nos introduce al mundo de Casey Davis un joven cuya vida cambia dramáticamente al ser atacado por criminales en la noche, por lo que decide tomar clases de karate en un peculiar dojo donde la jerarquía y la violencia guardan una fuerte relación.
2019-cine-reseñas-Indiebo-IndieBo5-agenda-cultural-cine-independiente-Riley-Stearns-Jesse-Eisenberg-Imogen-Poots-Alessandro-Nivola-comedia
Esta película norteamericana es protagonizada por Jesse Eisenberg (La Red Social, Zombieland) como el tímido e inocente Casey Davis un hombre de mediana edad que pasa su vida en compañía de su perro salchicha, visita a su jefe los fines de semana y en general lleva una existencia cómoda aunque solitaria. Una noche al salir al supermercado es asaltado por una banda de motoristas que lo golpea y humilla. Casey visiblemente afectado decide tomar clases en un dojo bajo el mandato del Sensei (Alessandro Nivola) un hombre fuerte e imponente que busca convertir a sus alumnos en "verdaderos hombres" por medio de oscuras practicas y un peculiar sentido del merito. Así mismo, Casey entabla amistad con una de las maestras del dojo de nombre Anna (Imogen Poots).

Lo positivo
Sus personajes: en esta historia cada personaje tiene peculiaridades en personalidad, vestuario o diálogos que lo hacen único. Casey es un retraído que despierta empatía gracias a su fragilidad y sensibilidad. Sensei un sujeto de muchos misterios y masculinidad desbordante, Anna una mujer en busca de reconocimiento y valía en un contexto de hombres, todos con características llevadas al borde la extravagancia y la teatralidad y con los que es fácil empatizar gracias a las peculiares relaciones que surgen.

La crítica social: esta es una historia sobre hacerse fuerte para sobrevivir y Casey representa a las personas del común que viven una existencia rutinaria y confortable y que al vivir o ser testigos de una injusticia toman el poder o la fuerza para cambiar las cosas. Sin embargo, cuando se ven de frente con la maldad, la brutalidad y la perdida de sensibilidad ante la violencia pueden descubrir que la venganza no es el camino o perderse en el circulo vicioso de la justicia personal.

De igual modo la película pone a colación la lucha entre géneros y el debate de lo que es masculino o femenino ante la sociedad todo en un contexto en el que la disciplina y el esfuerzo no debería tener nada que ver con ser hombre o mujer pero en el que las relaciones de poder y hasta el homoerotismo hace presencia.
El tono: esto es una comedia pero no de esas en las que las caídas y las bromas de sexo arrancan carcajadas, esta es una historia que no anticipa el humor sino que lo va despertando en el espectador planteando situaciones tan ridículas e inesperadas que es inevitable no reír ante lo que parecen ideas imposibles, pero que si reflejan el pensamiento y el actuar de muchos, en un mundo que adora la sangre y la muerte a su vez que teme cada noche salir de casa.

Cinematografía: el trabajo de Michael Ragen es de destacar, la atmósfera "pastel" de la ciudad en comparación con lo brutal de la historia es una brillante forma de construir un mundo idealizado que se desmorona ante la indiferencia pero nunca parece perder color.

La comedia negra: lo cierto es que este tipo de humor que toca temas tabú no es del agrado de todos y aquellos que imaginan una historia rosa y graciosa de superación y comedia en esta película se enfrentan poco a poco a un relato cada vez más sádico, explicito y oscuro, todo enmarcado en bromas de humor fino y cruel que puede despertar rechazo.

Conclusión: "The Art of Self-Defense" es una excelente sátira social que le apunta a las artes marciales para criticar el machismo del hombre estadounidense y usa el temor que produce la soledad para construir una reflexión ante una sociedad indiferente al dolor y la violencia. Ofrece potentes actuaciones de su trió protagonista y una cuidada atmósfera realista en la que el humor está en el cinismo.

La película tendrá otra función en Bogotá en el marco de INDIEBO 2019, esta será el 21 de julio en CINEMANÍA (Cra. 14 # 93A-85) a las 7:00 pm. Están a tiempo de comprar sus boletas.

Nuestra calificación: 9/10
---