CINE | Reseña: Maléfica Dueña del Mal - Revista Travesia Pop

martes, 22 de octubre de 2019

CINE | Reseña: Maléfica Dueña del Mal

Ha llegado a los cines del país "Maléfica: Dueña del Mal" la secuela del éxito de 2014 que trae de regreso a Angelina Jolie como la icónica villana de Disney convertida ahora en una antihéroina. Esta cinta de fantasía lideró la taquilla mundial este fin de semana, a continuación les compartimos nuestra opinión sobre ella, ¿logrará superar a su antecesora?, ¿se convertirá esta historia en una trilogía?, ¿está a la altura de las expectativas?
2019-cine-reseñas-Disney-Maléfica-Dueña-Del-Mal-Joachim-Rønning-Angelina-Jolie-Elle-Fanning-Michelle-Pfeiffer-Sam-Riley-Harris-Dickinson-Chiwetel-Ejiofor-Ed-Skrein-accion-fantasía-estreno

Sinopsis: el tiempo ha sido amable con Maléfica y Aurora, su relación se ha fortalecido y mientras la poderosa hada recuperó el respeto de las criaturas y las protege desde las alturas, su ahijada, la joven reina del Paramo decide sabiamente como líder. Todo parece estar en su lugar hasta que el Príncipe Phillip le propone matrimonio a Aurora, ella acepta y ambos van a su castillo en Ulstead.

En aquel reino los esperan el Rey Josephref y la Reina Ingrith, padres de Phillip. quienes dudosos aún de la unión invitan a Maléfica y su confidente Diaval a su hogar. Pero las disputas y rencores del pasado entre humanos y criaturas mágicas terminan en un enfrentamiento entre Aurora y Maléfica, que las separa y las coloca en bandos diferentes.

Mientras el Paramo y Ulstead tienen un conflicto brutal, en el cual se debelarán las verdaderas intenciones de la Reina Ingrith. Maléfica conocerá grandes secretos de su poder y origen y tendrá que decidir si Aurora puede aún ser su verdadera familia.

El aspecto técnico: si algo brilla en esta película es la inmensa y trabajada producción, visible en el diseño de escenografías (a cargo de Patrick Tatopoylos), el maquillaje (a cargo de Paul Gooch ) y el vestuario (a cargo de Ellen Mirojnick). Todos aspectos esenciales que unidos crean la estética única que conserva el estilo de la primera entrega y a su vez llega a nuevos limites, lo cual buscaba el director Joachim Rønning. Logrando tener en acción a más de 600 extras y tecnología visual de vanguardia para crear las más de 2.158 tomas que combinan con gracia realidad y fantasía.

Todo luce majestuoso, colorido y contrastante gracias a la cinematografía de Dean Semler  que construye un conjunto de características que definen bien a cada personaje y permite mayores matices actorales y mayores apuestas en efectos y escenarios prácticos.

Cabe destacar también el trabajo de composición musical del ganador del Premio Emmy Geoff Zanelli que logra matizar sus melodías acompañando perfectamente la potencia o solemnidad de cada escena, capturando la atención del espectador y complementando el mundo de fantasía. Su trabajo es tan cuidado que no deja que aspectos como el batir de unas alas, los pasos en el suelo y aspectos masivos como las explosiones y ruidos de batalla se pierdan frete a la música, todo está en su justa medida.

La dupla: Angelina Jolie y Michelle Pfeiffer
La cinta tiene a un gran casting dando vida a la historia de Maléfica, pero sin duda quienes muestran mayor entrega y presencia en pantalla son Angelina Jolie (Inocencia Interrumpida, 1999) y Michelle Pfeiffer (Batman Returns, 1992) dos actrices conocedoras en interpretar mujeres poderosas que se ven enfrentadas aquí como los polos opuestos de un conflicto entre especies. La una aunque precavida es un ser que expresa gran amor y aprecio por los suyos y la otra es una líder aparentemente amable pero calculadora en cada acción y palabra. Ambas dan todo de sí en una relación chocante e intensa que muchas veces no debe recurrir al dialogo para crear tensión.

La expansión de la mitología
En este nuevo capítulo vemos ademas de las hermosas criaturas del Páramo a un nuevo concepto de la historia de Maléfica, conocemos a las Hadas Oscuras, seres aguerridos aunque igualmente sabios que sobreviven en una relación simbiotica con la naturaleza, una especie perdida de la cual la hada "madrina" de Aurora hace parte y que una vez en su nido tiene el tiempo de entender cómo llegó la soledad que vivió de niña y decidir si entregar su poder a la voluntad de un pueblo. Este aspecto de la historia no solo es el más personal y psicológico sino, que es el que nos permite centrar la cinta en Maléfica por completo y apreciar su complejidad como personaje ambiguo.

De igual forma, el nuevo reino de Ulstead recuerda a los reinos Shakesperianos de antaño donde la intriga y las ansias de control son embellecidos con grandes palacios, ropas y joyas exuberantes y donde la tranquilidad y prosperidad disfrazan un profundo recelo por lo diferente.

Guión inflado: la historia de "Dueña del Mal" debe recurrir a muchos elementos para justificar su existencia y eso no debería pasar, todo debería desarrollarse con mayor naturalidad y por momentos sentimos obligados ciertos giros que aunque funcionan se ven apretados y no tan bien explicados en un metraje que no alcanza las dos horas, en resumen lo escrito rebasa lo filmado por lo que se dejan muchas incógnitas.

Personajes sin evolución: si algo afecta la solidez de la cinta es que mientras Maléfica debe pasar por todo un viaje a su origen personajes como Aurora (interpretada por Elle Fanning) y el Príncipe Phillip (interpretado por Harris Dickinson) no tienen ningún tipo de profundidad, no cambian ni maduran más allá de lo obvio para el espectador y se la pasan como una pareja feliz y sosa que poca acción toman hasta el clímax de la cinta, por lo cual sus acciones al final no evidencian un camino de aprendizaje sino, altas dosis de conveniencia argumental.

De igual forma los majestuosos Chiwetel Ejiofor (Doctor Strange) y Ed Skrein (Alita: Battle Angel) parecen estar ahí para impresionar con su maquillaje y miradas estáticas, pues aunque nos dan tintes de sus personalidades opuestas no los vemos demasiado y sus personajes se desperdician totalmente y terminan o cambian milagrosamente, teniendo el mismo problema de la nula evolución de los personajes humanos. Lo mismo le pasa a Sam Riley como Diaval, que poco hace en esta entrega más que hacer acto de presencia y exigir una forma más digna (¿qué paso con esa peculiar relación con Aurora?).

¿Dónde está la dueña del mal?
Quizás al momento de concebir esta cinta se debió pensar un mejor título o un argumento más oscuro, pues desde la primera cinta nos quedo claro que Maléfica no es tan malévola, fue victima de la avaricia y la traición y de ahí sus malas acciones. Por ello aquí ser concebida como la "villana" no funciona y estorba en el proceso de crecimiento de esta, pues primero no es "la mala" y segundo no cuestionamos las decisiones que toma Maléfica ya que estas NO SON LAS DE UN MALVADO sino más bien las de alguien enojado.

"Maléfica: Dueña del Mal" es una efectiva e impresionante fantasía épica que expande el mundo de su antecesora e impresiona con su bien logrado aspecto; más allá de un lindo cuento de hadas es una historia de guerra, con un gran mensaje sobre nuestra relación y entendimiento con lo desconocido o diferente.

Se queda a medias en el desarrollo de ciertos personajes y su finalidad es confusa pero, nuevamente Angelina Jolie logra apropiarse de la película y sostenerla a pesar de sus defectos, es su interpretación la que nos mantiene al borde del asiento y la que nos llamaría de nuevo en caso de confirmarse una tercera entrega. Es en resumen una producción familiar con bellos mensajes (lo común de Disney) y cumplidora para el público que también busca acción y gran despliegue de efectos.

NUESTRA CALIFICACIÓN FINAL ES: 6.8/10
---