CINE | Reseña: Mujer Maravilla 1984 - Revista Travesia Pop

sábado, 26 de diciembre de 2020

CINE | Reseña: Mujer Maravilla 1984

Saludos aventureros hemos vuelto con toda la actitud a hablarles de la nueva película de la Mujer Maravilla, la secuela del éxito de 2017 ambientada en los años 80´s que vuelve a contar con Gal Gadot en el protagónico y con Patty Jenkins como directora y guionista. El esperado filme trae de regreso a la heroína de DC en un colorido espectáculo que se toma los cines poco antes de que finalice el año más difícil para el cine, aquí les contamos como nos fue viéndola.
Sinopsis: Años 80: la década elegida para el desarrollo de esta nueva aventura de la MUJER MARAVILLA, en donde la princesa amazona se encuentra frente a dos enemigos completamente nuevos: Max Lord y La Chita. Así mismo, debe hacer frente a una misteriosa fuerza que está concediendo los deseos de la humanidad y generando un caos que podría cambiar la historia.

LO BUENO:
Mujer Maravilla 1984 es la novena cinta del Universo Extendido de DC y en esta nueva etapa en que los filmes del ya mencionado universo cinematográfico buscan ser más independientes de otros llega esta explosiva y esperanzadora secuela, que cambia las reglas en cuanto a tono, ritmo y tratamiento de personajes del exitoso filme de 2017, que recaudó entonces más de 800 millones de dólares y brillo por su tono dramático y el origen de la joven Diana de Themyscira.

Este nuevo proyecto sufrió retrasos importantes de su fecha de estreno y mucha especulación frente a su papel en el panorama de la industria del cine, pues siendo realistas es el primer blockbuster que ve la luz en el 2020 y lo hizo con un estreno atípico en simultaneo en streaming (solo para EU) y salas de proyección tradicional (resto del mundo). Más allá de su éxito en taquilla que claramente será menor a la primera por temas de la pandemia, su importancia como película radica en su capacidad para depender únicamente de la primera "Wonder Woman" presentando a una Diana Prince adaptada al mundo del hombre, entregada a su misión pero en el fondo desdichada por la soledad y el compromiso eterno que implica su misión como heroína.
Por otro lado conocemos a Barbara Minerva, una mujer de aspecto desaliñado pero entregada a su trabajo y amable con todos que en medio de su "invisibilidad" se hace amiga de Diana. La trama toma ritmo al ir desarrollando esta curiosa amistad a la par que presenta al arribista (aunque cautivador) Maxwell Lord, un empresario petrolero venido a menos que busca resaltar en su industria a cualquier costo. Estos personajes chocan y conviven con una química fascinante por lo cual debemos resaltar las actuaciones de Gal Gadot, Kristen Wiig y Pedro Pascal que se roban la película como una triada de complejos seres que de algún modo comparten la necesidad de llenar vacíos en sus vidas.

Con fuertes protagonistas y una ambientación divertida y extravagante 'Mujer Maravilla 1984' se trata no solo de acción, sino de valores, defectos, decisiones y sacrificios, es una cinta madura que se toma su tiempo en explotar pero que nunca decae entregando mayores detalles de la sociedad Amazona, de la vida de Diana encubierta y de aspectos nunca antes vistos de la Mujer Maravilla en el cine pues hay varios guiños, referencias y escenas que nos recuerdan a la encantadora serie de los 70's y que los fans más clásicos amaran.

A nivel técnico, la película resalta por la acertada dirección de Patty Jenkins que demuestra nuevamente que sabe explorar a la diosa de DC complementándose con el director de fotografía Matthew Jensen que resalta el color y juega con planos propios de cintas ochenteras; la diseñadora de producción nominada al Oscar Aline Bonetto ("Amélie") nos transporta a la Guerra Fría y a la cultura del consumo y la libertad estética que la diseñadora de vestuario ganadora del Oscar Lindy Hemming (Topsy-Turvy) completa con encantadores outfits llenos de animal print, holgados, texturas, accesorios y fosforescentes. Por su parte, el editor nominado al Oscar Richard Pearson (United 93) mantiene el equilibrio con secuencias largas cuando es necesario impresionar y rápidas cuando busca contextualizar desde varios flancos. Finalmente, la música del compositor ganador del Oscar Hans Zimmer (Dunkerque) le da toques épicos, salvajes, atrevidos y estridentes que emocionan y conmueven por igual.
Hay un aspecto que no he mencionado y es Chris Pine como Steve Trevor, su regreso está afortunadamente bien justificado y aunque su papel no es muy grande su rol es decisivo por lo que se agradece su inclusión, pues agrega junto a Diana (Gal Gadot) el toque de romance y comedia a la historia, que hacia el clímax toma tintes más políticos y serios.

LO MALO: la película como ya mencioné no tiene muchas referencias a otras del Universo DC lo que puede molestar a los fans de hueso duro que han criticado a la marca por su incapacidad para generar conexiones entre sus filmes y derivar en crossovers mejor planteados. Del mismo modo puede resultar decepcionante para aquellos que esperan un show lleno de peleas, explosiones y violencia o quizás ese ambiente bélico de la primera, esta es más simple y apuesta a otro juego, destaca los diálogos largos y espera al menos una hora para el primer gran acto de acción.

Mujer Maravilla 84' no logra equilibrar del todo la participación de sus villanos en todo su potencial, pues al final beneficia más a uno que al otro, y ya sea por ahorrar costo en efectos o pocas ganas de complicarse la apariencia final de la Chita se ve poco.
Conclusión: estamos ante una digna secuela dentro del género, ofrece todo en dosis más extremas y fascinantes y se toma la tarea de contar bien una historia y no beneficiar el espectáculo sobre los personajes que le dan vida. Estamos ante la que fácilmente es la mejor cinta de acción del año en cuanto a superhéroes, ya que a diferencia de sus competidores rompe formulas y juega con las mismas emociones del espectador con aspectos como el individualismo, el valor de la honestidad y el peso de las acciones tanto del héroe como del villano. En resumen, MUJER MARAVILLA 1984 es un triunfo para la franquicia y un regalo para los "fieles creyentes" (de la verdad, pequeña referencia *guiño) de la influencia positiva de los superhéroes.

Nuestra calificación final es: 9/10

---