CINE | Reseña: SIBYL - Revista Travesia Pop

lunes, 30 de diciembre de 2019

CINE | Reseña: SIBYL

Saludos aventureros, hoy quiero hablarles de una película muy interesante, una historia fascinante sobre los limites de la creatividad y el peso de los secretos en la vida profesional, vengo a hablarles de SIBYL de la directora Justine Triet. La cinta puede verse actualmente en cinemas selectos de Bogotá como Cine Tonalá y Cinemanía.
2019-cine-reseñas-drama-Sibyl-Justine-Triet-Virginie-Efira-Adèle-Exarchopoulos-Gaspard-Ulliel-Sandra-Hüller-Laure-Calamy-Niels-Schneider-Paul-Hamy-Arthur-Harari.Tails-Films
Sinopsis: Sibyl, una psicoterapeuta hastiada, vuelve a su primera pasión: escribir. Pero su nueva paciente, Margot, una actriz prometedora y problemática, demuestra ser una fuente de inspiración demasiado tentadora. Fascinada casi hasta el punto de la obsesión, Sibyl se involucra cada vez más en la vida tumultuosa de Margot, reviviendo recuerdos volátiles que la enfrentan cara a cara con su pasado.

Esta película resultó ser una grata sorpresa, pues en la medida que presenta a una protagonista como Sibyl una profesional realizada pero incompleta, evidencia una realidad palpable en cualquier proceso creativo y es la falta de inspiración, de referentes, de algo que valga la pena contar y plasmar en la literatura. Margot llega a su vida como ese espejo emocional con el cual emergen sus deseos más profundos y el dolor de una relación pasada, de la cual es fruto su hija mayor.

En "Sibyl" el escándalo, el sufrimiento, las personalidades duales y la desesperación aliviada por éxito alimentan las ansias creativas de su protagonista, que poco a poco va comprometiendo su ética y llevando al espectador a diversos cuestionamientos sobre lo que es socialmente aceptado y el cómo la vida personal puede convivir con la profesional sin llevarnos a la locura y la paranoia.
La dupla de Virginie Efira (Sibyl) y Adèle Exarchopoulos (Margot) brilla en la pantalla en una relación toxica de medico-paciente en el que los limites son traspasados y donde sin notarlo ambas comienzan a necesitarse mutuamente. Sibyl ansía tanto la novedad y la emoción de Margot que está dispuesta a abandonar su estabilidad, mientras que, Margot es incapaz de sobrellevar los retos de su primera gran filmación.

La cinta sube de nivel con el tercer acto, presentando un caso de metaficción cinematográfica donde la filmación de una película dentro de la película alimenta la tensión entre los personajes, colocandolos en el borde de la realidad que los consume y la fantasía que deben sostener. Una risa traviesa, una ruptura desgarradora y un tórrido encuentro sobre el mar elevan a Sibyl al papel de una observadora participante, un alma rota que cae una y otra vez en sus vicios, una escritora que pasó de ver y crear la historia a ser un reflejo que la alimenta.

Tiene varios huecos argumentales, el guión pierde foco en algún punto: la relación de Sibyl y Margot es el eje central de la historia pero no se ahonda lo suficiente en esta, pues pasamos buena parte del metraje explorando la vida de Sibyl con otros pacientes o su pasado, lo cual es útil para entender la psicología del personaje pero genera que Margot se transforme en un obstáculo narrativo y llega un punto en que sus acciones y su relación con Sibyl no trascienda. Así mismo, no se explora mucho la idea de que Sibyl está escribiendo un libro pues se transforma en una acompañante de muchos personajes pero no la vemos vivir el acto de escribir y reflejar sus conflictos en ese proceso, ese tema queda en el aire.
En conclusión:
"Sibyl" es un drama con tintes de comedia, romance y erotismo que brilla por su sencilla cinematografía y su delicada estética, juega con la realidad ficcionada llevando sus personajes al limite. Transforma una realidad anormal y para muchos idílica en un tormento de dudas e inseguridades, es una crítica sutil al mismo proceso creativo del cine y una exploración a la búsqueda de identidad. Un recatado nuevo triunfo para su directora Justine Triet y otro gran personaje para Virginie Efira, ambas forman una dupla creativa que entiende como calar en el público y generar una revisión propia de nuestras ansias de pertenecer.

Nuestra calificación final es: 7/10

---