TEMPORADA DE PREMIOS | Reseña: "Fragmentos de una Mujer" - Revista Travesia Pop

miércoles, 24 de marzo de 2021

TEMPORADA DE PREMIOS | Reseña: "Fragmentos de una Mujer"

Saludos aventureros, hoy les compartimos una nueva reseña, referente a otra importante nominada a los Premios de la Academia 2021, nos referimos a "Fragmentos de una Mujer", el drama de Netflix dirigido por el húngaro Kornél Mundruczó que retrata el proceso psicológico de una mujer que pierde a su hija al nacer. Protagonizan Vanessa Kirby & Shia LaBeouf.
La vida de Martha y Sean Carson, una pareja de Boston, cambia radicalmente tras perder a su hija durante un irregular parto casero que posteriormente denuncian ante los tribunales. Comienza entonces un largo vía crucis para Martha, que además de tener que superar el dolor por la pérdida de su hija, tiene que hacer frente a su compleja relación tanto con su pareja como con su madre, una mujer dominante por naturaleza.

Un largo camino
La cinta es una adaptación de la obra homónima escrita por Kornél Mundruczó y su colega Kata Wéber, a partir de una experiencia personal del director al perder a su hijo en un embarazo fallido. Así mismo, se introdujo el rol de la partera inspirándose en el caso de la partera húngara Ágnes Geréb, creadora del centro de maternidad Napvilág, que fue condenada a prisión en 2009 por un caso de "homicidio involuntario" de un niño que murió tras un parto difícil.

El guion de la cinta fue presentado para financiación al Fondo Nacional de Cine de Hungría en 2018 pero fue rechazado, finalmente fue rescatado por tres productores estadounidenses Kevin Turen, Ashley Levinson y Aaron Ryder a quienes se le unieron Sam Levinson y Martin Scorsese como productores ejecutivos. La película fue filmada en Vancouver entre Diciembre de 2019 y Enero de 2020. La película llegó a la plataforma de Netflix en Enero de 2021 después de recorrer cines selectos en Estados Unidos y de participar en el Festival de Cine de Venecia, competencia en la que se llevó la Copa Volpi en la categoría de Mejor Actriz.
"Fragmentos de una mujer" es una hermosa pieza de cine de autor, la consolidación del creativo y comprometido Kornél Mundruczó, que dota de una estética realista y una trágica belleza a una historia sobre el dolor, el vacío, la incapacidad de expresar el duelo y sobre todo de lo que implica ser padre y madre con sus retos, perdidas y sensaciones.

El cineasta sorprende con una calmada y posteriormente intensa plano secuencia inicial que brilla por su excelente uso de la cámara, el sonido y la dirección de actores en un espacio muy cotidiano que pronto se torna peligroso, claustrofóbico y desgarrador, en resumen un comienzo poderoso para una Vanessa Kirby inmensa, que ratifica su don para el drama sin mucho esfuerzo ni sobresaltos interpretando a la centrada y aparentemente indestructible Martha Weiss.

Luego de eso, la acción se centra en el papel de Kirby y el tambien destacable Shia LaBeouf (que da vida al esposo de Martha, Sean Carson) que tiene en este segundo acto un rol vital para mostrar las consecuencias de una perdida dentro de la pareja, transformando para siempre su química, su forma de compartir los espacios y por supuesto el modo de afrontar sus emociones. Una dupla inesperada que luego se disipa hasta el punto de sacar al padre de la historia.
El tercer acto incluye la mayor presencia de la madre de Martha, Elizabeth Weiss, interpretada por la veterana Ellen Burstyn, quien con una aparente fragilidad asume el rol de matriarca y con cierta elegancia se convierte en un traspié para su yerno, al que ve poco digno dentro de su familia.

En el clímax recuperamos a Kirby para las escenas del juicio y viene la lluvia de emociones y reflexiones en la que en un dulce monologo Martha exalta la belleza de traer hijos al mundo.

La película realmente se compone de fragmentos, unos más efectivos que otros, pero acertados en cuanto a su modo de visualizar las diversas etapas de la mujer dentro de la familia, sus luchas y desafíos.

El metraje rebasa las dos horas pero se hace aún más extenso debido a la perdida de ritmo y la dispersión en la que entra la cinta tras la primera media hora. A eso le sumamos que rápidamente nos vemos rodeados de pequeños conflictos secundarios y situaciones que cambian el foco, que inflan la historia para hacerla aún más dramática, pero que se quedan en poco o nada. Todo funciona mientras Vanessa está en la pantalla, sin ella todo se torna monótono y mentalmente agotador.
"Fragmentos de una Mujer" es una pertinente y melancólica exploración de la mortalidad perinatal que acompaña a su fascinante protagonista (nominada al Óscar) en un proceso de duelo, aceptación y superación visto desde diversas etapas, miradas y posturas. Es una cinta triste, dura de ver y analizar pero que pone en la mesa a nivel legal, social y personal lo frágil y lo efímera que puede ser la vida de un ser humano, sin perder nunca su significado.

---