CINE | Reseña: Star Wars - El Ascenso de Skywalker - Revista Travesia Pop

jueves, 26 de diciembre de 2019

CINE | Reseña: Star Wars - El Ascenso de Skywalker

Saludos aventureros, hoy queremos compartirles nuestra opinión de "Star Wars: El Ascenso de Skywalker" el noveno episodio de la mítica saga creada por George Lucas en 1977. La cinta que cierra la tercera trilogía de la franquicia ha sido atacada por muchos y defendida por otros, ahora es nuestro turno para unirnos a la conversación y plantear lo positivo y lo negativo de esta esperada conclusión que está dominando la taquilla mundial.
2019-reseñas-cine-Star-Wars-Episodio-IX-El-Ascenso-De-Skywalker-JJ-Abrams-Deisy-Ridley-John-Boyega-Adam-Driver-Oscar-Isaac-Carrie-Fisher-Mark-Hamill-Billy-Dee-Williams-Keri-Russell-Ian-McDiarmid-estreno

Sinopsis: tras un año de los hechos de "Star Wars: Los últimos Jedi" la galaxia tiembla al recibir un mensaje del hasta ahora fallecido Emperador Lord Sidious (antiguo canciller Palpatine). Su regreso confluye con el fortalecimiento de Rey en su entrenamiento Jedi y la intensa oscuridad que rodea a Kylo Ren (Ben Solo). Ambos jóvenes representan la máxima arma de la Resistencia y la Primera Orden. El conflicto final se presenta y mientras las fuerzas de los Sith amenazan con destruir la esperanza muchos misterios se irán revelando.

Star Wars ha tenido una evolución narrativa bastante distinta entre sus películas. Las originales con un sentido de la aventura entrañable, las precuelas con un gran dramatismo y profundidad ideológica y las actuales, que le apuestan a la espectacularidad. "El Ascenso de Skywalker" es precisamente un gran festín, tanto en ritmo, apariencia, secuencias y guión. J.J. Abrams regresa a la saga tras dirigir Episodio VII con una historia de conflicto y revelaciones que no da tregua al espectador y que se la juega toda con giros atrevidos y escenas de acción emocionantes.

Los personajes principales si bien no reflejan un cambio significativo en su personalidad si han madurado en sus motivaciones y el lazo que los une. Rey, Finn y Poe conviven por primera vez juntos los tres en una primera mitad del metraje por lo que podemos ver en su esplendor a estos nuevos protagonistas bromeando, apoyándose y planeando su siguiente jugada juntos.
2019-reseñas-cine-Star-Wars-Episodio-IX-El-Ascenso-De-Skywalker-Deisy-Ridley-John-Boyega-Adam-Driver-Oscar-Isaac-Carrie-Fisher-Mark-Hamill-Bicenlly-Dee-Williams-Keri-Russell-Ian-McDiarmid-estreno

Respecto a personajes ya conocidos destacamos a Billy Dee Williams como Lando Calrissian, a Anthony Daniels como C3P0 quien toma un gran partido en este episodio y a la mismísima Carrie Fisher, quien a pesar de no estar presente en la cinta es debidamente homenajeada con la cuantas escenas que se usaron tras su fallecimiento.

Adam Driver hace lo propio ofreciendo un Kylo Ren intimidante y peligroso en todo momento. El tambaleante recorrido al lado oscuro de su personaje y las fuertes emociones que lo dominan son correctamente reflejadas en una actuación carente de expresiones pero explosiva gracias a los múltiples enfrentamientos con sables de luz y uso de la fuerza que tiene este en la película.

Es de destacar también el siempre cuidado diseño de producción, vestuario y escenarios cuyo equilibrio entre efectos CGI y elementos prácticos (maquetas, sets reales, animatronics) permiten conservar esa inventiva clásica a la hora de presentarnos nuevos mundos, con culturas, clima y gentes diversas. Destacamos especialmente la secuencia del desierto del Planeta Passana y la ciudad de Kijimi donde los detalles de la producción son notables.

La música nuevamente a cargo de John Williams conserva el encanto de las melodías clásicas junto a poderosas combinaciones instrumentales originales. El aspecto sonoro es increíble, pudiendo combinar con éxito una gran banda sonora con los sonidos de las naves, los sables y los mismos diálogos. La cinta tiene varios momentos de silencio musical, una solemnidad que funciona y mantiene la tensión gracias al uso de sonido ambiente.

La historia de este episodio triunfa al concluir en varios aspectos el circulo de la familia Skywalker y aunque parece reciclar personajes y hechos de cintas pasadas se las arregla para emocionar a la audiencia con una combinación de nostalgia y revelaciones importantes.

"El Ascenso de Skywalker" cierra obligatoriamente la historia de Rey, nos revela su pasado y su destino, sin embargo sentimos que la historia se centra tanto en la joven que se desperdician a los coprotagonistas y secundarios, por lo cual el equilibrio inicial entre Poe, Finn y Rey se diluye para dar paso a un extraño e incomodo vinculo entre esta ultima y Kylo Ren / Ben Solo.

Así mismo, el retorno de Palpatine como otro antagonista no llena lo suficiente a nivel de coherencia ni de aprovechamiento del personaje, por lo que pueden verse forzadas su acciones e intenciones e igualmente limitadas. Estamos ante el retorno de un gran villano que ya no posee la misma contundencia.

La cinta puede ir por momentos demasiado rápido para el espectador y es que parece que por el afán de no extender el metraje resumen muchas cosas y dejan demasiado a la imaginación. Las explicaciones pasan a segundo plano remplazadas con una acción incesante y un clímax poderoso, aunque un tanto similar al de otra franquicia, lo que puede disgustar a los más exigente.

En conclusión: El Episodio IX cumple como cinta espectáculo, conservando la magia visual y sonora de Star Wars y ofreciendo una aventura vertiginosamente entretenida. Su pecado es quizás intentar reparar los huecos argumentales de sus antecesoras con giros poco aceptados, fallando en intentar complacer a todos los fans. Unos la amaran y otros la odiaran, lo cierto es que en un universo tan vasto como el de Star Wars ambas opiniones parecen tener cabida.

¿Quién sabe? quizás con los años "El Ascenso de Skywalker" y en general la trilogía de J.J. Abrams y Rian Jhonson logre mayores afectos.

Nuestra calificación final es: 7.5/10

---