Saludos aventureros, el día de hoy les traemos una nueva reseña cinematográfica referente a la nueva cinta CAOS EL INICIO. Este filme de ciencia ficción distópica llegó a los cines el pasado 04 de Marzo y presenta un futuro en el que la humanidad habita otro mundo y los peligros que allí aguardan nos cambian por completo. Esta es la adaptación de la novela de 2008 "El Cuchillo en la mano" de Patrick Ness.
Sinopsis:
Esta historia nos lleva a una sociedad distópica, donde las mujeres han desaparecido. En ese “Nuevo Mundo” los únicos sobrevivientes no dominan sus pensamientos y dejan escapar sus miedos e ideas. El único elemento en común entre ellos es el “Ruido”: un murmullo ensordecedor que los deja al descubierto frente a los demás. Todd Hewitt (Tom Holland) es el único adolescente en la comunidad de Prentisstown pero nunca ha sido su lugar. Jamás ha encajado. Por accidente, encontrará a la única joven hasta ahora conocida: Viola (Daisy). Para salvarse, tendrá que escapar con ella, deberá aprender a dominar su "ruido" y descubrir su propia fuerza, para revelar los oscuros secretos de su mundo.
Un largo camino
"Chaos Walking" fue un proyecto difícil de llevar a cabo, pues los derechos fueron adquiridos desde 2011 por Lionsgate y comenzó su producción de la mano de Doug Davison y su compañía Quadrant Pictures hasta cinco años después. El guionista Jamie Linden fue elegido inicialmente para adaptar la novela a un guion cinematográfico que dirigiría inicialmente Robert Zemeckis ("Volver al Futuro), sin embargo, por problemas de agenda la batuta del proyecto recayó en Doug Liman, recordado por grandes cintas de acción como "The Bourne Identity", "Sr. y Sra. Smith", "Edge of Tomorrow" y "American Made" esto fue a mediados de 2016.
Durante 2016 y 2017 se confirmó el cast y se filmó gran parte del proyecto, aunque a principios de 2019 la cinta requirió regrabaciones que atrasaron de nuevo su fecha de estreno. Finalmente, el proyecto ve la luz en Marzo de 2021 con un presupuesto de 100 millones de dólares, siete mentes detrás del guion y al menos tres años de retraso.
LO BUENO
La cinta de CAOS EL INICIO ofrece un relato futurista muy interesante que plantea inquietantes panoramas sobre el tipo de vida que los humanos podrían llegar a tener en un mundo diferente a la tierra, su forma de convivencia con otras especies dominantes y en especial los cambios en la jerarquía social y la interacción entre hombres y mujeres. Su acertado diseño de producción, escenarios y vestuario fácilmente nos lleva a la realidad hipotética que plantea y demuestra el cuidado que Doug Liman aportó para equilibrar el drama cotidiano, el humor en pequeñas situaciones y las grandes secuencias de acción.
La película aunque tiene un ritmo lento no decae en gran parte del metraje y se debe en fuerte medida a su cast repleto de estrellas: Tom Holland ("Spiderman Fuera de Casa"), Daisy Ridley ("Star Wars: El Ascenso de Skywalker"), Nick Jonas ("Jumanji: Welcome to the Jungle"), Mads Mikkelsen ("Hannibal"), Cynthia Erivo ("Harriet") y David Oweloyo ("Selma") que ofrecen papeles interesantes (algunos mejor desarrollados que otros) y que ayudan a definir aspectos del universo de la saga que nos quieren presentar, sus papeles implican un doble reto pues deben actuar bastantes escenas prácticamente sin hablar, por lo que es también destacable el uso del lenguaje corporal, la voz en off que nos permite escuchar El Ruido y los efectos visuales, que se disfrutan mejor en las secuencias más íntimas.
Del mismo modo, la banda sonora de Marco Beltrami y Brandon Roberts potencian la atmósfera y acompañan sin entorpecer el exceso de voces e ideas flotando en la pantalla.
Su cinematografía y el tono nos recuerdan a otras cintas juveniles del mismo corte (La "The Hunger Games" de Gary Ross especialmente), pero CAOS logra brillar con luz propia cuando se trata de generar sentimientos y empatía en el público. Es madura, oscura y cruda y deja entrever un gran potencial para la franquicia que representa. Es una primera parte consistente, que aún con los cambios, que claramente tiene, respecto de su novela homónima se erige con una identidad propia.
LO MALO
Si algo le criticamos a la película es que sacrifica el buen desarrollo y la intriga que va construyendo hacia un final bastante anticlimático, que separa a los protagonistas para enfrentar "batallas finales" muy sosas que sin mayor justificación terminan la aventura y dejan más interrogantes que respuestas, por lo que si no se logra una secuela, la película dejará un legado inconcluso y poco memorable a largo plazo.
La cinta reúne un enorme cast que da todo de si, pero es una pena que algunos personajes entran y desaparecen sin pena ni gloria, sin mayor explicación de su rol y eso tanto para fans de los libros como cinéfilos casuales deja más dudas sin responder.
Conclusión: CAOS EL INICIO es una buena oportunidad para ver a Tom Holland y a Daisy Ridley interpretando papeles más desafiantes e igualmente entrañables. La cinta aún con sus defectos de guion es efectiva como entretenimiento y cumple con el objetivo de atraer nuevas audiencias, mientras coloca importantes discusiones para la humanidad actual en el mañana. El ruido es un concepto fascinante que logra captar la atención y nos dispone a esperar más y mejores "pensamientos" en la próxima entrega, esperemos logre contar su historia completa.
NUESTRA CALIFICACIÓN FINAL ES 7/10
Póster
Tráiler
¡Gracias por leernos!
---
No hay comentarios:
Publicar un comentario