CINE | Reseña: Guasón - Revista Travesia Pop

viernes, 4 de octubre de 2019

CINE | Reseña: Guasón

Saludos aventureros, finalmente tras meses de espera y anticipación tenemos GUASÓN en las salas de cine. La película del director Todd Phillips que nos narra un origen para el inolvidable villano de DC Comics llega por todo lo alto después de ganar el León de Oro en Venecia. Este drama protagonizado por Joaquin Phoenix nos traslada a los años 80´s y nos conduce por el viaje demencial de Arthur Fleck para convertirse en el príncipe payaso. ¿Es una cinta tan magistral?
2019-cine-reseñas-Guasón-Warner-Bros-DC-drama-crimen-Todd-Phillips-Joaquin-Phoenix-Robert-De-Niro-Zazie-Beetz-Frances-Conroy-Brett-Cullen-Shea-Wigham-estrenos-superhéroes
Sinopsis: Siempre solo entre la multitud, Arthur Fleck busca pertenecer. Él trabaja como payaso en una derruida y oscura ciudad Gótica, llena de basura y marginalidad, intenta mantenerse feliz y cuerdo en medio de su soledad y el compromiso de cuidar a su madre, quien es su única amiga. Pero las circunstancias de una sociedad en decadencia llevarán a Arthur de ser una victima del sistema a transformarse en un justiciero, una voz en medio de la indiferencia, un bromista en medio del caos.

Joaquin Phoenix y Robert de Niro
No podría ser de otra forma. El actor tres veces nominado al Óscar preparó durante cuatro meses al personaje del Guasón, bajó de peso dramáticamente y se sometió a un rígido entrenamiento actoral para lograr la personalidad, la risa, la corporalidad de Arthur y dejarlo todo en la pantalla. Su apariencia frágil ademas de incomodar y generar lastima encaja perfectamente con la personalidad inestable y deforme que vemos crecer en su interior. Phoenix ofrece una actuación desgarradora e igualmente gloriosa, en lo que sin duda es uno de sus mejores personajes.

También destacamos a Robert de Niro como el querido presentador de Gotham, Murray Franklin un personaje pequeño que logra capturar la atención y ofrecer con un dialogo magnifico un encuentro icónico entre De Niro y Phoenix.
La dirección
El cineasta Todd Phillips recordado mayormente por la trilogía de comedia "¿Qué paso ayer?" da todo de sí para construir su propia versión del personaje del Guasón junto al guionista Scott Silver ('The Fighter') valiéndose de múltiples referencias en grandes clásicos como "Taxi Driver" y "Network". Su exploración del villano es humana y brutal en una misma línea, su imaginación para construirle un contexto y una razón de surgir es salida de todo canon o visión previa, pero es efectiva en la medida que impacta al espectador y lo hace identificarse con los traumas y dolor que guarda Arthur Fleck, hace de un monstruo un ser tan real que lo convierte en un símbolo de revolución.

La cinematografía
Emma Tillinger Koskoff como productora y Lawrence Sher en la fotografía crearon, desde el manejo de cámaras y un fuerte contraste de colores, una atmósfera agobiante y melancólica que atrapa a Arthur y al mismo espectador en espacios fríos e indiferentes, creando con limitadas locaciones (Nueva York y New Yersey) una ciudad claustrofobica que recuerda al cine noir de los 70's.

Seguimos con el lente a nuestro protagonista pero nunca sabemos diferenciar su realidad de la fantasía, experimentando a través de la imagen y los simbolismos las emociones que lentamente lo dominan.
Diseño de producción y vestuario
El diseñador de producción Mark Friedberg y el diseñador de vestuario Mark Bridges, quien ha trabajado varias veces con Phoenix, crean una maravilla visual llena de detalles en los trajes, las mascaras, el maquillaje y en los contrastes que logran separar a "ricos" y "pobres". Todo está encausado en lograr un paralelo contundente y fortalecer el mensaje del guión.

Música
La compositora Hildur Guðnadóttir nos atrapa en un mar de emociones con sus potentes partituras, que van construyendo un clímax sonoro gracias a una conjunción de piano, violines y bajos que encajan bien en la escena donde surgen. Su trabajo es magistral al lograr delicadeza y salvajismo en ritmos in crescendo.

Giros mal logrados
Está es una versión, un origen libre del personaje del Guasón lo cual encaja con la característica del villano de no poseer un pasado claro. Sin embargo, sentimos que el guión de Phillips y Silver pudo conservar ciertos elementos para encajar con la historia que conocemos. Ya que la inclusión de la Familia Wayne en esta línea de tiempo por ejemplo ralentiza la historia central y enreda innecesariamente, destruyendo el perfil que se tenia de ciertos personajes.
Casting desperdiciado
Creemos que se le dio un injusto tratamiento a personajes que pudieron tener más peso y ayudar más en la construcción de la psiquis del villano. Zazie Beetz como Sophie Dumond es un fantasma inalcanzable que pudo ser un peso en la balanza hacia la esperanza y que de algún modo debió perecer ante la infamia de los poderosos. Así mismo, Frances Conroy como Penny Fleck pudo tener un mejor perfil como personaje con más tiempo en escena y un mejor cierre a su arco dentro de la historia.

Un final abrupto
Dos horas de película nos prepararon para un clímax intenso y la promesa de ver a un Guasón desatado, violento y consciente de su poder sobre la opinión de otros, pero tristemente subimos para caer con un cierre insatisfactorio que sentimos pudo dar más a nivel de producción teniendo ya a Phoenix en su esplendor y una Gotham en caos, que desaparece tras una anécdota de manicomio.
Conclusión: GUASÓN es una exploración fascinante del personaje que más allá de adaptar un comic se alza como un discurso de rebeldía, que no alaga al monstruo sino lo humaniza mientras destruye a quienes lo crearon. Su belleza técnica, sus buenas actuaciones y la critica fuerte a los medios, la política y la falta de conexión humana la diferencian de muchas cintas en el sub-género de superhéroes y la exaltan (aún con sus defectos) como una pieza de cine moderno que da de qué hablar y en la que su protagonista, un hombre llevado por la desesperación a cometer actos atroces, podría ser cualquiera de nosotros.

Nuestra calificación final es: 6.8/10
---