CINE | Reseña: Historias de Miedo para contar en la oscuridad - Revista Travesia Pop

viernes, 4 de octubre de 2019

CINE | Reseña: Historias de Miedo para contar en la oscuridad

El pasado 26 de septiembre tuvimos el estreno de "Historias de miedo para contar la oscuridad" la adaptación de la serie de relatos de terror escritos por Alvin Schwartz entre 1981 y 1991 que dirige el director André Ovredal (recordado por cintas como "The Troll Hunter" y "La Morgue"). La película nos traslada a un pueblo en los Estados Unidos donde las leyendas de criaturas horripilantes toman vida y aterroriza a un grupo de adolescentes que se topan con el libro que los alberga.
2019-cine-reseñas-terror-Historias-de-Miedo-para-contar-en-la-oscuridad-André-Ovredal-Guillermo-Del-Toro-Zoe-Colletti-Michael-Garza-Gabriel-Rush-Austin-Zajur-Natalie-Ganzhorn-Dean-Norris-adaptacion
HISTORIAS DE MIEDO tiene elementos comunes en el terror clásico como un grupo de adolescentes protagonistas y adultos negligentes para protegerlos, algo de romance, amistad y una tensa atmósfera, que llena la pantalla con pavorosos e igualmente creativos monstruos cuyo origen es un libro maligno, en el cual cualquier tipo de relato escrito toma forma para atormentar a su protagonista (casi como una Death Note del siglo XIX).

Este elemento mágico o "sobrenatural" perteneciente a una antigua habitante del pueblo llamada Sarah Bellows es encontrado por Stella y sus amigos Auggie y Chuck y junto a ellos el misterioso Ramón, la histérica Ruth (hermana de Chuck) y el bully de turno Tommy Milner. Todos deben descubrir la forma de detener el horror que provoca el libro y el origen de su perversidad.

El equipo creador
La película cuenta con el trabajo de guión de los hermanos Dan y Kevin Hagerman, responsables de las historias de exitosas cintas animadas como "La Gran Aventura Lego", "Hotel Transylvania" y la futura "The Croods 2", así mismo tenemos al director mexicano Guillermo del Toro en la producción. Dicho equipo dio como resultado una aventura escalofriante, con una estética maravillosa y el buen aprovechamiento de su origen literario para crear diversas atmósferas de tensión, sin recurrir a los elementos del terror moderno, sino más bien asemejándose a la fantasía terrorífica de cintas como "Gremlins" o "Chucky" o la poética "La Cumbre Escarlata".
"Historias de miedo" atemoriza desde diversas circunstancias pues al tener a la mano criaturas de distintas formas, orígenes y capacidades (ligados a la imaginación de su creador) tenemos giros emocionantes y una impredecible historia en la que lo palpable, lo repugnante y las fobias juegan a favor del misterio que rodea el libro, complementado con un gran trabajo de caracterización, maquillaje y efectos visuales en los monstruos, aspecto que sin duda es visión de Del Toro, quien se confesó fanático de la obra de Schwartz y su ilustrador Stephen Gammell,  y que se esmeró en conservar la apariencia inquietante de los personajes que son exaltados también por el cuidado trabajo sonoro.

Actuaciones
El casting de actores en su mayoría jóvenes destacan por su química e interpretaciones pues equilibran bien el tono de comedia inicial con el drama y la tensión en crecimiento. Zoe Colletti quien da vida a Stella Nicholls es sin duda la más comprometida con su personaje, que también es el más interesante, pues es su curiosidad y fascinación con el terror y la fantasía lo que la lleva a descubrir el libro y encontrar en él el poder de cambiar su realidad o de aceptar y sobrevivir a ella como venga. Michael Garza (Ramón), Gabriel Rush (Auggie) y Austin Zajur (Chuck) demuestran talento joven y resultan personajes entrañables aún cuando no sabemos tanto de ellos más allá de su relación con Stella y la intensa amistad que los une.
Dirección
André Ovredal como cineasta se ha labrado un camino que lo ha identificado como un creador que aboga por lo visual, sus películas se caracterizan por aprovechar los escenarios y construir la historia a partir de ellos, aquello es notable en "Historias de Miedo" con la escena de introducción de cada "monstruo" pues cada uno tiene una atmósfera, un tono, unos colores, unos encuadres y un estilo que ayudan a elevar la cinta por encima de un "screamer" o "slasher" y darle el toque de cine de autor.

Se trata de una venganza...
Esta es una adaptación de un libro de relatos, es decir que en su base literaria no tienen un hilo conductor que una a los monstruos bajo un mismo manto. En el guión de la película añadieron a la Familia Bellows como causantes de la tragedia que le dio poder al libro y por tanto son la conexión; sin embargo este argumento no cuaja del todo: ya que el personaje de Sarah Bellows es malvada y ruin con todos porque sí y no tiene el suficiente desarrollo o peso para justificar sus acciones.

CGI regular
La cinta brilla al tener monstruos que se sienten reales, son parte del paisaje o la atmósfera de la escena y lucen escalofriantes al ser creados con efectos prácticos como prótesis, trajes y maquillaje de primera, pero hacia el final tenemos un exceso de CGI en algunos y estos pierden todo tipo de credibilidad: El "Jangly Man" luce muy falso y eso le quita fuerza a la acción en el clímax de la cinta.
La resolución
En general la cinta tiene un tono pesimista frente a su resolución, los protagonistas parecen no tener salida ante el poder de los monstruos y la mejor salida que se les ocurrió a la producción fue resolver todo con una sesión de terapia  entre Stella a Sarah Bellows (si, es enserio), el perdón es la cura mágica para el mal y el defecto más grande del guión, pues rompe cualquier tensión o expectativa por un final más siniestro, extremo o atrevido. Todo se resuelve muy fácil y ademas da pistas de que esta película fue solo el primer capítulo de una posible franquicia.

"Historias de Miedo para contar en la oscuridad" es una efectiva cinta de terror que maneja bien el material de origen y construye una aventura juvenil fácil de seguir, con personajes entrañables y amenazas novedosas. Es un relato con belleza estética y un renacer del género que con un mejor guión y mitología puede ofrecer una secuela superior en todos los aspectos. Esta película es la promesa de que el miedo puede filmarse con estilo usando tópicos conocidos.

Nuestra calificación
final es 6.8/10

---