CINE | Reseña: Dedicada a mi ex - Revista Travesia Pop

jueves, 14 de noviembre de 2019

CINE | Reseña: Dedicada a mi ex

Hoy hace ocho años un grupo de jóvenes cineastas ecuatorianos entusiastas por probar su talento ante el público crearon Touche Films, de él se derivo un canal de youtube llamado "Enchufe TV" que por medio del formato sketch conquistaron a millones de seguidores en toda Latinoamérica. La película "Dedicada a mi ex" estrenada en cines el pasado 07 de noviembre es la epitome de ese sueño por crear contenidos novedosos, actuales, divertidos y sobre todo que se relacionan con nuestra idiosincrasia. ¿Ha logrado su director Jorge Ulloa una producción de nivel cinematográfico?, nuestra opinión a continuación.
Sinopsis: Después de que su novia lo deja para irse a vivir a Finlandia, Ariel (Rául Santana) está dispuesto a hacer de todo para conseguir el dinero del pasaje e ir tras ella, incluso participar en un concurso de música, que otorga 10,000 dólares al ganador. ¿El problema? No tiene ningún talento musical. Pero el amor todo lo puede y, con ayuda de su mejor amigo, Ariel logra finalmente juntar una banda para concursar. Sin tanto talento, pero con mucho corazón, los cuatro miembros de "Rock n' Cola" tendrán que luchar contra bandas profesionales, y contra ellos mismos, para llevar a cabo su plan.

"Dedicada a mi ex" es una cinta de comedia que se vale del humor disparatado y la teatralidad propia de los sketches de Enchufe TV pero que gracias a su gran nivel de producción está enfocada en desarrollar su historia mientras se vale de la risa para representar realidades bastante comunes en la vida cotidiana, como los son los rompimientos de pareja y la forma como se exorciza el dolor y se procede a la superación. Su protagonista Ariel es un hombre tímido, enamorado perdidamente de una única mujer y cuando sus destinos se separan este toma una actitud radical creyendo que la fama y el dinero lograrán que ese amor perdido regrese.
2019-cine-comedia-Dedicada-A-Mi-Ex-Enchufe-Tv-Jorge-Ulloa-Raúl-Santana-Nataly-Valencia-Biassini-Segura-Carlos-Alcántara-Erika-Russo-Mariana-Treviño-Latinoamérica
"Dedicada a mi ex" se rige por patrones, argumentos y personajes que ya hemos visto en otras historias y que son arquetipos del género de la comedia. Pero, dichos elementos ya vistos y recalcados brillan aquí por estar aterrizados a la realidad latina, al rebusque, a la sencillez de nuestra gente y a todas estas situaciones divertidas que definen nuestras anécdotas y en especial al sello Enchufe TV que se ha caracterizado por romper las reglas y burlarse de la realidad con la más familiar ironía.

Dicho rasgo la producción lo aprovecha en sus personajes extravagantes y llevados al límite, pues su rareza les permite juntarse y crear algo único. La química entre Rául Santana, Nataly Valencia, Biassini Segura y Carlos Alcántara nos alegra y llega al corazón gracias al buen uso de la música original que hace parte de la historia y que visibiliza a estos "héroes invisibles" con acrobacias imposibles, recolección de "tapitas" y ensayos de banda vergonzosos, pero que van forjando lazos de amistad creíbles y un tono maduro que la hace disfrutable para todos aquellos que buscan algo distinto en el cine latino, muy cargado de comedias baratas e intragables.
Lo regular
En su búsqueda de combinar la comedia cinematográfica con elementos propios del formato sketch "Dedicada a mi ex" tiene algo de exceso de personajes que por momentos la hace lucir como un show de cameos, que se vale de los artistas o iconos digitales del momento, cuya presencia ni le quita ni le da a la película. Tienen un equipo de gran calidad interpretativa que sostiene la cinta con su sola presencia y no debería distraernos con un espectáculo de "desfile de famosos".
Quizás lo único que realmente pudo ser mejor trabajado es el papel de Erika Russo, su peso en la historia es vital, todo en la trama se debe a ella y sentimos que permanece demasiado ajena a las acciones del resto, no la conocemos lo suficiente y pudo ser un elemento interesante y no solo ser la cara en la apertura y el cierre de la cinta.

"Dedicada a mi ex" es para mi gusto una de las mejores comedias del año, es divertida, entrañable y bien producida. El director Jorge Ulloa crea con un argumento sencillo una fantasía musical para salas de cine que conserva la identidad de un producto web. Es un puente satisfactorio entre dos lenguajes que exalta lo positivo de la cotidianidad latinoamericana y su historia y tono será disfrutada por los fanáticos de Enchufe TV y en general por todo aquel que se quiera reír de si mismo.

Nuestra calificación: 8.5/10
---