LITERATURA | Reseña: El Hijo Infinito - Revista Travesia Pop

domingo, 9 de agosto de 2020

LITERATURA | Reseña: El Hijo Infinito

Saludos aventureros, hoy queremos compartir con ustedes una nueva reseña literaria. En esta ocasión hablaremos de EL HIJO INFINITO, la más reciente novela del estadounidense Adam Silvera. Esta historia de fantasía épica nos lleva a un mundo moderno en el que la magia, el heroísmo y la lucha eterna entre el bien y el mal toca la vida de dos hermanos en Nueva York. Edita Ediciones Urano Colombia.

"El Hijo Infinito" fue publicado el 14 de enero de 2020 y es la quinta novela del escritor Adam Silvera, nativo del sur del Bronx. El neoyorkino reconocido por títulos como "Recuerda aquella vez", "Al final mueren los dos" y "Solo quedó nuestra historia" regresa para presentar su quinta novela. Las particulares temáticas de sus escritos anteriores que han combinado tramas de realidad con ciencia ficción, distopía, perdida y soledad así como la inclusión de personajes LGBTI han hecho de Silvera un gran representante de la nueva literatura juvenil.

El libro presenta la vida de los hermanos Emil y Brighton, dos jóvenes obsesionados con la magia, los misterios y los héroes que combaten en su ciudad gracias a extraordinarias habilidades. El sueño de ambos (aunque más de Brighton) es conocer de cerca a los Portadores de Hechizos, Maribelle & Atlas son sus ídolos, y que al filmarlos en acción la fama llegue. Pero todo cambia cuando Emil de manera repentina en un incidente en el metro desarrolla los poderes de un celestial, algo que no se veía hace mucho y que lo pone en la mira de los espectros, seres que viven de robar las habilidades de otros.

Sin imaginarlo, ambos hermanos, uno siendo el elegido y el otro forzado a elegir, se ven en medio de un violento conflicto por poseer el máximo poder, el de los Fénix. Por lo que su relación y el futuro de su familia se verá comprometido a medida que exploran el pasado y las  reglas de esta nueva realidad.
No podemos comenzar a opinar sobre "El Hijo Infinito" sin aclarar que este es el primer libro de Silvera con elementos fantásticos, siendo su oportunidad para expresar sus deseos y necesidades lectoras desde niño en una historia inclusiva, con cierta carga política y un gran amor a los arquetipos del género. El resultado es un "urban fantasy" que se asemeja a títulos como "Harry Potter", "Cazadores de Sombras" o la saga "X-Men", que logra presentar protagonistas de origen y condición diversa con un tratamiento muy pertinente, no olvidando que se trata de una aventura, por lo cual no se descuida en presentar seres fascinantes, una trama cargada de giros y el justo desarrollo para presentar su mundo.

De igual modo, la novela destaca por su ritmo ágil y su aprovechamiento de la narración alternada, que con cada personaje que interviene ofrece nuevas perspectivas sin necesidad de subtramas. Es un libro conciso de capítulos cortos, capaz de equilibrar la acción vertiginosa con el intimismo y el corazón que despiden sus personajes.

Emil es un protagonista que evoluciona, que si bien inicia con muchas dudas y conflictos se va tornando más interesante y con cierta tendencia a la ira espontanea, es un placer seguir su desarrollo como un celestial y ver cómo deja el miedo a explorar sus capacidades sorprendiendo cuando menos lo esperamos. Brighton aunque es un humano corriente sabe mucho de los Celestiales y admira a los Portadores de Hechizos, tiene grandes expectativas y la voluntad de apoyar a su hermano lo que nos genera empatía instantánea; sus decisiones no serán las más acertadas y sus acciones tendrán consecuencias futuras, pero el rumbo que tomará y ver hasta donde llegará nos motiva mucho a esperar el segundo libro de la trilogía: "The Infinity Reaper".

Por supuesto, el libro no se escapa de tener algunos problemas y es que la basta terminología puede confundir avanzada la lectura, esto debido al rápido desarrollo de la trama que no permite una gran familiaridad o detalles con los conceptos que presenta. Por otro lado, aunque inicialmente la idea de la tecnología y la virtualidad tienen un gran rol en cómo se percibe la existencia de los Celestiales, las reglas y su forma de convivir con humanos este enfoque se diluye con la aparición de los poderes de Emil, centrándose en la confrontación y perdiendo el estilo pseudo-documental o de telerealidad inicial tan llamativo, algo que se podría retomar más adelante para no caer en la convencionalidad y que lleguen las comparaciones.

En conclusión, "El Hijo Infinito" es una novedosa propuesta de fantasía que combina el heroísmo con los procesos de madurez y aceptación juveniles. Adam Silvera logra proponer nuevos arquetipos, un tratamiento distinto a la figura del Fénix y la temática de la inmortalidad mientras muestra problemáticas modernas como lo impredecible de la moralidad y la lucha contra la discriminación. Se trata de una lectura imperdible para los fanáticos del autor y aquellos que buscan una versión "millenial" de una guerra mágica.

Ficha técnica

Título original: The Infinity Son

Autor: Adam Silvera