CINE | Reseña: Raya y el Último Dragón - Revista Travesia Pop

miércoles, 10 de marzo de 2021

CINE | Reseña: Raya y el Último Dragón

Saludos aventureros, hoy les compartimos una nueva reseña, en la que comentamos a la cinta animada más reciente de Walt Disney Animation Studios, "Raya y el Último Dragón". La película dirigida por Carlos López Estrada y Don Hall llegó a los cines y a Disney+ el pasado 04 de Marzo y explora en una aventura épica la cultura y tradiciones de las tribus del suroeste asiático. ¿Estamos ante un nuevo triunfo para la casa del ratón?, ¿Es Raya la historia que necesitábamos en este 2021? se los contamos a continuación.
RAYA Y EL ÚLTIMO DRAGÓN nos transporta al fantástico reino de Kumandra, donde los humanos y los dragones vivían juntos en armonía, hasta que unos siniestros monstruos conocidos como los Drunn amenazaron al mundo y los dragones tuvieron que sacrificarse para salvar a la humanidad. 500 años después, esos mismos monstruos han regresado y la humanidad depende de una independiente guerrera, llamada Raya, para encontrar al último dragón y detener para siempre a los Druun. A lo largo de su viaje, Raya aprenderá que se necesita algo más que magia de dragón para salvar al mundo: también se necesita confianza.

Raya y el último dragón bautizada originalmente como "Dragon Empire" se anunció en agosto de 2019 en la D23 Expo y desde ese momento llamó la atención, siendo el proyecto debut de los artistas/animadores Paul Briggs (Ralph Breaks the Internet) y Dean Wellinse (Big Hero 6) en dirección junto a la guionista Kiel Murray (Cars). Sin embargo, al poco tiempo el equipo se modificó con Paul Briggs y John Ripa (Frozen) como co-directores y Carlos López Estrada (director reconocido por su trabajo en cortos y vídeos musicales) y Don Hall (codirector de Moana) como directores. Osnat Shurer (Moana) y Peter Del Vecho (Frozen 2) como los productores y Qui Nguyen (The Society de Netflix) y Adele Lim (Crazy Rich Asians) como los escritores del proyecto.

Dichos cambios en el fichaje del equipo creativo reencausaron la historia a un relato con gran sentido de la aventura, presencia de varios personajes femeninos y un gran interés por detallar la complejidad de las referencias culturales presentes, en este caso referentes a Brunéi, Singapur, Laos, Tailandia, Timor Oriental, Camboya, Vietnam, Birmania, Malasia, Indonesia y Filipinas, tanto así que en el proceso de investigación para el filme surgió el Southeast Asia Story Trust, un colectivo de consultores culturales para la película que construyeron el tono, la cosmología y las características de los personajes visto en esta nueva cinta animada. RAYA vuelve a presentar a una protagonista femenina poderosa en un contexto de fantasía, con una historia compleja e igualmente redonda, que engloba lo espiritual y lo político en torno a la importancia de la solidaridad y la confianza entre los pueblos.
La película brilla como es de esperar en el aspecto de la animación, así como en el guion y los personajes. Kumandra es el resultado de una preparación adecuada para presentar nuevos parajes a las audiencias y Disney lo logra llenando la pantalla de texturas, detalles, colores y tradiciones, a su vez que acierta con un ritmo adecuado que no se torna aburrido, secuencias de acción y humor pertinentes.

Todos los personajes tienen su espacio, son simpáticos, con cualidades únicas y motivaciones muy razonables, incluso los que realizan actos de villanía. Kelly Marie Tran (Raya), Awkafina (Sisu) y Gemma Chan (Namaari), así como el trabajo de doblaje con la mexicana Danna Paola a la cabeza (que también presta su voz para la canción oficial) dan en su punto para despertar risas sin perder el hilo dramático y familiar. Sumado a esto tenemos el estupendo trabajo musical de James Newton Howard que construye una banda sonora maravillosa, llena de sonidos autóctonos y pistas que se quedaran en la memoria del espectador.

En resumen, estamos ante un acierto técnico y narrativo que vuelve a demostrar que Disney puede apostar por cintas no musicales para encantar a las audiencias de todas la edades.
La trama da por entendido que los dragones son esenciales para traer el equilibrio al mundo, pero en el clímax el rol de Sisu (Awkwafina) es menor al esperado, por lo que el último dragón, en este caso dragona no es el que hubiésemos querido, ya que tenemos lo suficiente de su historia pasada para esperar más para ella en el cierre ya que... | ALERTA DE SPOILER | no queda claro su don ni el potencial de sus habilidades.

El uso del villano en turno, el malo "maloso" con rostro se extrañó en esta cinta, y es que las claras motivaciones de varios personajes que se movían entre el camino del anti heroísmo (incluso la misma Raya) nos hace pensar que hubiese sido interesante tener tambien un o una culpable de los Druums o de cazar a los dragones en especifico y no su contraparte sin nombre y sin voz. Kumandra es demasiado grande para que no haya nadie decidido a controlar el poder de la gema y no sencillamente poseerla.

RAYA Y EL ÚLTIMO DRAGÓN se siente fresca y relevante al presentar al mundo concepciones de vida y de la mitología de los dragones nunca exploradas, así como por tener enormes mensajes sobre la amistad, el trabajo en equipo y la multiculturalidad. Emotiva y entretenida la trama tiene mucho potencial de seguir con posibles secuelas y seguir maravillando a las audiencias más incrédulas de la casa Disney.
NUESTRA CALIFICACIÓN FINAL ES 8/10

---