CINE | Reseña: Liga de la Justicia de Zack Snyder - Revista Travesia Pop

Ultimas Noticias

Post Top Ad

viernes, 19 de marzo de 2021

CINE | Reseña: Liga de la Justicia de Zack Snyder

Saludos aventureros, hoy les traemos una nueva reseña referente a la cinta del momento en el mundo, una que tardó cuatro años en dejar ver su verdadera naturaleza. Les hablamos de LA LIGA DE LA JUSTICIA de Zack Snyder, el esperado corte del director de la cinta del DC Universe, que tras una intensa campaña de los fans, del mismo Snyder y del cast implicado vio la luz este jueves 18 de Marzo para contar lo que puede considerarse la obra cumbre de la franquicia.
Sinopsis: Liga de la Justicia de Zack Snyder empieza con la muerte de Superman a manos de Doomsday, con Bruce Wayne y Diana Prince tomando caminos diferentes pero enfocados en cumplir con la promesa de reunir a un grupo de héroes para proteger al mundo del mal que Lex Luthor invocó. La aparición del temible villano Steppenwolf y sus parademonios pone en sobre aviso a Batman y Mujer Maravilla mientras buscan el apoyo de Aquaman, Flash y Cyborg para detener las oscuras fuerzas que se ciernen sobre la Tierra.

LO BUENO
Comenzamos destacando el éxito que representa para Zack Snyder que su conflicto con Warner Bros. haya dado sus frutos con la liberación de este corte, oculto durante años, pues estamos ante un filme de carácter catártico, una pieza con un sello personal que no solo reivindica muchos aspectos del guion de Chris Terrio, sino que termina de construir la identidad cinematográfica del llamado "Snyderverse" de DC que entre 2013 y 2017 definió a la marca con un tono, un estilo y una dirección.

Snyder se retiró del proyecto por motivos personales que implicaron el suicidio de su hija y la intromisión que hubo a su proyecto inicial un metraje de 240 minutos que intimidó a los ejecutivos de Hollywood y destinó a la LIGA DE LA JUSTICIA lanzada en 2017 a tener un director suplente (Josh Wheddon) que hizo un filme entretenido, funcional pero olvidable, que fue fácilmente superado por su competencia al siguiente año. Dichos hechos condenaron lo que pudo ser un inmenso fenómeno de masas a una lanza de dos horas que perforó la fe del público y la industria en los héroes de DC y los destinó a líneas narrativas separadas con efectos positivos y negativos en partes iguales, una realidad que ahora se ve modificada por lo que pudo y siempre debió ser la primera reunión de los superhéroes más icónicos de la historia, una explosión de entretenimiento bien argumentado.
Siendo más específicos, las diferencias entre el filme exhibido en cines y este nuevo gigante del streaming radican en todo el apartado técnico que incluye un mayor metraje aunque muy bien organizado (en seis partes) para el formato casero; el diseño de producción que reenfoca el color (paleta de fríos), aspecto de trajes y de personajes, y función de elementos en los sets; que junto a efectos mejorados logran rescatar el estilo serio, épico y emocional de Snyder. A lo anterior, se le suman: el trabajo de fotografía de Fabian Wagner, que rescata la utilidad del efecto de la "cámara lenta" para  hacer más claras escenas complejas de acción y de fines emotivos y la música de Tom Holkenborg que reemplaza casi en su totalidad el soundtrack de Danny Elfman, con presencia de sonidos rock, electrónicos y acompañamientos de voz, que exaltan la fuerza de las escenas y la solemnidad reinante.

A nivel narrativo, la "Snyder Cut" brilla por reivindicar a sus personajes como Cyborg (con mayores escenas y explicación de su origen y rol) y Flash (alivio cómico con un papel decisivo), recuperar la importancia de Batman como líder de la liga (no un héroe de rodillas frágiles) y eliminar la sexualización de la Mujer Maravilla de Gal Gadot con una personalidad más fuerte, salvaje y desafiante. Los otros,  Aquaman & Superman, modifican su aspecto, escenas y diálogos con menor notoriedad aunque si con un gran impacto para sus líneas propias.

Tambien es de destacar, que esta nueva LIGA DE LA JUSTICIA se toma su tiempo en colocar los pilares que sostienen una amenaza bien justificada, villanos con motivaciones claras (un intimidante Darkseid y un pertinente Steppenwolf), y conceptos complejos (Las cajas madre y las diversas líneas temporales) sin perder ritmo y calidad visual. En esencia un relato completo que extiende sus dimensiones a algo más allá que entretener, es tambien un viaje emotivo, una reconstrucción de lo que mueve a un héroe y lo que debe inspirar en los espectadores.
LO MALO
Si bien estamos ante una versión superior de la historia, la película sigue abarcando demasiado y sintiéndose como una pieza de algo más grande que tuvo que llegar mucho después (esta apenas era la cuarta película de la franquicia), es arriesgada, masiva y con muchos "brazos" que a no ser que se restaure su linea temporal promete más de lo que se puede esperar. El regreso de Luthor, la presentación de Deathstroke, el futuro distópico con la presencia del Joker reivindicado de Jared Leto, la presentación de Iris West y por supuesto la sorpresiva aparición del Detective Marciano, todas son líneas paralelas que agradan al principio pero al final dejan un sabor de incertidumbre frente a lo que pudo ser pero que claramente no es la prioridad del estudio.

CONCLUSIÓN:
LIGA DE LA JUSTICIA DE ZACK SNYDER logra su objetivo, restaurar la visión de su creador y entregarnos un episodio icónico y difícilmente olvidable para las audiencias. Estamos ante la mayor demostración moderna del cine de autor y probablemente una inmediata pieza de culto que muestra lo mejor que DC tiene para dar y establece una ruta acertada para una futura reunión de sus superhéroes protagonistas. Vale la pena verla, discutirla y aceptarla como la versión definitiva de un sueño que los fanáticos más fieles y el equipo más comprometido hicieron realidad.

NUESTRA CALIFICACIÓN FINAL ES 9/10

Póster oficial

Tráiler oficial

¡Gracias por leernos!
---

No hay comentarios:

Publicar un comentario