CINE | Reseña: Un tal Alonso Quijano - Revista Travesia Pop

martes, 7 de julio de 2020

CINE | Reseña: Un tal Alonso Quijano

Saludos aventureros, hoy queremos compartirles una nueva reseña, hablaremos de la comentada cinta "UN TAL ALONSO QUIJANO" de la directora Libia Stella Gómez Díaz cuyo estreno gratuito y digital ha generado gran expectación, al ser el primer largometraje de ficción desarrollado por la Universidad Nacional de Colombia. En este relato de caballería, memoria y realismo mágico el fallecido Manuel José Sierra, reconocido dramaturgo colombiano, entregó una enternecedora versión del Hidalgo aventurero de Miguel de Cervantes.
Sinopsis: La película cuenta la historia de Alonso Quijano, un profesor de literatura y experto en el Quijote de la Mancha que se disfraza de aquel personaje para sus clases. Un día el límite entre la realidad y la fantasía se borra junto con su cordura. Su ‘Sancho Panza’, Santos Carrasco, su cómplice, indaga en el pasado del maestro para descubrir el origen de su locura. Y Lorenza, una de sus estudiantes, una ‘Dulcinea’moderna fanática del punk trata de encajar en algún lugar.

Esta fabula que transcurre entre el presente y el pasado juega con diversas estéticas y representaciones de época y para su fortuna en todos acierta. Tenemos una inmersión encantadora a los salones, corredores y paisajes de la Universidad Nacional contrastando con  fragmentos de paisajes fantasiosos con molinos de viento, campos de flores y atuendos barrocos, mientras inesperadamente vemos la Medellín de los años 80s. En general "Alonso Quijano" brilla por su diseño de producción, vestuario y su creación de atmósferas.

A nivel de guión, estamos ante una singular pero divertida adaptación libre del Quijote, que se limita a tomar los personajes más significativos y conformar un juego de roles en los que el Higaldo, Sancho, Dulcinea y los monstruos y contrincantes del caballero toman rostros colombianos, caminan por calles bogotanas y se alimentan de las realidades violentes y desgarradoras de las que intentamos escapar para darnos un contundente mensaje sobre el poder de la imaginación, el amor, los sueños, las nuevas practicas educativas y la importancia de visibilizar rostros de victimas olvidadas.
En cuanto a actuación, el maestro Manuel José Sierra se luce con un personaje que camina entre los bordes de la cordura y la locura, transmitiendo gran cantidad de emociones con pequeños actos y una contención que estalla en los momentos justos para reavivar el interés por el personaje. De igual forma, Álvaro Rodríguez a sus 71 años deleita con un Sancho difícil de olvidar, un compañero leal que sacrifica su propia estabilidad para ayudar a su amigo, un verdadero escudero. Finalmente a nivel de protagonistas, la juvenil aunque imponente Brenda Quiñones nos regala un personaje femenino misterioso, que explora bajo luces neón y música punk su sensualidad, su pasión por la literatura y la relación problemática con su madre.

En el reparto también contamos con otros reconocidos actores y actrices como Carmenza González, Humberto Dorado, Orlando Valenzuela, Consuelo Luzardo; así como casi 20 actores de la ASAB, Academia Superior de Artes de Bogotá, de la Universidad Distrital.

Estamos ante una cinta bastante completa que a nivel estético encanta, a nivel de historia conmueve y sonoramente evoca las distintas ramas de su trama con estridencia o solemnidad.
Aunque nos encanta el cómo se desarrollo la historia, creemos que el personaje de Alonso pierde algo de protagonismo en el nudo del metraje, por lo que dejamos de verlo un buen rato y el enfoque cambia. Nos hubiera gustado ver más de la relación del maestro con sus alumnos y Santos, pues nos limitamos a ciertas escenas en los que prima la identidad quijotesca y poco del hombre que lo personifica.

"Un tal Alonso Quijano" es una bella tragicomedia que exalta las oportunidades creativas que se pueden logar con los jóvenes y sobretodo con las infinitas posibilidades de la adaptación, que en este caso transforma el viaje del Quijote en una aventura moderna con una gran carga política, dándonos una lección de nuestra historia mientras nos invita a soñar y a reencontrar nuestro camino en la vida.

Nuestra calificación final es: 8.5/10

Les dejamos el tráiler y el link para que se antojen y vayan a disfrutarla. Disponible hasta el 15 de julio.

Ve la película aquí: https://youtu.be/NEFGsWvJPVc