CINE | Reseña: Greyhound - Revista Travesia Pop

viernes, 14 de agosto de 2020

CINE | Reseña: Greyhound

Saludos aventureros, hoy les compartimos una nueva reseña de cine, en esta ocasión de una de las tantas películas que afectadas por la Pandemia del Covid-19 no pudieron tener un estreno convencional. GREYHOUND escrita y protagonizada por el ganador del Óscar Tom Hanks es un relato bélico que nos cuenta un aspecto poco explorado de la Segunda Guerra Mundial, la travesía por la "brecha del Atlántico medio" o "Black Pit", zona de gran importancia naval y riesgos a principios del conflicto.
Sinopsis: En el punto más difícil de la guerra, el comandante Ernest Krause lleva una flota de buques aliados que transportan miles de soldados y proviciones por las traicioneras aguas del "Black Pit" hacia el frente de batalla. Sin protección aérea durante días, el comandante y su flota deben luchar contra los submarinos alemanes alrededor, con el fin de dar a los aliados la oportunidad de ganar.

Esta cinta de guerra dirigida por Aaron Schneider (Get Low) llegó a la plataforma de AppleTV+ el pasado 20 de junio tras cancelar su estreno en cines. Su encanto y mayor logro es sostener su limitada producción con ágiles diálogos y secuencias tensas de conflicto entre grandes buques norteamericanos y escurridizos submarinos nazis. La historia no pierde tiempo presentando personajes o desarrollando situaciones de camaradería o patriotismo excesivos, va directo al grano y se mantiene interesante gracias a la acertada actuación de Tom Hanks, que entrega todo de sí a un personaje tenso y agobiado pero astuto y entregado que ejemplifica el lado más difícil de la responsabilidad militar.

'Greyhound' también se destaca por una fotografía a la altura (trabajo de Shelly Johnson) capaz de construir una atmósfera inhóspita, inquietante y amenazadora con tonos fríos y niebla constante, a lo que se suma la banda sonora de Blake Neely que con melodías poderosas y altos y bajos pertinentes mantiene la tensión y no anticipa nada al espectador.
Volviendo a los personajes, en la película tenemos un cast de secundarios destacables tales como Stephen Graham, Rob Morgan, Manuel García Rulfo, Karl Glusman y Elizabeth Shue, lastimosamente solo los dos primeros tienen alguna intervención importante, mientras que el resto queda relegado a pequeñas líneas y escenas poco conmovedoras, memorables o resonantes en la mente del espectador. Todo gira en torno al comandante Krause y la encarnizada carrera contra el tiempo que construye temor e incertidumbre con pequeños recursos como voces distantes, sonidos de metal crujiendo y radares titilantes.

La simple pero interesante tensión nos recuerda un poco al cine de Clint Eastwood y más si le sumamos la seriedad y opacidad de la narrativa, sin embargo Schneider no replica 'Sully' en el agua, es un realizador más pendiente de pequeños detalles como una comida que se enfría, unos pies cansados, miradas dicientes y aullidos amenazadores que dicen mucho de las relaciones entre los individuos en escena sin llegar a la nostalgia o las emociones desatadas.

Su mayor defecto es su delicado equilibrio entre biografía e intento de tono documental, puesto que el lenguaje expresado suele ser confuso para aquellos poco familiarizados con la terminología naval, lo que al momento de una persecución, una batalla o una simple rutina arruina la relación con el espectador, que se fija en lo espectacular que puede desarrollarse una secuencia y no en el papel que juega dicho hecho en la historia. Su combinación de grandes planos generales y tomas más intimistas e incluso claustrofobicas también asemejan a la 'Dunkerke' de Christopher Nolan, lo que a largo plazo la hace parecer una imitadora de formulas.
En conclusión, GREYHOUND no es ni de cerca la mejor película de Tom Hanks, pero sí es un filme bélico cumplidor que atrapa con su ágil ritmo, que se vale de la experiencia de su protagonista y propone otro tipo de anécdotas y fases de la explotada Segunda Guerra. En medio de su seca narración, no son nada olvidables sus entretenidas escenas de acción, que con apariencia de realismo y complicada jerga juegan para entretenernos con lo imprevisible de un conflicto.

Nuestra calificación final es: 7 sobre 10

---