CINE | Reseña: Monster Hunter La Cacería Comienza - Revista Travesia Pop

martes, 2 de marzo de 2021

CINE | Reseña: Monster Hunter La Cacería Comienza

Saludos aventureros, hoy les compartimos una nueva reseña de cine. En esta ocasión hablaremos de la más reciente cinta de acción de Sony Pictures "Monster Hunter: La Cacería Comienza" una adaptación de la exitosa saga de videojuegos de Capcom dirigida por Paul W.S. Anderson (Resident Evil) y protagonizada por la estrella ucraniana Milla Jovovich. ¿Captura esta cinta la esencia del juego y presenta el mundo a nuevo publico con efectividad? a continuación les contamos.
Sinopsis: Detrás de nuestro mundo, hay otro: un mundo de peligrosos y poderosos monstruos que reinan su domino con ferocidad mortal. Cuando Lt. Artemis (Milla Jovovich) y su unidad de élite son transportados por un portal de nuestro mundo a uno nuevo, se enfrentarán al shock de sus vidas. En su desesperado intento de volver a casa, la valiente teniente se encontrará a un misterioso cazador (Tony Jaa), a quien sus habilidades únicas le han permitidos sobrevivir a esta tierra hostil. Enfrentados a continuos y escalofriantes ataques de los monstruos, los guerreros se unen para luchar y encontrar un regreso a casa.

LO BUENO:
Al momento de analizar y dar nuestra perspectiva de MONSTER HUNTER lo hacemos como "no gamers" aunque con algo de conocimiento de que esta cinta adapta en gran medida el juego de 2017 "Monster Hunter World" lo evidencia en su estetica y algunos cameos de personajes de aquel juego. Ya centrandonos en la cinta como inicio de una posible franquicia y como una producción muy esperada por los fanáticos, debemos destacar que esta mantiene la acción a tope con secuencias bien ejecutadas, un inicio que va rápido al nudo de la trama y toques de oscuridad, suspenso y seriedad, elementos que caracterizan al director Paul Anderson que nuevamente dota a su esposa Milla Jovovich de un importante protagónico.

La actriz de 45 años sigue demostrando por qué es una heroína de acción por excelencia y aquí lo hace asumiendo el reto de ser una líder militar y cargando un peso emocional por su equipo y su pasado, que la hacen más entrañable como personaje y permiten que empaticemos con ella rápidamente. Este aspecto de un buen desarrollo de personajes no es el fuerte de Anderson, pero en esta ocasión logra que la Capitana Artemis y el Cazador interpretado por Tony Jaa creen un vinculo sin muchas palabras y con una buena química para lograr sostener solos la película.
Otro punto a destacar es la variedad de criaturas que la película presenta, unas de manera muy breve y otras en detalle, pero es imposible negar que a nivel visual MONSTER HUNTER atrapa al espectador y lo deja intrigado sobre el diseño, las habilidades y los secretos de los seres que habitan el Otro Mundo. Aquí los efectos especiales no están nada mal y para un filme de 60 millones de presupuesto es un logro conseguir el nivel de inmersión que logra.

Hiendo al otro lado de la monedad, la película de Anderson sufre al no tener una historia tan cautivadora como su dupla protagonista. El guion arranca como un huracán pero se agota rápido con una primera mitad muy intensa, dramática y siniestra que juega con el terror nocturno, la sensación de claustrofobia entre túneles, rocas y desierto, que descarta personajes como si fueran ropa vieja (Diego Boneta aún no logra durar en las películasy presenta otros a la mitad del metraje que no tienen tiempo de hablar o generar empatía pues nos llevan corriendo a un clímax potente a nivel de efectos pero insatisfactorio en nivel de lógica dentro del universo, tanto que tienen que llevarnos de regreso para explotar aún más el CGI pero restando la buena inventiva y la oportunidad de explorar, aún más, la premisa de un mundo de monstruos y culturas milenarias.

Su mayor error es dejar tantas cosas sueltas y no tener un final conciso, claro y justificado. La mitología del mundo presentado queda relegado a la premisa incontestable de que "los monstruos no paran de llegar". Del mismo modo, la idea de que los personajes no se puedan entender unos a otros (solo cuando conviene) le juega en contra, pues al principio tiene justificación y es una barrera a superar por los personajes, pero una vez establecida la conexión es injustificable que el aprendizaje no sea mutuo.
En aspectos como la música (de Paul Haslinger) y el vestuario,  Monster Hunter tampoco brilla. Las melodías son ruidosas y olvidables y se pierde la oportunidad de un soundtrack emocionante y épico. Igualmente, los trajes se reducen a imitaciones de "Mad Max" y apartan la oportunidad de aprovechar un mundo que se supone rico en paisajes y por tanto en materiales para ropa y demás objetos (algo bien apreciado en los juegos).

CONCLUCIÓN:
"Monster Hunter: La Cacería Comienza" cumple con ofrecer un espectáculo de acción de la mano de Milla Jovovich dentro de un universo interesante y novedoso. Por otro lado, deja mucho a deber y prefiere ofrecer un final abierto y sin mucho gancho para secuelas. Si tan solo Anderson hubiese tenido más presupuesto y otra media hora de metraje pudo construir algo destacable, pero nuevamente falla en dar a los fans de una saga de videojuegos lo que quieren ver y suma otro mediocre título a su filmografía, uno que probablemente no volverás a ver por lo frio que te deja. La cacería termina antes de comenzar.

NUESTRA CALIFICACIÓN FINAL ES: 5/10

Póster:

Tráiler: